Colombia llega a cuartos en el Mundial tras exorcizarse del narco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia llega a cuartos en el Mundial tras exorcizarse del narco

COMPARTIR

···
Bloomberg

Colombia llega a cuartos en el Mundial tras exorcizarse del narco

La selección colombiana enfrenta a Brasil este viernes con menos probabilidades de ganar en la cancha, pero consolidándose como un ejemplo de orgullo nacional en su país.

Bloomberg
04/07/2014

Gane o pierda frente a Brasil, Colombia está dejando uno de los momentos más oscuros en la Copa del Mundo después de 20 años.

En 1994, dos semanas después de anotar un autogol por el que Colombia fue eliminada por la selección de Estados Unidos, el defensa Andrés Escobar fue asesinado a tiros a fuera de un club nocturno de Medellín en un asesinato relacionado con el narcotráfico.

El asesinato llevó a una "depresión de larga duración" en la que los clubes de futbol colombianos permanecieron controlados por los traficantes, dijo Juergen Griesbeck, un alemán que co-fundó un proyecto comunitario en Medellín llamado Futbol por la Paz en respuesta al asesinato. Ahora, el equipo de 2014 es causa de orgullo nacional, dijo.
“El poder que tiene el equipo es increíble”, dijo Griesbeck.

,,


Colombia juega su primer juego de cuartos de final en un Mundial este viernes en Fortaleza frente a Brasil, el anfitrión. Los colombianos llevan 14 partidos ganados contra el pentacampeón del mundo, según soccerbase.com.

El mediocampista ofensivo de Colombia, James Rodríguez, de 22 años y jugador del Mónaco en la Ligue 1 de Francia, ha anotado cinco goles en cuatro partidos del Mundial, uno más que el cuatro veces Jugador del Año, Lionel Messi, y Neymar, de Brasil.

Otros astros de Colombia, que llega al Mundial después de salir en la primera ronda en 1998, son el mediocampista Juan Cuadrado, jugador del Fiorentina en Italia, y el delantero del Oporto, Jackson Martínez.

PROBABILIDAD DE VICTORIA

Según un análisis de Bloomberg Sports Colombia tiene 28.6 por ciento de probabilidades de llegar a la semifinal, frente al 71.4 por ciento de Brasil. El equipo anfitrión es 17-20 favorito para ganar el juego en las apuestas de Paddy Power Plc, con sede en Dublín, mientras que Colombia tiene 7-2.

Francia se enfrenta a Alemania en el otro partido de cuartos de final este viernes.

Alentados por decenas de miles de aficionados vestidos de amarillo, Colombia ha prosperado debido al trabajo en equipo, según el técnico José Pekerman, un argentino que dice sentirse "muy colombiano.” El delantero estrella Radamel Falcao, quien no puede jugar por una lesión en la rodilla, abandonó sus vacaciones para estar en Brasil con el equipo, dijo Pekerman.

"Es como una familia real", dijo Pekerman, de 65 años, quien jugó para Independiente de Medellín en la década de 1970.

UN EJEMPLO

Santiago Escobar, hermano del defensa asesinado, dijo esta semana en una entrevista telefónica que el equipo está "dando un ejemplo al país" con su juego y comportamiento, y agregó que aún no se atreve a decir que "todo está sanado".

Después de un 2-0 de ida y de 16 victorias sobre el dos veces campeón del mundo Uruguay por dos goles de Rodríguez, algunas celebraciones en Bogotá se volvieron violentas, y dejaron 150 personas lesionadas, según el alcalde Gustavo Petro. Una prueba de lo que es el país cuando pierde en el Mundial, agregó Escobar.

Hace 20 años, los cárteles de la droga de Cali y Medellín eran dueños o influían en los clubes locales de futbol y querían tener más jugadores en el equipo nacional, dijo Javier Hernández, jefe de prensa de la escuadra de 1994.

Miembros del equipo, entre ellos el centrocampista Carlos Valderrama y el delantero Faustino Asprilla, recibieron amenazas si no seleccionaban a ciertos jugadores para el partido contra Estados Unidos en Pasadena, dijo Hernández.

"No hubo pánico", dijo Hernández. Valderrama y Asprilla, que se han retirado del futbol, no pudieron ser contactados para hacer comentarios para este artículo.

La mayoría de los jugadores de Colombia juegan en Europa, donde tienen sueldos lucrativos y se centran más en el futbol que en los temas sociales de Colombia, como las iniciativas de lucha contra la criminalidad, dijo Hernández.

"Ellos tienen el dinero", dijo. "Ahora quieren la gloria".

INTERESES OSCUROS

Humberto Muñoz, quien trabajaba para un ganadero en la región de Medellín, recibió una pena de 42 años de prisión después de que admitió haber matado a Escobar. Sin embargo, Santiago Escobar dijo que criminales ligados a cárteles de la droga también habían sido responsables.

"No había justicia", dijo Escobar. "Hubo una gran cantidad de intereses oscuros en la muerte de mi hermano". Muñoz fue liberado después de 11 años por buena conducta.