Bloomberg

Chile experimenta aumento de inmigración procedente de vecinos andinos

El problema de la inmigración no sólo se concentra en el centro y norte del continente. Los migrantes que van a Chile provienen de países como Perú, Colombia y España.
Bloomberg
03 julio 2014 23:20 Última actualización 04 julio 2014 5:0
Chile también padece el problema de la inmigración. (Reuters)

Chile también padece el problema de la inmigración. (Reuters)

La inmigración a Chile creció 24 por ciento el año pasado conforme el país más rico de América Latina atrajo trabajadores de países como Perú, Colombia y España, lo que hizo ceder la presión sobre los salarios a medida que declinaba el índice de desempleo.

La cantidad de personas que obtuvieron visas de residencia temporaria o permanente aumentó en 2013 a 158 mil 128, mientras que el año anterior la cifra había llegado a 127 mil 362, según un informe del Departamento de Inmigración. Perú aportó 57 mil 818 de los recién llegados, mientras que los colombianos fueron 30 mil 137 y los españoles llegaron a cinco mil 739, casi el doble del año anterior. La inmigración se ha más que duplicado desde las 60 mil 280 personas en 2006.

El ingreso de extranjeros fue responsable de buena parte del aumento de 183 mil 240 personas a la fuerza de trabajo el año pasado y contribuyó a mantener el crecimiento salarial en 5.5 por ciento en los 12 meses, dijo Hermann González, un economista de la filial local del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

“La inmigración contribuyó al crecimiento económico hasta el año pasado, cuando hubo una elevada demanda de trabajadores”, dijo ayer González por teléfono. “Contribuyeron a frenar los aumentos salariales, que podrían haber sido mayores de no haber sido por los inmigrantes”.

La inflación anual declinó a 0.9 por ciento en mayo del año pasado, incluso después de que la economía se expandiera 4.9 por ciento en el primer trimestre en relación con igual período del año anterior. La inflación se aceleró a 4.7 por ciento en mayo conforme el banco central reducía las tasas de interés y se debilitaba el peso.

AMENAZA DE DESEMPLEO

En momentos en que el crecimiento económico se desacelera, la inmigración genera un creciente desempleo, sobre todo en los sectores minorista y de la construcción, dijo González.

El desempleo declinó a 5.7 por ciento en el segundo semestre del año pasado, mientras que era de 9.7 por ciento a fines de 2009, antes de subir a 6.3 por ciento en los tres meses hasta mayo. El índice de desempleo creció mientras el crecimiento económico se desaceleraba a 2.6 por ciento en el primer trimestre.

El presidente del banco central, Rodrigo Vergara, dijo el 4 de junio que, si bien aún no hay un deterioro importante en el mercado laboral, es probable que el desempleo aumente en los próximos trimestres.

La inmigración estuvo dominada por los peruanos en la última década, pero ahora bolivianos y colombianos desempeñan un papel más importante. Chile también recibe inmigración de países desarrollados, tales como los Estados Unidos –con tres mil 756 personas el año pasado- y España.

Es difícil calcular con exactitud el impacto en la fuerza de trabajo y en el informe no hay cifras sobre cuántos de los inmigrantes dependen de terceros. Los estudiantes no constituyen un porcentaje significativo, según el informe.

Todas las notas BLOOMBERG
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo