Bloomberg

Científicos advierten sobre clima extremo y sus consecuencias

El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, para evitar los impactos más peligrosos del cambio climático, de acuerdo a un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.
Bloomberg
03 noviembre 2014 18:2 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
Petroleo

El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, de acuerdo a un estudio de la ONU (Archivo/Bloomberg)

La quema de las reservas existentes de petróleo, gas natural y carbón, que ya han sido identificadas por los gobiernos nacionales y las compañías de materias primas, podría causar sequías generalizadas, tormentas más violentas y deshielo de los casquetes polares, según un informe largamente esperado de un panel de científicos del clima, reunidos por las Naciones Unidas.

El hallazgo, encapsulado en un llamado presupuesto de carbono para el mundo, es crucial, ya que indica a los gobiernos cuánto margen de maniobra tienen para aplicar medidas correctoras para reducir las emisiones, que podrían ser costosas para las empresas y la economía, frente a las consecuencias previstas de no hacer nada.

"A las tasas actuales, el presupuesto de carbono se agotará dentro de unas pocas décadas", dijo Alden Meyer, director de política de la Unión de Científicos Preocupados, en una entrevista. "No podemos darnos el lujo de excavar y quemar todos los combustibles fósiles que las empresas tienen ahora en los libros, mucho menos explorar por otros nuevos en lugares como el Ártico o las arenas de alquitrán".

Se le dio protagonismo al presupuesto de carbono en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, lo que garantiza que el concepto se filtrará más en el vocabulario de los funcionarios del gobierno. El informe, dado a conocer en Copenhague, es el trabajo de unos 2 mil científicos y es la mayor investigación hasta la fecha en la ciencia del calentamiento global, y establece formas de hacer cambios.

ACUERDO CLIMÁTICO

La intención del informe es guiar a los ministros de más de 190 naciones a que trabajen para la firma de un acuerdo en París a finales de 2015. El pacto tiene como objetivo restringir las emisiones en todos los países, sobre la base de los límites establecidos en el Protocolo de Kioto, que caduca en 2020.

"Tenemos que actuar con rapidez y decisión si queremos evitar resultados cada vez más perturbadores", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas en Copenhague.

"Si continuamos actuando como hasta ahora, nuestra oportunidad para mantener los aumentos de temperatura por debajo" del objetivo acordado internacionalmente de 2 grados centígrados, "se nos escapará de las manos en las próximas décadas".

Las compañías petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc han dicho que no ven peligro de que sus reservas se desvaloricen cuando se consoliden los límites de emisiones. Alrededor del 85 por ciento de la energía del mundo proviene de combustibles fósiles, y se prevé que seguirán siendo dominantes en las próximas décadas.

CAMBIO DE POLÍTICA

Se necesitan cambios a gran escala en el sistema de energía para mantener probable un escenario de 2 grados, según el panel. Muchos escenarios de emisiones que mantienen temperaturas por debajo del techo de los 2 grados, implican cero o negativas emisiones para el final del siglo, de acuerdo a los gráficos en el informe.

El estudio es la culminación de cinco años de trabajo no remunerado por miles de científicos para seleccionar la investigación en todas las áreas del calentamiento global y condensarla en un documento que resume los hallazgos más relevantes.

Todas las notas BLOOMBERG
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados