Bloomberg

Colocación de bonos de Banamex se desploma tras fraude de Oceanografía

La unidad de Citigroup se encamina a su peor año en más de una década al pasar de una cuota de 18% a sólo 9% de los bonos, superado así por HSBC y BBVA, según datos recopilados por Bloomberg.
Bloomberg
18 junio 2014 10:45 Última actualización 18 junio 2014 10:53
[Banamex recibió cuatro multas. / Bloomberg / Archivo ]

Altos ejecutivos de Banamex han sido investigados por el presunto fraude por 400 millones de dólares relacionado con Oceanografía, prestadora de servicios a Pemex.[Bloomberg/Archivo]

Banamex, la unidad mexicana de Citigroup Inc. se encamina a su peor año en más de un decenio como colocador de bonos, afectando negativamente los ingresos en operaciones que ya sufrieron una pérdida por 400 millones de dólares debido a un fraude con préstamos.

Citigroup, el máximo colocador de bonos denominados en pesos el año pasado con una cuota de 18 por ciento, cayó hasta un quinto lugar este año después de manejar apenas 9 por ciento de los cuatro mil 800 millones de dólares emitidos, según datos recopilados por Bloomberg. El banco, que compartía el primer puesto antes de conocerse el fraude en febrero, ha sido superado desde entonces por HSBC Holdings Plc con sede en Londres y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA de España.

La caída complica los problemas para Citigroup dado que México es el mayor contribuyente a sus ingresos en América Latina, que equivalen a un 20 por ciento del total de la empresa con sede en Nueva York a nivel mundial. Altos ejecutivos de Banamex han debido enfrentar investigaciones regulatorias y penales derivadas del fraude, en tanto al menos 12 empleados fueron despedidos en los últimos meses.


La caída de la colocación “integra una combinación de cosas que están afectando a Citigroup simultáneamente”, dijo por teléfono Roy Smith, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y ex socio en Goldman Sachs Group Inc. “El esfuerzo de imponer un gran incremento de los controles internos requiere claramente un trabajo muy intenso”.

"MISMOS NIVELES"

Paulo Carreño, portavoz de Banamex con sede en la Ciudad de México, dijo que los funcionarios del banco “no ven ninguna conexión” entre la caída de la colocación y el caso Oceanografía.

“Confiamos en que para fin de año estaremos en los mismos niveles con respecto a las cantidades de transacciones que tuvimos el año pasado y en años anteriores”, dijo.

Citigroup también cayó este año en el negocio de colocar bonos de emisores mexicanos denominados en dólares, bajando desde el primer puesto a esta altura en 2013 hasta el sexto, según datos recopilados por Bloomberg.

Banamex es el segundo banco más grande de México por préstamos pendientes. Desde 2006, Citigroup terminó primero o segundo entre los colocadores de deuda denominada en pesos. La banca corporativa y de inversión en la unidad mexicana aportó cinco mil 800 millones de pesos de ganancia el año pasado, según los estados financieros publicados luego de descubierto el supuesto fraude.

Citigroup dijo el 28 de febrero que 400 millones de dólares de préstamos a la compañía de servicios petroleros Oceanografía SA estaban respaldados por garantías colaterales que no existían. El banco redujo en 235 millones de dólares su ganancia anunciada anteriormente para 2013 debido al fraude.

El máximo responsable ejecutivo, Michael Corbat, calificó el episodio de “crimen despreciable” y prometió castigar a todos los responsables. El asunto está siendo investigado por reguladores bancarios y fiscales federales mexicanos.

Citigroup no figuró entre los colocadores de la venta de bonos del prestamista mexicano Banco Compartamos SA por dos mil millones de pesos este mes. El prestamista había utilizado a Citigroup para una venta similar en septiembre.

Patricio Diez Bonilla, director financiero de Gentera SAB, la sociedad matriz de Compartamos, dijo en un comunicado por correo electrónico que Citigroup no fue contratado para la venta reciente debido a una “decisión empresaria interna”. Dijo que la decisión de no contratar a Banamex no tuvo nada que ver con el caso Oceanografía, según la oficina de prensa de la empresa.

Todas las notas BLOOMBERG
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'