Bloomberg

Científicos advierten sobre clima extremo y sus consecuencias

El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, para evitar los impactos más peligrosos del cambio climático, de acuerdo a un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.
Bloomberg
03 noviembre 2014 18:2 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
Petroleo

El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, de acuerdo a un estudio de la ONU (Archivo/Bloomberg)

La quema de las reservas existentes de petróleo, gas natural y carbón, que ya han sido identificadas por los gobiernos nacionales y las compañías de materias primas, podría causar sequías generalizadas, tormentas más violentas y deshielo de los casquetes polares, según un informe largamente esperado de un panel de científicos del clima, reunidos por las Naciones Unidas.

El hallazgo, encapsulado en un llamado presupuesto de carbono para el mundo, es crucial, ya que indica a los gobiernos cuánto margen de maniobra tienen para aplicar medidas correctoras para reducir las emisiones, que podrían ser costosas para las empresas y la economía, frente a las consecuencias previstas de no hacer nada.

"A las tasas actuales, el presupuesto de carbono se agotará dentro de unas pocas décadas", dijo Alden Meyer, director de política de la Unión de Científicos Preocupados, en una entrevista. "No podemos darnos el lujo de excavar y quemar todos los combustibles fósiles que las empresas tienen ahora en los libros, mucho menos explorar por otros nuevos en lugares como el Ártico o las arenas de alquitrán".

Se le dio protagonismo al presupuesto de carbono en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, lo que garantiza que el concepto se filtrará más en el vocabulario de los funcionarios del gobierno. El informe, dado a conocer en Copenhague, es el trabajo de unos 2 mil científicos y es la mayor investigación hasta la fecha en la ciencia del calentamiento global, y establece formas de hacer cambios.

ACUERDO CLIMÁTICO

La intención del informe es guiar a los ministros de más de 190 naciones a que trabajen para la firma de un acuerdo en París a finales de 2015. El pacto tiene como objetivo restringir las emisiones en todos los países, sobre la base de los límites establecidos en el Protocolo de Kioto, que caduca en 2020.

"Tenemos que actuar con rapidez y decisión si queremos evitar resultados cada vez más perturbadores", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas en Copenhague.

"Si continuamos actuando como hasta ahora, nuestra oportunidad para mantener los aumentos de temperatura por debajo" del objetivo acordado internacionalmente de 2 grados centígrados, "se nos escapará de las manos en las próximas décadas".

Las compañías petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc han dicho que no ven peligro de que sus reservas se desvaloricen cuando se consoliden los límites de emisiones. Alrededor del 85 por ciento de la energía del mundo proviene de combustibles fósiles, y se prevé que seguirán siendo dominantes en las próximas décadas.

CAMBIO DE POLÍTICA

Se necesitan cambios a gran escala en el sistema de energía para mantener probable un escenario de 2 grados, según el panel. Muchos escenarios de emisiones que mantienen temperaturas por debajo del techo de los 2 grados, implican cero o negativas emisiones para el final del siglo, de acuerdo a los gráficos en el informe.

El estudio es la culminación de cinco años de trabajo no remunerado por miles de científicos para seleccionar la investigación en todas las áreas del calentamiento global y condensarla en un documento que resume los hallazgos más relevantes.

Todas las notas BLOOMBERG
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’