Bloomberg

Crisis de bolsas de aire de Takata, más allá de Ámerica 

La muerte de una mujer en Malasia revela que la crisis de las bolsas de aire defectuosas de Takata -que también se fabrican en México- va más allá de los incidentes en Estados Unidos. En nuestro país, la Secretaría de Economía solicitó la Profeco que realice una evaluación del producto.
Agencias
03 diciembre 2014 15:27 Última actualización 04 diciembre 2014 5:0
En México, la empresa japonesa Takata cuenta con una planta en Monclova, Coahuila. (Reuters)

En México, la empresa japonesa Takata cuenta con una planta en Monclova, Coahuila. (Reuters)

“¡Mamá –auto!” Welhelmo Rodriguez Caido Jr., de 41 años, lanzó esa advertencia cuando iba viajando en el asiento del acompañante en un Honda City conducido por su esposa, a la que llamaba cariñosamente “Mamá”. Apenas un instante después, al ingresar en una intersección en la ciudad malasia de Sibu el 27 de julio, el choque contra un auto que venía en dirección contraria activó la bolsa de aire con tanta fuerza que dejó a Caido inconsciente.

Del lado del conductor, el inflador en el interior de la bolsa, fabricado por Takata Corp., no funcionó y explotó, lanzando una esquirla de metal de una pulgada de ancho al cuello de su esposa, Law Suk Leh.

Law, de 43 años, embarazada de ocho meses y medio, murió de camino al hospital, convirtiéndose en la primera víctima registrada fuera de los Estados Unidos en la crisis de bolsas de aire cada vez más profunda que afecta al sector automotor.

“Takata lamenta profundamente las lesiones y víctimas fatales que se han producido en incidentes que involucraron infladores de la bolsa de aire rotos”, dijo ayer en un comunicado el presidente Shigehisa Takada. Hideyuki Matsumoto, un portavoz .

El choque en Malasia ilustra que la globalización de la industria automotriz también implica la globalización de los problemas de seguridad en el automóvil. Y contrariamente a los Estados Unidos, con su red de organismos federales y estatales de seguridad, notificaciones de retiro del mercado y abogados dispuestos a hacer juicio a los fabricantes, los conductores están en riesgo en los países asiáticos donde las regulaciones en materia de seguridad del automóvil están rezagadas.

"LLAMADA DE ATENCIÓN"

“Este incidente es probablemente una llamada de atención para Malasia y otros países asiáticos”, dijo Jochen Siebert, director ejecutivo de JSC Automotive Consulting, que asesora a fabricantes de autos. “En Malasia y otros países asiáticos, ahora la gente preguntará si afecta a los autos de Honda. Esto obligará a los gobiernos a acelerar los procesos de formalización de una regulación sobre seguridad en los autos”.

El Honda 2003 de segunda mano de Caido no estaba incluido en los más de 13 millones de vehículos retirados del mercado en el mundo entero debido a los airbags defectuosos de Takata. Honda retiró otros 170 mil vehículos el mes pasado después de investigar la muerte en Malasia, dijo por teléfono Kosuke Kachi, portavoz en Tokio. 

ADVERTENCIAS SOBRE RETIRO DEL MERCADO

En los Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras emitió varias advertencias sobre el tema y exigió a los fabricantes de autos acelerar sus retiros del mercado.

Aun así, miembros del Congreso continúan acusando al organismo de no actuar con suficiente determinación. Los legisladores cuestionan a Takata, con sede en Tokio, a través de audiencias que recuerdan la inspección que enfrentó GM este año por los interruptores de encendido defectuosos y Toyota por la aceleración involuntaria en 2009-2010.

La policía malasia deja en manos de Honda y de Takata informar al público sobre sus bolsas de aire defectuosas y no proyecta ninguna campaña de servicio público para difundir más ampliamente el mensaje, dijo Mohd Fuad Abdul Latiff, jefe de la policía federal de tránsito en Malasia.

“Nuestra responsabilidad termina allí”, dijo Modh Fuad. Ahora los fiscales tomarán el caso. El ministerio de transporte no respondió a un correo electrónico de consulta.

Honda no reveló el accidente en Malasia hasta el 13 de noviembre, pese a haberse enterado en agosto. 

GOBIERNO MEXICANO INICIA INVESTIGACIÓN 

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se reunieron este lunes con directivos de la filial en México de Takata y armadoras para solicitarles información de sus productos, tras una investigación en Estados Unidos sobre fallas en los infladores para bolsas de aire de la japonesa.

Se han llevado a cabo dos reuniones de seguimiento convocadas por la Profeco. En estas reuniones han participado altos directivos de la empresa Takata, representantes de armadoras y comercializadoras de vehículos en México, así como representantes de la Secretaría de Economía.

Takata tiene hasta el 5 de diciembre para entregar la información solicitada y una vez que la Profeco cuente con ella y con otra solicitada también a armadoras sobre el total de unidades en México que contengan el mecanismo de bolsas de aire en cuestión, podrá emitir una alerta para vehículos involucrados en la falla en las bolsas de aire.

HONDA SE DISCULPA


Pedimos disculpas a las personas que murieron en autos Honda equipados con las bolsas de aire fabricados por Takata al igual que a sus familias, y les hacemos llegar nuestras sentidas condolencias”, dijo Atsushi Ohara, portavoz de Honda. “Realizaremos todos los esfuerzos posibles para reemplazar las piezas en los vehículos sujetos a retiros del mercado”.

La mayor parte de la supervisión sobre seguridad automotriz asiática está muy retrasada con respecto a los Estados Unidos. Naciones Unidas estima que cada año se pierden más de 700 mil vidas en accidentes viales de tránsito, lo cual representa pérdidas económicas de uno a tres por ciento del producto interno bruto. 

En India, donde los accidentes de tránsito cobran una vida cada cinco minutos, el gobierno está tratando de sancionar una ley establecida por un organismo similar a la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras para supervisar los retiros del mercado y fijar normas para ensayos de choque. El ministerio de transporte y la policía de Tailandia han dicho que no están al tanto de ningún accidente que involucre bolsas de aire sospechosas.

La falta de un conocimiento generalizado del defecto de las bolsas de aire de Takata puede ser particularmente peligroso en Asia. Takata ha dicho que las bolsas son más propensos a funcionar mal en entornos húmedos, algo que caracteriza a la mayoría de los países en desarrollo de Asia.

Con información de Bloomberg y Reuters.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado