Bloomberg

Crucero chileno muestra que las mujeres siguen en tercera clase

Chile Day, el crucero que exhibe lo mejor que el país tiene para ofrecer, "fue un reflejo de la realidad actual en nuestro país", dijo Jessica López, gerente general de la sede en Santiago del Banco del Estado de Chile, y una de las pocas mujeres en el evento.
Bloomberg
30 octubre 2014 15:35 Última actualización 30 octubre 2014 17:42
Etiquetas
BACHELET

A pesar de que presidencia está ocupada por una mujer, Michelle Bachelet, en Chile la cantidad de mujeres que ocupan cargos superiores en la industria financiera sigue siendo reducido. (Archivo/Reuters)

Líderes políticos y empresariales chilenos hicieron una escapada a Londres durante dos días este mes, para atraer a los inversores extranjeros y exhibir lo mejor que el país de América Latina tiene para ofrecer. Eso no incluyó a muchas mujeres.

Sólo una de los 22 oradores era una mujer, y de los 350 ejecutivos y líderes políticos que se relajaron en un crucero por el río Támesis después del evento, menos de 15 eran mujeres y ninguna era un ejecutivo de la compañía.

Chile Day (Día de Chile), como se conoce el evento, fue representativo de la élite económica en la nación más rica de América Latina. No hay máximos responsables ejecutivos o presidentes femeninas entre las 40 empresas en el índice de referencia bursátil IPSA de Chile.

Mientras que la actual presidenta del país es Michelle Bachelet, ex primera encargada de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, las mujeres representan sólo el tres por ciento de los altos ejecutivos de las grandes empresas, según un estudio de la Universidad Diego Portales en Santiago.

Chile Day "fue un reflejo de la realidad actual en nuestro país", dijo Jessica López, gerente general de la sede en Santiago del Banco del Estado de Chile, y una de las pocas mujeres en el evento. "Simplemente no puedo entender la bajísima presencia de mujeres en las juntas directivas de las empresas chilenas. ¿Es por razones culturales? Francamente, no lo entiendo".

El evento anual del Día de Chile está organizado por InBest, una alianza público-privada auspiciada por el Ministerio de Finanzas del país. La oficina de prensa del ministerio no fue inmediatamente capaz de responder a una pregunta acerca de la participación femenina.

“EVENTO ABIERTO”

"Chile Day es un evento abierto a cualquier persona que desee asistir, pero lamentablemente la baja asistencia femenina es un reflejo del reducido número de mujeres que ocupan cargos superiores en la industria financiera chilena", dijo Axel Christensen, un miembro de la junta de InBest y director de estrategia para América Latina de BlackRock Inc.

Mientras Chile se ubicó en el puesto 66 de 142 países en el informe Global Gender Gap esta semana, publicado por el Foro Económico Mundial, y en el 30 en nivel de instrucción, ocupó el puesto 128 de 131 países en términos de igualdad salarial, el más bajo en el hemisferio occidental.

En términos de participación económica y oportunidad, ocupó el puesto 119, detrás de Malí y Guyana y un lugar por encima de México. El Foro Económico Mundial es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, que busca la colaboración público-privada para hacer frente a los problemas mundiales.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado