Bloomberg

Chilenos establecen nueva moda para robar cajeros: los hacen estallar

La pirotecnia contribuyó a que el robo de cajeros automáticos diera un salto del 62 por ciento hasta fin de septiembre; la respuesta de los bancos hasta ahora ha sido simplemente no reinstalar los cajeros automáticos.
Bloomberg
18 noviembre 2014 16:21 Última actualización 19 noviembre 2014 5:0
CAJERO

Los ladrones chilenos tienen una nueva manera de robar dinero de los cajeros automáticos: los hacen estallar. (Archivo/Cuartoscuro)

Los ladrones chilenos tienen una nueva manera de robar dinero de los cajeros automáticos: los hacen estallar.

El método es simple. Se usa una manguera para inyectar propano en la máquina después de sellar con cinta adhesiva todas las hendiduras y conductos de ventilación, después se enciende el combustible con una chispa. La parte superior del cajero vuela, dejando la bandeja de billetes casi intacta.

“El robo puede durar menos de tres minutos”, dice Pedro Valdivia, ex comandante de la policía chilena y asesor de seguridad. “La respuesta de los bancos al problema es la más barata de todas: no reemplazarlos”.

La pirotecnia contribuyó a que el robo de cajeros automáticos diera un salto del 62 por ciento hasta fin de septiembre, según una declaración de la policía chilena enviada por correo electrónico.

La caída del 13 por ciento en la cantidad de cajeros automáticos en los primeros nueve meses del año luego de 375 ataques ha hecho que se formen largas filas en los restantes 7 mi 877, lo que hace de las extracciones una prueba de resistencia.

Chile, el país más rico de América Latina, es la única gran economía de la región donde la cantidad de cajeros automáticos se está reduciendo, según Retail Banking Research de Londres.

Chile hoy tiene menos cajeros por cliente que vecinos sudamericanos como Brasil y Argentina. Para complicar aún más la necesidad de efectivo, el tiempo que las máquinas están vacías llegó a un récord de 17 por ciento en septiembre, el porcentaje más alto de los 34 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El 3 de noviembre, unos ladrones volaron un cajero automático del centro de Santiago y escaparon con el dinero después de arrojar “miguelitos” - clavos doblados de dos puntas- en la acera detrás del auto en que huyeron.

DECIR BASTA

Las llamadas y correos electrónicos en los que se pedían declaraciones a los Carabineros de Chile, la policía nacional, no fueron respondidos.

Un informe enviado por correo electrónico por la policía decía que se ha detenido a 51 personas por robos a cajeros en los primeros nueve meses del año, por arriba de los 23 arrestados en el mismo período de 2013.

Un legislador finalmente dijo basta después de volar a Santiago desde su casa en la ciudad sureña de Temuco en septiembre y tratar de extraer billetes del cajero automático de una estación de metro.

“Eran aproximadamente las 11 de la noche de un sábado y había unas veinte personas esperando sacar dinero”, declaró el congresista Fuad Chahin en una entrevista en la capital. “Y para cuando me llegó el turno de usar la máquina, el dinero se había acabado”.

A la semana siguiente, Chahin y otro legislador, Sergio Espejo, pidieron a la Superintendencia de Bancos que multara a las instituciones financieras que no mantuvieran sus cajeros automáticos bien provistos y en funcionamiento durante un mínimo de tiempo. El ente regulador planea implantar la norma antes de fin de año, dijo Chahin.

Todas las notas BLOOMBERG
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?