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5 ciudades de EU con los mejores servicios de bicicletas públicas

Las ciclovías están en auge y se duplican en todo el territorio estadounidense, como una apuesta por parte de las ciudades para atraer a la juventud.

Las ciudades estadounidenses que tratan de atraer a los habitantes jóvenes y a las empresas que los contratan han encontrado la varita mágica en las ciclovías.

En la medida que más personas usan la bicicleta como transporte y recreación, los carriles separados del tránsito por postes, cordones u otras barreras casi se han duplicado desde 2011 y podrían volver a hacerlo en 2016, según PeopleForBikes, grupo de defensa de derechos de Colorado que lleva la cuenta.

Hay casi 150 carriles protegidos en 41 ciudades y unos 200 proyectos planeados, informó la agrupación. Municipalidades como las de Nueva York, Chicago y Memphis están agregando carriles, servicios para compartir bicicletas y otros recursos de infraestructura para brindar una opción que aprecian muchos integrantes de la generación del milenio nacidos después de 1980 y las firmas tecnológicas y los empleadores que requieren sus servicios.

"Los jóvenes buscan multiplicidad de opciones", dijo el alcalde de Memphis, A. C. Wharton Jr., demócrata que instaló 1.8 millas (2.9 kilómetros) de ciclovías desde 2013 y planea tener 22 millas para 2016. "En cuanto ven esto, se disipa la idea de que Memphis es una ciudad que se ha quedado en el tiempo".

Wharton, de 69 años, dijo que esto representa un gran cambio respecto a un par de décadas atrás, cuando a los pocos ciclistas que podían verse en las calles de Memphis se los llamaba "hippies" o "bichos raros". La cantidad de estadounidenses que van a trabajar en bicicleta aumentó alrededor de un 60 por ciento desde 2000, a 786 mil en 2008-2012, incremento porcentual mayor que el de cualquier otro medio de transporte, según un informe del Censo de los Estados Unidos publicado en mayo.

VEHÍCULO UTILITARIO

Aun cuando algunos vecinos se quejan por la pérdida de espacio para estacionar y circular, los dirigentes con capacidad limitada para admitir más autos ven el uso de la bicicleta como una ventaja, dijo Martha Roskowski de PeopleForBikes.

"No es que sean fanáticos de las bicicletas", explicó Roskowski. "Es que se dan cuenta de que las bicicletas son una herramienta que los ayuda a que sus ciudades funcionen mejor".

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, prometió en 2011 instalar 100 millas de carriles protegidos para el año que viene.

"Mejorar nuestras instalaciones para bicicletas es decisivo para crear en Chicago la calidad de vida que atrae a las empresas y las familias", expresó Emanuel, demócrata, en un comunicado del 5 de abril en el que anunciaba que la ciudad había alcanzado la mitad de su objetivo.

Emanuel destacó las decisiones de empresas como la división Motorola Mobility de Google Inc. El acceso a las bicicletas era una consideración a tener en cuenta cuando la compañía trasladó su sede mundial y a unos dos mil empleados al centro de la ciudad en abril, señaló el portavoz William Moss.

Los habitantes de Chicago realizan un promedio de casi 125 mil viajes diarios en bicicleta y su uso para ir a trabajar aumentó a más del triple entre 2000 y 2012, según un análisis de Active Transportarion Alliance, que defiende el transporte público, el andar en bicicleta y el caminar.

Son cinco las ciudades en los Estados Unidos que son consideradas como las que cuentan con las mejores opciones en cuanto a infraestructura y servicios, amigables con los ciclistas:

1
Portland

Esta ciudad de Oregon lidera la lista, ya que cuenta con un sistema de ciclovías, mapas y estaciones de servicio, entre otros.

2
Chicago

Los habitantes de Chicago realizan un promedio de casi 125 mil viajes diarios en bicicleta.


3
Nueva York

La gran manzana se ha preocupado por incorporar facilidades para que sus habitantes puedan trasladarse en bicicleta.

4
San Francisco

Esta ciudad californiana ha logrado grandes avances en cuanto a su infraestructura para que automovilistas, ciclistas y el transporte público, compartan las calles en armonía.

5
Memphis

El alcalde de Memphis, A. C. Wharton Jr., planea tener 22 millas de ciclovías para 2016.

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