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Comercio de diamantes se transparenta en la web

El sitio Web Bluedax presenta cada mes las piedras preciosas a subasta. Su negocio mueve 18 mil millones de dólares anuales.
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31 octubre 2014 17:49 Última actualización 02 noviembre 2014 4:55
Diamantes

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Seis comerciantes en diamantes están reunidos para negociar por piedras sin tallar con un valor de 1.5 millones de dólares.

En un recinto de operaciones que se parece a una subasta de EBay, se sellan acuerdos por millones con un clic. En el botón está marcado ‘mazal’, que significa suerte en hebreo, y es un vestigio de los viejos tiempos. Pero las otras prácticas que definieron esta actividad comercial durante generaciones –los apretones de mano, las llamadas telefónicas, y las negociaciones furtivas- enfrentan un desafío.

El lanzamiento este año del sitio Web Bluedax marcó la primera vez que este negocio que mueve 18 mil millones de dólares anuales se aventuró en Internet. Cada mes, el sitio anuncia las piedras preciosas en venta por valor de 50 millones de dólares a precios fijos, y comenzará las subastas en noviembre. Toda persona inscrita puede ver los resultados que le brindan datos de precios en tiempo real que luego pueden utilizarse como referencia para acuerdos.

Esta transparencia es justamente lo que diferencia a Bluedax. Desde los escaparates lamentables en la 47th Street de Manhattan hasta las “vistas” sólo por invitación en las oficinas de Botswana del gigante de la industria De Beers, los precios que alcanzan los diamantes son un secreto cuidadosamente guardado. Los operadores se basan en la experiencia, la intuición y el chismorreo para establecer los valores de cada uno de los productos básicos con mejor desempeño en los últimos cinco años. Lo que vale verdaderamente una piedra preciosa nadie lo sabe.

“El sector necesita más datos sobre precios, de los productores y de las demás partes”, dijo Jeremy Wrathall, responsable de recursos naturales mundiales en el banco de inversión Investec Plc de Londres. “Debemos ver más claridad, y los accionistas tienen que ver en qué están invirtiendo”.

‘EN LAS SOMBRAS’

El impacto de la claridad en los precios tiene el potencial de propagarse más allá de este sector cerrado. Los inversores, los banqueros y hasta los gobiernos han constatado que la fijación del precio de los diamantes es impenetrable, lo cual dificulta evaluar los valores proyectados, estimar los retornos y calcular los ingresos fiscales.

De Beers, de Anglo American, el productor más grande, no revela a cuánto vende los diamantes ni cuáles de sus minas producen las piedras más valiosas. WWW International Diamond Consultants presenta un índice de precios aproximados de los diamantes y Rapaport anuncia los precios iniciales, pero están muy lejos de los precios de contado en directo para otras mercancías como el oro, el cobre y hasta el maíz.

“Es otra guía para que la gente de afuera vea lo que está ocurriendo en la industria de los diamantes”, dijo Guy Harari, cofundador de Bluedax y ex “operador en bruto” de Rubin Steinmetz and Sons y Graff Diamonds. “Proporciona a los integrantes de la comunidad de inversión un excelente indicador de lo que está pasando en nuestra industria. Es la última frontera en el negocio de los diamantes que está en las sombras”.

Los precios de los diamantes en bruto aumentaron 75 por ciento en los últimos cinco años en tanto Estados Unidos se recuperó de la crisis financiera y la demanda china creció. Los precios avanzaron 7.5 por ciento este año, según WWW International Diamond Consultants, la mejor guía disponible.

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