Bloomberg

Chile lucha contra exyerno de Pinochet para seducir a Tesla

La revolución del auto eléctrico ya está aquí, y la pelea por la producción de litio, elemento con el que se fabrican sus baterías, ha desatado una disputa entre el gobierno de Chile y el exyerno de Augusto Pinochet.
Bloomberg
20 mayo 2016 20:23 Última actualización 21 mayo 2016 5:0
Tesla Model 3

(AP)

La revolución del auto eléctrico ha llegado y Chile busca aumentar la producción del litio que la industria necesita para las baterías, o así sería de no mediar el obstáculo de una disputa entre el gobierno y el exyerno de un dictador militar.

Luego de que el gobierno chileno intentara retirar su licencia de explotación de uno de los mayores depósitos del mundo, Soc. Química & Minera de Chile SA optó por invertir en un proyecto de litio al otro lado de los Andes, en Argentina, y trata de bloquear un proyecto de Albemarle Corp. en Chile. Julio Ponce, exesposo de la hija del extinto dictador Augusto Pinochet, controla SQM.

La demanda de litio crece en tanto Tesla Motors Inc. se dispone a iniciar la producción masiva de su auto a batería Modelo 3 y Chevrolet prepara un “Volt” eléctrico. El metal también se usa en la fabricación de teléfonos celulares.


Chile tenía al año pasado el 54 por ciento de las reservas conocidas de litio del mundo, casi en su totalidad en salmuera contenida en los grandes salares del desierto de Atacama. Por ahora, sin embargo, es la vecina Argentina la que parece estar moviéndose más rápido para capturar la creciente demanda, y no Chile, un país que habitualmente es favorable a la inversión. El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ha eliminado los controles cambiarios y de capital, así como un impuesto a la exportación de minerales, a los efectos de atraer inversión.

PÉRDIDAS DE TERRENO 

“La disputa y las idas y venidas en Chile afectan” la producción, dijo Chris Berry, presidente de la firma de análisis House Mountain Partners LLC y editor del boletín Disruptive Discoveries. Al mismo tiempo, “el clima político en otras partes de mundo está cambiando, y ese el caso de Argentina”.

Las ventas de las operaciones de litio de SQM crecieron 62 por ciento en el primer trimestre conforme subían los precios. El metal y sus derivados representaron el 41 por ciento de las ganancias brutas, informó el miércoles la compañía minera, un fuerte aumento en comparación con el 19 por ciento de igual período del año pasado.

La agencia gubernamental Corfo, que es la propietaria legal de las concesiones mineras que explota SQM en el Salar de Atacama, busca rescindir los derechos y sostiene que la compañía ha pagado menos de lo que debe. SQM dijo que las acusaciones son infundadas y anunció una empresa conjunta en la vecina Argentina, que apunta a la producción de 40 mil toneladas por año de carbonato de litio para 2019.

Eso no es todo lo que hace la compañía en el marco de su enfrentamiento con el Estado chileno. En abril, SQM dijo que buscará bloquear un proyecto de expansión de la rival Albemarle en Chile ya que la operación afectaría su propia metodología medioambiental.

Corfo había anunciado en febrero un contrato a 27 años con Albemarle, que tiene sede en Baton Rouge, Louisiana, para expandir la producción a cambio de una regalía de alrededor del 40 por ciento de las ventas. El organismo estatal se negó a hacer declaraciones y SQM no contestó preguntas que se enviaron por correo electrónico.

La disputa entre SQM y el gobierno no es nueva. En 2012, una licitación que adjudicó a SQM los derechos para producir 100 mil toneladas más de litio fue anulada al determinarse que la compañía no cumplía con las condiciones exigidas.

Todas las notas BLOOMBERG
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU