Bloomberg

Creador de Minecraft deja críticas contra Microsoft para volverse millonario

Markus Persson, el creador de Minecraft que es reconocido por criticar a las grandes compañías de tecnología, entre ellas Microsoft, está por construir un patrimonio neto de mil 500 mdd si se concreta el acuerdo con la compañía de Redmond.
Bloomberg
11 septiembre 2014 20:8 Última actualización 11 septiembre 2014 20:47
El juego de Minecraft, que se desarrolla en un ambiente pixeleado, se basa en construir edificaciones. (Tomada de Facebook oficial)

El juego de Minecraft, que se desarrolla en un ambiente pixeleado, se basa en construir edificaciones. (Tomada de Facebook oficial)

Al negociar la venta de su startup de juegos a Microsoft Corp., el creador de Minecraft, Markus Persson, se está acercando a una compañía contra la que antes arremetió públicamente... y tiene la oportunidad de convertirse en multimillonario a los 35 años.

El sueco, que tiene 1,8 millones de seguidores en Twitter y la admiración de los fanáticos de los juegos de todo el mundo después de crear Minecraft en 2009, aprovechó su fama para burlarse de distintas compañías, de Facebook Inc. a Electronic Arts Inc., al tiempo que ensalzaba los valores de ser “indie”. Microsoft, un coloso de 386 mil millones que domina la industria mundial del software, recibió su correspondiente cuota de las opiniones de Persson sobre las grandes corporaciones.

“Recibí un email de Microsoft pidiendo ayuda para 'certificar' minecraft para win 8”, escribió Persson en Twitter en septiembre de 2012, haciendo referencia al software Windows 8 de Microsoft. “Les dije que dejaran de tratar de arruinar la pc como plataforma abierta”.

“Preferiría que Minecraft no corriera en win 8 antes que seguirles el juego”, posteó ese mismo día Persson, famoso por usar un sombrero negro y apodado “Notch” en la comunidad Minecraft.

Los comentarios de Persson sobre Microsoft se han vuelto menos duros desde entonces, y una venta a la compañía de Redmond, Washington, cimentaría una relación que últimamente se ha fortalecido. Microsoft, fabricante de la consola de videojuegos Xbox, está en conversaciones para comprar la empresa de Persson, Mojang AB, por más de 2 mil millones, dijeron personas con conocimiento de las tratativas.

Persson controla alrededor del 71 por ciento de Mojang, según los informes anuales del fabricante de juegos de Estocolmo y el holding de Persson Notch Enterprises AB. Esto indica que su porcentaje de los 2 mil millones llegaría a unos mil 400 millones. También ha recibido más de 100 millones de dólares en dividendos desde 2011, lo que le daría un patrimonio neto de mil 500 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

TALENTOSO DESDE LA INFANCIA

Minecraft, que es como jugar al Lego en un gigantesco paisaje virtual, comenzó como un proyecto en el que Persson trabajaba durante las noches cuando volvía a casa de su trabajo en Midasplayer, donde fabricaba juegos para King.com. Las descargas comenzaron a multiplicarse a ritmo vertiginoso inmediatamente después del lanzamiento y el título obtuvo reconocimientos como el gran premio del Independent Games Festival en 2011.

Aunque Minecraft en un principio se vendía a través del sitio web de Persson, este más tarde lo puso a disposición de los clientes en las tiendas de aplicaciones Web y para consolas como la PlayStation 3, para la cual fue el segundo juego de mayor venta por copias físicas minoristas vendidas en julio. Desde este mes, Minecraft está disponible para la última generación de la Xbox, la Xbox One.

Persson comenzó a programar siendo niño, según el libro de 2013 “Minecraft: The Unlikely Tale of Markus ‘Notch’ Persson and the Game That Changed Everything” (La insólita historia de Markus 'Notch' Persson y el juego que cambió todo) de Linus Larsson.

SALTARSE CLASES

En la secundaria, de acuerdo al libro, Persson se inscribió en un curso de programación. Durante la primera clase, Persson ignoró las instrucciones del maestro y se dedicó a crear su propia versión del juego Pong. Después de darse cuenta lo talentoso que era Persson, el maestro le sugirió que se ausentará del resto del curso y que sólo se presentara al examen final. Persson obtuvo una A.

Mientras crecía Monjag, Persson continuó promoviendo los valores de los realizadores de juegos ‘indie’, incluso los de código abierto y también siguió criticando compañías que tenían acceso a muchos usuarios. En Twitter, acusó a Electronic Arts, la empresa creadora de los videojuegos FIFA soccer y de Titanfall con sede en Redwood City, California por no apoyar a las editoriales pequeñas.

Este año, Persson arremetió en contra de Facebook al tuitear que “las cosas que pueden hacer para tu teléfono son espantosas, por eso estoy cambiando a la web”. En marzo, dijo que canceló el acuerdo que llevaría Minecraft a Oculus después de que Facebook lo comprara porque simplemente “le asusta”.

El mes pasado, el fundador de Monjab mencionó “sentirse oficialmente molesto por la compra de Oculus por parte de Facebook”.

Persson ha construido una relación con el equipo de Xbox desde que han estado trabajando para desarrollar una versión del juego para la consola de Microsoft e incluso ha tenido cenas con el jefe de Xbox, Phil Spencer, quien lo nomino a cumplir el reto del Ice Bucket Challenge el mes pasado.

"¡Hey, Microsoft! Ustedes pueden ser una compañía americana grande y aterradora que le gusta los secretos, las reuniones y todo eso, pero me gusta trabajar con ustedes <3 ", ha sido otras de las publicaciones de Persson.

El acuerdo con Microsoft comenzó a tomar forma después de que Persson se acercó al fabricante de software hace unos meses, para llevar Minecraft al Xbox, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Las dos compañías acordaron rápidamente un precio aproximado y han estado trabajando en los detalles, agregó la fuente. Persson le ayudará con la transición, a pesar de que es poco probable que permanezca más allá de eso, de acuerdo a la persona.

Persson entregó las principales funciones de Minecraft a su colega Jens Bergensten en 2012 para centrarse en otros proyectos.

Minecraft es un juego donde los usuarios construyen estructuras, incluyendo réplicas de ciudades reales y edificios, y se enfrentan a algunas reglas o restricciones. Uno de los objetivos es evitar ser comido por monstruos que salen por la noche.

"Minecraft es una rareza en el panorama de los videojuegos", dijo Laurent Michaud, analista de electrónica de consumo y entretenimiento digital de Digiworld Idate. "Mientras que todo el mundo está hablando de ultra alta definición y gastar decenas de millones para desarrollar, el juego cuenta con gráficos de píxeles y desarrollo básico. Tocó la fibra sensible que nadie esperaba".

TODAVÍA INDIE

El popular juego - que había vendido más de 54 millones de copias a partir de junio - ha desafiado el estado de Mojang como un pequeño estudio de juegos independiente. Las ventas subieron un 38 por ciento a 2.07 millones de coronas suecas (292 millones de dólares) el año pasado y las ganancias se elevaron a 896 millones de coronas. Mojang también paga derechos de licencia a Persson por utilizar la marca Minecraft. Mojang tenía 35 empleados el año pasado, según los documentos.

Hace dos años, al responder a preguntas en Reddit, Persson dijo que el objetivo a largo plazo de Mojang era "quedarse indie, hacer juegos divertidos que nos gusta jugar."

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar