Bloomberg

¿Comprarías acciones de Amazon o Google? Un estudio te lo dice

No siempre la compañía con las mejores ganancias es necesariamente la más indicada para invetir en acciones. La clave está en la rotación de activos y así es como Amazon ocupa el liderazgo. 

¿Qué compañía constituye una inversión mejor, Google o Amazon.com? La sabiduría popular sugiere a Google, que da enormes ganancias, goza de mejores márgenes brutos y tiene un ratio precio/ganancias mucho más bajo. Sin embargo, la acción de Amazon rindió 62.6 por ciento en el último año, en comparación con 9.6 por ciento en el caso de Google.

Es un fenómeno que Steve Hanke, profesor de economía en la Johns Hopkins University, y Ryan Guttridge, investigador en la misma institución, han llamado el "acertijo Amazon", que ellos han logrado descubrir. La clave está oculta en las rotaciones de activos, o sea, con cuánta efectividad las empresas obtienen ingresos de sus inversiones. La rotación de activos se define como las ventas divididas por los activos totales; cuanto mayor es el número, mejor. "Google es pésimo y Amazon es realmente bueno", dice Guttridge, que en un tiempo trabajó para el legendario seleccionador de acciones Bill Miller en Legg Mason de Baltimore.

¿Cuán pésimo? Pensemos en 0.54 en 2013, 0.55 en 2014 y 0.53 en lo que va de este año, en comparación con 2.05, 1.88 y 2.12 para Amazon, según datos recopilados por Bloomberg.

Guttridge y Hanke lo atribuyen al hecho de que el máximo responsable ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, tiene el foco puesto en el flujo de fondos. Bezos tiene un salario de apenas 81 mil 840 dólares anuales, pero recibe otros 1.6 millones de dólares para cubrir su seguridad personal. Fuera de eso, no recibe nada por encima del retorno sobre el 18 por ciento de Amazon que es de su propiedad. Es la misma acción que tienen los accionistas. Él gana dinero sólo si la acción sube y debe mantener contentos a los accionistas o rendir cuentas. Pese a ganar sólo 1 dólar anual como salario, Larry Page y Sergey Brin de Google controlan clases de acciones al margen que los inversores no pueden tocar.

Eso deja a los lucrativos servicios de búsqueda y de YouTube de Google más lejos del alcance del hombre común. Y por eso Guttridge apuesta a Bezos. "Se compran títulos y valores con la esperanza de obtener un beneficio del flujo de efectivo disponible de la empresa", dijo. "Con Amazon, existe una línea clara entre las rotaciones de activos y el flujo de fondos".

También lee: