Bloomberg

Crucero chileno muestra que las mujeres siguen en tercera clase

Chile Day, el crucero que exhibe lo mejor que el país tiene para ofrecer, "fue un reflejo de la realidad actual en nuestro país", dijo Jessica López, gerente general de la sede en Santiago del Banco del Estado de Chile, y una de las pocas mujeres en el evento.

Líderes políticos y empresariales chilenos hicieron una escapada a Londres durante dos días este mes, para atraer a los inversores extranjeros y exhibir lo mejor que el país de América Latina tiene para ofrecer. Eso no incluyó a muchas mujeres.

Sólo una de los 22 oradores era una mujer, y de los 350 ejecutivos y líderes políticos que se relajaron en un crucero por el río Támesis después del evento, menos de 15 eran mujeres y ninguna era un ejecutivo de la compañía.

Chile Day (Día de Chile), como se conoce el evento, fue representativo de la élite económica en la nación más rica de América Latina. No hay máximos responsables ejecutivos o presidentes femeninas entre las 40 empresas en el índice de referencia bursátil IPSA de Chile.

Mientras que la actual presidenta del país es Michelle Bachelet, ex primera encargada de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, las mujeres representan sólo el tres por ciento de los altos ejecutivos de las grandes empresas, según un estudio de la Universidad Diego Portales en Santiago.

Chile Day "fue un reflejo de la realidad actual en nuestro país", dijo Jessica López, gerente general de la sede en Santiago del Banco del Estado de Chile, y una de las pocas mujeres en el evento. "Simplemente no puedo entender la bajísima presencia de mujeres en las juntas directivas de las empresas chilenas. ¿Es por razones culturales? Francamente, no lo entiendo".

El evento anual del Día de Chile está organizado por InBest, una alianza público-privada auspiciada por el Ministerio de Finanzas del país. La oficina de prensa del ministerio no fue inmediatamente capaz de responder a una pregunta acerca de la participación femenina.

"EVENTO ABIERTO"

"Chile Day es un evento abierto a cualquier persona que desee asistir, pero lamentablemente la baja asistencia femenina es un reflejo del reducido número de mujeres que ocupan cargos superiores en la industria financiera chilena", dijo Axel Christensen, un miembro de la junta de InBest y director de estrategia para América Latina de BlackRock Inc.

Mientras Chile se ubicó en el puesto 66 de 142 países en el informe Global Gender Gap esta semana, publicado por el Foro Económico Mundial, y en el 30 en nivel de instrucción, ocupó el puesto 128 de 131 países en términos de igualdad salarial, el más bajo en el hemisferio occidental.

En términos de participación económica y oportunidad, ocupó el puesto 119, detrás de Malí y Guyana y un lugar por encima de México. El Foro Económico Mundial es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, que busca la colaboración público-privada para hacer frente a los problemas mundiales.

También lee: