Bloomberg

5 ciudades de EU con los mejores servicios de bicicletas públicas

Las ciclovías están en auge y se duplican en todo el territorio estadounidense, como una apuesta por parte de las ciudades para atraer a la juventud.
Bloomberg
10 julio 2014 22:43 Última actualización 11 julio 2014 5:0
Ciclistas en San Francisco (Tomada de peopleforbikes.org)

Automovilistas, ciclistas y autobuses circulan juntos en San Francisco. (Tomada de peopleforbikes.org)

Las ciudades estadounidenses que tratan de atraer a los habitantes jóvenes y a las empresas que los contratan han encontrado la varita mágica en las ciclovías.

En la medida que más personas usan la bicicleta como transporte y recreación, los carriles separados del tránsito por postes, cordones u otras barreras casi se han duplicado desde 2011 y podrían volver a hacerlo en 2016, según PeopleForBikes, grupo de defensa de derechos de Colorado que lleva la cuenta.

Hay casi 150 carriles protegidos en 41 ciudades y unos 200 proyectos planeados, informó la agrupación. Municipalidades como las de Nueva York, Chicago y Memphis están agregando carriles, servicios para compartir bicicletas y otros recursos de infraestructura para brindar una opción que aprecian muchos integrantes de la generación del milenio nacidos después de 1980 y las firmas tecnológicas y los empleadores que requieren sus servicios.

“Los jóvenes buscan multiplicidad de opciones”, dijo el alcalde de Memphis, A. C. Wharton Jr., demócrata que instaló 1.8 millas (2.9 kilómetros) de ciclovías desde 2013 y planea tener 22 millas para 2016. “En cuanto ven esto, se disipa la idea de que Memphis es una ciudad que se ha quedado en el tiempo”.

Wharton, de 69 años, dijo que esto representa un gran cambio respecto a un par de décadas atrás, cuando a los pocos ciclistas que podían verse en las calles de Memphis se los llamaba “hippies” o “bichos raros”. La cantidad de estadounidenses que van a trabajar en bicicleta aumentó alrededor de un 60 por ciento desde 2000, a 786 mil en 2008-2012, incremento porcentual mayor que el de cualquier otro medio de transporte, según un informe del Censo de los Estados Unidos publicado en mayo.

VEHÍCULO UTILITARIO

Aun cuando algunos vecinos se quejan por la pérdida de espacio para estacionar y circular, los dirigentes con capacidad limitada para admitir más autos ven el uso de la bicicleta como una ventaja, dijo Martha Roskowski de PeopleForBikes.

“No es que sean fanáticos de las bicicletas”, explicó Roskowski. “Es que se dan cuenta de que las bicicletas son una herramienta que los ayuda a que sus ciudades funcionen mejor”.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, prometió en 2011 instalar 100 millas de carriles protegidos para el año que viene.

“Mejorar nuestras instalaciones para bicicletas es decisivo para crear en Chicago la calidad de vida que atrae a las empresas y las familias”, expresó Emanuel, demócrata, en un comunicado del 5 de abril en el que anunciaba que la ciudad había alcanzado la mitad de su objetivo.

Emanuel destacó las decisiones de empresas como la división Motorola Mobility de Google Inc. El acceso a las bicicletas era una consideración a tener en cuenta cuando la compañía trasladó su sede mundial y a unos dos mil empleados al centro de la ciudad en abril, señaló el portavoz William Moss.

Los habitantes de Chicago realizan un promedio de casi 125 mil viajes diarios en bicicleta y su uso para ir a trabajar aumentó a más del triple entre 2000 y 2012, según un análisis de Active Transportarion Alliance, que defiende el transporte público, el andar en bicicleta y el caminar.

Son cinco las ciudades en los Estados Unidos que son consideradas como las que cuentan con las mejores opciones en cuanto a infraestructura y servicios, amigables con los ciclistas:

1
Portland

Esta ciudad de Oregon lidera la lista, ya que cuenta con un sistema de ciclovías, mapas y estaciones de servicio, entre otros.

Portland es considerada la ciudad más amigable para los ciclistas en EU. (Tomada de Portland.gov)
2
Chicago

Los habitantes de Chicago realizan un promedio de casi 125 mil viajes diarios en bicicleta.

En Chicago las autoridades han impulsado el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. (Tomada de cityofchicago.org)
3
Nueva York

La gran manzana se ha preocupado por incorporar facilidades para que sus habitantes puedan trasladarse en bicicleta.

La demanda por las bicicletas se ha incrementado a tal grado que las empresas que ofrecen este servicio proliferan. (Tomada de citybikenyc.com)
4
San Francisco

Esta ciudad californiana ha logrado grandes avances en cuanto a su infraestructura para que automovilistas, ciclistas y el transporte público, compartan las calles en armonía.

San Francisco es otra de las ciudades denominada bikefriendly (Tomada de ifindbikes.com)
5
Memphis

El alcalde de Memphis, A. C. Wharton Jr., planea tener 22 millas de ciclovías para 2016.

Ciclivías Memphis (Tomada de peopleforbikes.org)
Todas las notas BLOOMBERG
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'