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Centros comerciales cortejan a compradores con viajes y palacios

Viajes gratis, servicio de coche, asesoría en sus compras, y castillos de “Frozen” son algunas de las tentaciones que los minoristas estadounidenses y los propietarios de centros comerciales están utilizando para conseguir que los compradores lleguen a sus puertas esta temporada.

Servicio gratuito de coches desde y hacia los centros comerciales. Compradores personales para ayudarle a elegir los artículos correctos. La donación de una parte de lo que gasta a su organización benéfica favorita.

En la búsqueda de una alternativa a los fuertes descuentos que caracterizaron el impulso de las vacaciones del año pasado, los centros comerciales están vendiendo eventos especiales y de conveniencia. También se han propuesto el objetivo de utilizar el toque humano como una ventaja, en una época en que los clientes pueden comprar regalos con unos pocos clics en su computadora.

Después de que una mejora del mercado de trabajo y la caída de los precios del combustible han puesto más dinero en los bolsillos de los compradores, los minoristas esperan sus mejores ventas de vacaciones en tres años.

Aún así, las tiendas no dan por hecho los clientes durante el bombardeo comercial de dos meses, cuando la industria registra cerca de una quinta parte de sus ingresos anuales. Para algunos centros comerciales eso significa engalanar el tradicional Papá Noel con un palacio de hielo con la temática de "Frozen".

"Estamos en un negocio de productos básicos, y para sobrevivir y prosperar tienes que diferenciarte -y hacemos eso ofreciendo diferentes experiencias", dijo Rick Caruso, máximo responsable ejecutivo de Caruso Affiliates, propietario del centro comercial The Grove en Los Ángeles y del centro Americana Brand en Glendale, California.

Desde el Black Friday hasta la víspera de Navidad, The Grove y Americana Brand están ofreciendo el servicio de Uber gratuito desde y hacia los centros comerciales, a cualquier persona que gasta más de 450 dólares durante su visita. Los clientes pueden volver a utilizar el servicio durante la temporada navideña tantas veces como quieran, siempre que gasten 450 dólares cada vez que sean conducidos a los centros comerciales, cada uno de los cuales tiene alrededor de 40 tiendas, además de restaurantes y salas de cine.

SALÓN DE ESTAR

"Todo el mundo dispone de poco tiempo, así que la mejor manera de continuar atrayendo a la gente a ir de compras es mediante la capitalización de los programas de ahorro de tiempo, sea de estacionamiento, sea Uber, sea no tener que esperar en la fila", dijo Tom Julian, director de moda de hombres en Doneger Group, una firma de investigación con sede en Nueva York.

"El centro comercial ya no es un lugar donde vas andando de un lugar a otro", dijo. "Se parece más a una sala de estar, salón, área de entretenimiento, donde solía ser más como una estación de tren".

El desarrollador de centros comerciales Taubman Centers Inc. tiene como objetivo transformar la experiencia típica de Santa, donde los niños se sientan en su rodilla y hablan de lo que quieren para Navidad, en un evento de entretenimiento que estimule la compra de regalos.

Como parte de un acuerdo con "Frozen" de Walt Disney Co., Taubman ha construido palacios de hielo de 30 metros de altura en 10 de sus centros comerciales, terminados con clips de la película, caída de nieve y un espectáculo de luces. Las familias han hecho filas de hasta cinco horas para ver a Santa y comprar productos "Frozen", incluyendo juguetes y artículos de vestir, dijo William Taubman, director de operaciones de Taubman Center.

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