Bloomberg

CEOs mejor pagados de EU ven caer sus ganancias debido al efecto Netflix

Los cambios en los hábitos de consumo han llevado a una reconfiguración del sector de entretenimiento en el que Netflix se impone y la reconfiguración de la distribución de las ganancias no sólo afecta las empresas, también a sus líderes.
Bloomberg
07 agosto 2015 9:29 Última actualización 07 agosto 2015 11:38
Netflix

Netflix ha rediseñado la forma de consumo de contenidos multimedia y con ello ha redistribuido el ingreso. (Bloomberg)

Los directores con más alta remuneración en el sector de medios de Estados Unidos, Les Moonves, Bob Iger y David Zaslav, vieron sus grandes paquetes salariales reducirse por decenas de millones de dólares al caer las acciones durante dos días.

Los CEO de CBS Corp., Walt Disney Co. y Discovery Communications Inc., el año pasado estuvieron, respectivamente, entre los 40 ejecutivos estadounidenses mejor pagados, de acuerdo con el Índice Bloomberg Pay.

Las opciones y las acciones restringidas de sus paquetes sufrieron una caída desde que, el martes, las decepcionantes utilidades de Disney llevaron a la peor baja en dos días del Índice S&P 500 Media desde 2008.

La industria mediática superó a otros sectores en los últimos años, de acuerdo con la información que reunió Bloomberg. Impulsada por la asignación de acciones, la remuneración de los ejecutivos subió vertiginosamente en tanto las acciones de medios, medidas por el índice S&P, multiplicaron su valor por más de cuatro desde que los títulos mundiales se fueron a pique en 2009.

“Si el mercado de valores en el sector está a la baja, la gente espera que el salario baje también”, declara Robin Ferracone, CEO de Farient Advisors LLC, consultora de remuneraciones. “Los inversores quieren ver a los ejecutivos en el mismo bote con ellos”.

El sueldo de Moonves se redujo a 4.3 millones de dólares en relación a los 50.8 millones dólares que cobraba a fines de 2014, de acuerdo con Bloomberg. Zaslav, que dirige la más pequeña de las tres compañías, recibió la remuneración más alta el año pasado, percibirá 16.4 millones de dólares menos.

Las acciones bajaron debido a la creciente preocupación por los suscriptores que dan de baja los paquetes tradicionales de TV de pago que cuestan alrededor de 90 dólares mensuales y los reemplazan por servicios de streaming online menos costosos como Netflix Inc., debilitando un modelo de negocios que mantiene a la industria televisiva desde hace décadas. Las compañías de medios dependen de dos fuentes de ingresos: las cuotas de los suscriptores y la publicidad.

Netflix, cuyo multimillonario CEO Reed Hastings no gana lo suficiente para figurar entre los 200 mejor pagados, llegó a un máximo récord en tanto las acciones de los medios caían. Hastings recibió 7.6 millones de dólares el año pasado, más de la mitad en opciones sobre acciones. El valor de este paquete se triplicó en valor a 23.5 millones de dólares. 

Zaslav, que dirige una compañía con más de 6 mil millones de dólares de ingresos, percibió 94.9 millones de dólares el año pasado, principalmente en acciones. Eso lo convirtió en el décimo ejecutivo mejor pagado de los Estados Unidos, de acuerdo con el índice, por delante de Tim Cook de Apple Inc., CEO de la empresa estadounidense más valiosa, y Doug McMillon, responsable de Wal-Mart Stores Inc., la mayor compañía de EU por ventas.

Moonves se ubicó en el puesto 36 entre los CEO mejor pagados el año pasado.

Aun con las bajas de los últimos días, Iger de Disney tuvo un aumento de 6.1 millones de dólares a 57.5 millones respecto del valor estimado de su remuneración al final del año fiscal en septiembre. Desde entonces, las acciones de Disney subieron 22 por ciento. Iger es el 35 ejecutivo mejor pagado de los Estados Unidos, según el índice.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal