Bloomberg

China encuentra tesoro en su basura

La oferta nacional de desechos  impulsará el reciclaje en una escala sin precedentes en la próxima década. Actualmente, China recicla el 20% de su chatarra frente a un 90% en el caso de los países desarrollados.
Bloomberg
07 noviembre 2014 14:41 Última actualización 09 noviembre 2014 4:55
Reciclaje de celulares

Reciclaje de celulares. (Bloomberg/Archivo)

China descartará más de 15 millones de aparatos eléctricos, 5 millones de computadoras personales y 100 millones de teléfonos móviles el año que viene en tanto el creciente consumo nacional significa que los recicladores podrán depender menos de la importación de chatarra.

Esta “avalancha de chatarra autóctona” aumentará la oferta nacional de desechos e impulsará el reciclaje en una escala sin precedentes en la próxima década, según Wang Jiwei, secretario general de la división de reciclaje de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China.

Wang habló del barrio de Ziya, junto al puerto de Tianjin en el noreste de China. A los depósitos de chatarra de la zona llegan más de 1 millón de toneladas de productos usados que podrían producir 400 mil toneladas de cobre, 200 mil toneladas de hierro y 200 mil toneladas de aluminio, metales que pueden refundirse para fabricar alambres, cables y latas, agregó.


“El cobre de los cables, el aluminio de los marcos de ventanas, el plomo de las baterías y los metales preciosos de las tarjetas de circuitos impresos de las computadoras personales son algunos de los recursos que llegan a los depósitos de chatarra a la espera de ser extraídos”, señaló Wang. “Será una industria muy prometedora con muchas oportunidades para los inversores”.

El año que viene será un punto de inflexión dado que el crecimiento económico y la industrialización de China de las últimas tres décadas harán que crezca el descarte de aparatos, dijo Wang. Calcula que China recicla el 20 por ciento de su chatarra frente a un 90 por ciento en el caso de los países desarrollados.

Los recicladores chinos hasta ahora en general procesan chatarra extranjera pero este año la producción se reducirá debido a la caída de los precios de los metales, los costos crecientes de la protección ambiental y la menor oferta de materias primas del exterior, añadió Wang.

PRODUCCIÓN RECICLADA

La producción de cobre reciclado se redujo 5,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, a 1.7 millones de toneladas, mientras que la de cobre cayó 11 por ciento, a 980 mil toneladas, de acuerdo con los cálculos de la asociación.

China, el mercado automotor más grande del mundo, descartará entre 9 millones y 12 millones de vehículos usados en 2015, según un informe de Dongxing Securitites Co. publicado en julio.

“Este descarte de vehículos usados tendrá un crecimiento explosivo en los próximos cinco a diez años”, señaló Pan Yonggang, secretario general de la Asociación de Reciclaje de Recursos de China.

El gobierno central amplió los subsidios para fomentar el reciclaje de metales y reducir la huella de la industria minera en el medio ambiente y la dependencia de las siderúrgicas de los recursos minerales extranjeros.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes