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China supera a EU como motor de OPIs tecnológicas en trimestre

En el segundo trimestre, tecnológicas con sede en China obtuvieron tres mil 500 millones de dólares por medio de OPIs en EU; las firmas estadounidenses han subido un promedio de 21 por ciento desde su debut, mientras que las chinas, 33 por ciento.
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04 julio 2014 22:46 Última actualización 06 julio 2014 5:0
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 [Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq. 

[Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq.

JD.com Inc. decidió seguir adelante con su oferta pública inicial el trimestre pasado a pesar de que las acciones de Internet se desplomaron, la volatilidad aumentó y otras empresas de tecnología postergaron la venta de acciones.

Siguió adelante porque JD.com tiene algo de lo que carecen muchas candidatas de capital cerrado: China.

El mercado online con sede en Pekín obtuvo dos mil millones de dólares en su oferta pública inicial (OPI) de mayo, lo cual lo convierte en el mayor ejemplo de una tendencia en la cual las empresas de tecnología con sede en el país asiático atraen compradores en ofertas en los Estados Unidos.


En el caso de esos inversores, una creciente base de consumidores de Internet, sumada a los mayores retornos de las compañías chinas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, los alentó a acumular acciones.

En el segundo trimestre, las compañías con sede en China obtuvieron tres mil 500 millones de dólares por medio de OPIs en Estados Unidos, la mayor cantidad desde los tres últimos meses de 2007, según datos que recopiló Bloomberg.

Este trimestre se encamina a ser aún mayor, dado que se estima que la OPI de Alibaba Group Holding Ltd. obtendrá la suma más alta de la historia en Estados Unidos.

“Las mejores compañías de China se negocian hasta en los mercados turbulentos”, dijo Chet Bozdog, uno de los jefes de banca de inversión en tecnología global, medios y telecomunicaciones de Bank of America Corp., que dirigió la OPI de JD.com. “Los inversores tienen en este momento un interés adicional en invertir en compañías chinas, y es por eso que las empresas chinas decidieron avanzar”.

Las empresas con sede en Estados Unidos que empezaron a cotizar en bolsa este año han subido un promedio de 21 por ciento desde su debut, indican datos que recopiló Bloomberg. Sus pares con sede en China han trepado 33 por ciento luego de las ofertas en los Estados Unidos.

MERCADOS VOLÁTILES

La mayor declinación de las acciones de tecnología del año se produjo antes de que JD.com empezara a promocionar la OPI ante inversores. De todos modos, el telón de fondo de su primera semana de reuniones con los inversores a mediados de mayo fue una declinación de tres días de las acciones de Internet y la mayor caída del Índice Standard Poor’s 500 en un mes.

JD.com avanzó con la venta a pesar de que las empresas de tecnología con sede en Estados Unidos Arista Networks Inc., Mobilelron Inc. y Box Inc. postergaron sus ofertas a la espera de mejores condiciones, dijeron personas familiarizadas con el tema a principios del mes.

Las compañías con sede en China constituyeron el 63 por ciento del dinero obtenido por las firmas de Internet y tecnología que empezaron a cotizar en Estados Unidos en los tres meses hasta junio, según datos que recopiló Bloomberg.

El servicio de microblogging Weibo Corp. y la minorista online de cosmética Jumei International Holding Ltd. se contaron entre las 10 compañías chinas que empezaron a cotizar en bolsa durante el trimestre. Las acciones de ambas empresas han subido más de 20 por ciento desde su debut.

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