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Clientes dejan McDonald’s por sus crecientes precios

La sensibilidad de muchos consumidores estadounidenses los motiva a cambiar por una diferencia de dos dólares en el costo de un emparedado.

Mike Hiner solía llevar a sus nietos a McDonald's cuando éstos querían un agasajo. En momentos en que los mayores costos salariales y de los alimentos hacen subir los precios en los Arcos Dorados, los lleva cada vez más a IHP, Denny's y Chili's.

La pérdida de clientes que buscan buenos precios como Hiner subraya un creciente desafío que enfrenta McDonald's Corp.: si bien la compañía sigue ofreciendo varios productos por un dólar, su menú se encarece gradualmente. McDonald's dijo que sus precios subieron alrededor de 3 por ciento hasta fin de junio en comparación con igual periodo del año pasado. Es un incremento que supera el 2.5 por ciento de aumento de los precios de la comida que los estadounidenses compraron fuera de su hogar en el año hasta agosto, según la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS por la sigla en inglés.

Se estima que el menor atractivo de la cadena a los ojos de los comensales que buscan bajos precios –sumado al creciente costo de la carne- afectarán las ganancias del tercer trimestre, que se darán a conocer hoy.

Los analistas estiman que los ingresos de McDonald's cayeron 1.8 por ciento, a 7 mil 200 millones de dólares en el periodo. El ingreso neto, que también resultó afectado por los temores relacionados con la seguridad de los alimentos en China, declinó 11 por ciento, a mil 360 millones, según los pronósticos.

Lisa McComb, una portavoz de la compañía, que tiene sede en Oak Brook, Illinois, se negó a hacer declaraciones.

El famoso Menú de 1 Dólar de McDonald's comprende ahora productos que cuestan más de un dólar, mientras que otros se encuentran por encima de los 5 dólares. En algunos locales de McDonald's del Loop de Chicago, una hamburguesa de un cuarto de libra doble con queso, papas fritas y una bebida cuesta alrededor de 7.50 dólares. Los sándwiches Chicken Club cuestan 4.45, 4.99 y 5.19 dólares en diferentes restaurantes McDonald's de Chicago, sin acompañamientos ni bebida.

CLIENTES EN MOVIMIENTO

McDonald's no ha ofrecido suficientes descuentos ni promociones para atraer clientes, lo que contribuyó a que las ventas comparables en los Estados Unidos declinaran durante cuatro meses consecutivos, dijo este mes UBS AG en un estudio.

Algunos estadounidenses son muy sensibles a los precios, y cualquier aumento puede decidirlos a comprar en otro lado, dijo John Gordon, ejecutivo de Pacific Management Consulting Group, una firma asesora de restaurantes y franquicias que tiene sede en San Diego. "Si se alienta y se inculca la idea de que por un par de dólares se obtiene una buena comida y luego no se lo puede mantener, es indudable que habrá una reacción", dijo.

Los restaurantes se ven presionados a subir los precios debido a los crecientes precios de la carne vacuna, el queso y el cerdo, así como a los aumentos del salario mínimo. Minnesota, California y Michigan han incrementado hace poco el salario mínimo.

Los restaurantes de los Estados Unidos planean subir los precios un dos por ciento en los próximos seis meses, más que el promedio de aumento de 1.7 por ciento de los 12 meses anteriores, según una encuesta de octubre de la firma de análisis de restaurantes MillerPulse, de Atlanta.

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