Bloomberg

China encuentra tesoro en su basura

La oferta nacional de desechos  impulsará el reciclaje en una escala sin precedentes en la próxima década. Actualmente, China recicla el 20% de su chatarra frente a un 90% en el caso de los países desarrollados.
Bloomberg
07 noviembre 2014 14:41 Última actualización 09 noviembre 2014 4:55
Reciclaje de celulares

Reciclaje de celulares. (Bloomberg/Archivo)

China descartará más de 15 millones de aparatos eléctricos, 5 millones de computadoras personales y 100 millones de teléfonos móviles el año que viene en tanto el creciente consumo nacional significa que los recicladores podrán depender menos de la importación de chatarra.

Esta “avalancha de chatarra autóctona” aumentará la oferta nacional de desechos e impulsará el reciclaje en una escala sin precedentes en la próxima década, según Wang Jiwei, secretario general de la división de reciclaje de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China.

Wang habló del barrio de Ziya, junto al puerto de Tianjin en el noreste de China. A los depósitos de chatarra de la zona llegan más de 1 millón de toneladas de productos usados que podrían producir 400 mil toneladas de cobre, 200 mil toneladas de hierro y 200 mil toneladas de aluminio, metales que pueden refundirse para fabricar alambres, cables y latas, agregó.


“El cobre de los cables, el aluminio de los marcos de ventanas, el plomo de las baterías y los metales preciosos de las tarjetas de circuitos impresos de las computadoras personales son algunos de los recursos que llegan a los depósitos de chatarra a la espera de ser extraídos”, señaló Wang. “Será una industria muy prometedora con muchas oportunidades para los inversores”.

El año que viene será un punto de inflexión dado que el crecimiento económico y la industrialización de China de las últimas tres décadas harán que crezca el descarte de aparatos, dijo Wang. Calcula que China recicla el 20 por ciento de su chatarra frente a un 90 por ciento en el caso de los países desarrollados.

Los recicladores chinos hasta ahora en general procesan chatarra extranjera pero este año la producción se reducirá debido a la caída de los precios de los metales, los costos crecientes de la protección ambiental y la menor oferta de materias primas del exterior, añadió Wang.

PRODUCCIÓN RECICLADA

La producción de cobre reciclado se redujo 5,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, a 1.7 millones de toneladas, mientras que la de cobre cayó 11 por ciento, a 980 mil toneladas, de acuerdo con los cálculos de la asociación.

China, el mercado automotor más grande del mundo, descartará entre 9 millones y 12 millones de vehículos usados en 2015, según un informe de Dongxing Securitites Co. publicado en julio.

“Este descarte de vehículos usados tendrá un crecimiento explosivo en los próximos cinco a diez años”, señaló Pan Yonggang, secretario general de la Asociación de Reciclaje de Recursos de China.

El gobierno central amplió los subsidios para fomentar el reciclaje de metales y reducir la huella de la industria minera en el medio ambiente y la dependencia de las siderúrgicas de los recursos minerales extranjeros.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal