Bloomberg

Científicos advierten sobre clima extremo y sus consecuencias

El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, para evitar los impactos más peligrosos del cambio climático, de acuerdo a un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.
Bloomberg
03 noviembre 2014 18:2 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
Petroleo

El mundo sólo puede consumir una fracción de los depósitos conocidos de los combustibles fósiles, de acuerdo a un estudio de la ONU (Archivo/Bloomberg)

La quema de las reservas existentes de petróleo, gas natural y carbón, que ya han sido identificadas por los gobiernos nacionales y las compañías de materias primas, podría causar sequías generalizadas, tormentas más violentas y deshielo de los casquetes polares, según un informe largamente esperado de un panel de científicos del clima, reunidos por las Naciones Unidas.

El hallazgo, encapsulado en un llamado presupuesto de carbono para el mundo, es crucial, ya que indica a los gobiernos cuánto margen de maniobra tienen para aplicar medidas correctoras para reducir las emisiones, que podrían ser costosas para las empresas y la economía, frente a las consecuencias previstas de no hacer nada.

"A las tasas actuales, el presupuesto de carbono se agotará dentro de unas pocas décadas", dijo Alden Meyer, director de política de la Unión de Científicos Preocupados, en una entrevista. "No podemos darnos el lujo de excavar y quemar todos los combustibles fósiles que las empresas tienen ahora en los libros, mucho menos explorar por otros nuevos en lugares como el Ártico o las arenas de alquitrán".

Se le dio protagonismo al presupuesto de carbono en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, lo que garantiza que el concepto se filtrará más en el vocabulario de los funcionarios del gobierno. El informe, dado a conocer en Copenhague, es el trabajo de unos 2 mil científicos y es la mayor investigación hasta la fecha en la ciencia del calentamiento global, y establece formas de hacer cambios.

ACUERDO CLIMÁTICO

La intención del informe es guiar a los ministros de más de 190 naciones a que trabajen para la firma de un acuerdo en París a finales de 2015. El pacto tiene como objetivo restringir las emisiones en todos los países, sobre la base de los límites establecidos en el Protocolo de Kioto, que caduca en 2020.

"Tenemos que actuar con rapidez y decisión si queremos evitar resultados cada vez más perturbadores", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas en Copenhague.

"Si continuamos actuando como hasta ahora, nuestra oportunidad para mantener los aumentos de temperatura por debajo" del objetivo acordado internacionalmente de 2 grados centígrados, "se nos escapará de las manos en las próximas décadas".

Las compañías petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc han dicho que no ven peligro de que sus reservas se desvaloricen cuando se consoliden los límites de emisiones. Alrededor del 85 por ciento de la energía del mundo proviene de combustibles fósiles, y se prevé que seguirán siendo dominantes en las próximas décadas.

CAMBIO DE POLÍTICA

Se necesitan cambios a gran escala en el sistema de energía para mantener probable un escenario de 2 grados, según el panel. Muchos escenarios de emisiones que mantienen temperaturas por debajo del techo de los 2 grados, implican cero o negativas emisiones para el final del siglo, de acuerdo a los gráficos en el informe.

El estudio es la culminación de cinco años de trabajo no remunerado por miles de científicos para seleccionar la investigación en todas las áreas del calentamiento global y condensarla en un documento que resume los hallazgos más relevantes.

Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren