Bloomberg

Crece temor por mayor devaluación del yuan

Gerentes de cartera están perdiendo la fe en la capacidad de China para reactivar su economía, que se ve afectada por el aumento de los préstamos de cartera vencida y las exportaciones en baja.
Bloomberg
23 noviembre 2015 8:0 Última actualización 23 noviembre 2015 8:1
yuan

(Bloomberg)

David Tepper dice que puede darse una devaluación del yuan. John Burbank advierte que un aterrizaje forzoso en China puede llegar a generar una recesión mundial.

Tepper, el multimillonario dueño de Appaloosa Management, dijo la semana pasada en la Robin Hood Investors Conference que el yuan chino está enormemente sobrevaluado y tiene que caer más. Sus comentarios repiten pronósticos similares de algunos de los mayores gerentes de fondos de especulación, como Crispin Odey fundador del Odey Asset Management de 12 mil millones de dólares, quien predice que China devaluará el yuan como mínimo un 30 por ciento.

Los gerentes de cartera están perdiendo la fe en la capacidad de China para reactivar su economía, que se ve afectada por el aumento de los préstamos de cartera vencida y las exportaciones en baja, después de la devaluación sorpresiva de 1.9 por ciento en agosto y la subsiguiente caída en los mercados globales. Los inversores hicieron sus sombríos pronósticos después de que las acciones de empresas chinas negociadas en Estados Unidos, que sus fondos vendieron en el tercer trimestre, comenzaron a repuntar en octubre.

“La hipótesis negativa para China resulta más intimidante que nunca”, escribió el multimillonario Dan Loeb el 30 de octubre a inversores en Third Point, que maneja 18 mil millones de dólares. “La nueva incógnita no es si habrá una desaceleración de la maquinaria máxima de crecimiento mundial sino cuán grave será”.

Goldman Sachs Group hizo eco el jueves de los temores de los gerentes, diciendo que el mayor riesgo para un repunte de los activos de mercados emergentes el año próximo es una “depreciación importante” del yuan. Al enfrentar un dólar más fuerte y un crecimiento más bajo, es posible que los formuladores de políticas dejen caer la moneda, lo cual repercutiría en los mercados emergentes, escribieron estrategos encabezados por Kamakshya Trivedi.

La nueva incógnita no es si habrá una desaceleración de la maquinaria máxima de crecimiento mundial sino cuán grave será

“En nuestra opinión, la repercusión de dicho cambio constituye el principal riesgo”, dijeron los analistas.

VENTA DE FONDOS DE COBERTURA

Las tenencias de fondos de cobertura de algunas de las empresas más grandes cotizadas en Estados Unidos cayeron en los últimos seis meses. Los fondos tenían un 8 por ciento de las acciones registradas negociadas en Estados Unidos de Baidu Inc. al término del tercer trimestre, según la presentación de documentos obligatorio. Esto se ubica por debajo del 13 por ciento en el primer trimestre. La propiedad de fondos de Ctrip.com International Ltd. se desplomó aproximadamente desde 25 por ciento hasta 16 por ciento en ese período, y cayó desde 44 por ciento hasta aproximadamente 22 por ciento en JD.com Inc.

Appaloosa, Coatue Management de Philippe Laffont y Passport Capital de Burbank fueron algunas de las empresas que recortaron las tenencias de dichas compañías durante el tercer trimestre, muestran presentaciones de documentación ante la Comisión de Valores de EU (SEC). Appaloosa vendió toda su participación en Alibaba Group Holding Ltd., Coatue se deshizo de siete posiciones, entre otras 58.com Inc. y Bitauto Holdings Ltd., y Passport abandonó nueve participaciones.

Las acciones de todas estas empresas salvo Bitauto Holdings se recuperaron en este trimestre, en tanto Ctrip y Baidu subieron más del 50 por ciento. Esto no suavizó la perspectiva de Burbank, que se ha vuelto más pesimista desde el primer semestre de este año.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto