Con islas artificiales, China busca dominar Mar del Sur
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con islas artificiales, China busca dominar Mar del Sur

COMPARTIR

···
Bloomberg

Con islas artificiales, China busca dominar Mar del Sur

Para fortalecer su reclamo sobre el Mar del Sur de China, Pekín estaría construyendo islas artificiales en la zona, según acusaciones de autoridades y pobladores filipinos.

Bloomberg
14/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arena, cemento, madera y acero son las últimas herramientas del arsenal territorial chino conforme el país busca literalmente reconformar el Mar del Sur de China.

Barcos chinos que transportan materiales de construcción surcan con regularidad las aguas cercanas a las islas Spratly, en disputa, lo que permite que se desarrolle el trabajo que derivará en la aparición de nuevas islas en el mar, según pescadores y funcionarios filipinos de la zona. Los intentos de China recuerdan el reclamo territorial de Dubai mediante la creación de resorts en Palm.

“Crean islas artificiales que nunca existieron desde la creación del mundo, como las de Dubai”, dijo Eugenio Bito-onon, de 58 años, alcalde de una franja de escasa población de las islas Spratly llamada Kalayaan o “libertad” en filipino. “La construcción es de gran magnitud y se desarrolla sin pausa. Eso derivaría en un completo control del Mar del Sur de China”, añadió el 28 de mayo Bito-onon, quien citaba declaraciones de pescadores.

,,

Las islas artificiales podrían contribuir a que China cimentara su reclamo y desarrollara bases para controlar aguas que contienen parte de las rutas navieras más activas del mundo. China, que sostiene que la zona se encuentra dentro de su mapa de “línea de nueve puntos” de la década de 1940, tomó con éxito el control del Banco de Scarborough de manos de Filipinas en 2012 y ha presionado a Vietnam en el último mes con una exploración petrolera en aguas que reclama su vecino.

“El objetivo de China es tener el control de facto de las aguas adyacentes, el Pacífico occidental”, dijo Richard Javad Heydarian, un politólogo de la Universidad Ateneo de Manila. “La única duda es cómo lo conseguirá. Podría considerar medidas más coercitivas dada la creciente resistencia de otros países”.

ISLAS, ARRECIFES

Las Spratly son un grupo de más de 100 islas o arrecifes que salpican las aguas del sector austral del Mar del Sur de China. Las islas son motivo de disputa desde hace décadas, dado que las reclaman Taiwán, Brunei, Malasia y Vietnam, Filipinas y China. En 1988, un ataque naval chino en la zona dejó un saldo de 64 guardias fronterizos vietnamitas muertos. China ha intentado interrumpir los suministros al Banco de Ayungin, donde Filipinas instaló una embarcación naval en 1999 en la que tiene destacados algunos soldados.

Las islas y arrecifes cubren unos 5 kilómetros cuadrados de tierra distribuidos en una superficie de alrededor de las dimensiones de Irak. Se trata de una zona de pesca comercial de atún, caballa, calamar, pulpo y tortugas, y podría contener grandes depósitos de petróleo y gas.

La Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos (EIA, por la sigla en inglés) estimó en un informe de 2013 que en el Mar del Sur de China hay unos 11 mil millones de barriles de reservas de petróleo y 190 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural. Las cifras se basan en reservas probadas y probables, detalla el documento.