Bloomberg

Castillos de Alemania Oriental sobreviven 25 años tras caída del Muro

Los castillos, las mansiones y otras propiedades históricas en la Alemania oriental, que sobrevivieron a las dos guerras mundiales y al comunismo se encuentran en una de las regiones más pobres de Alemania, lo que complica su venta y reparación. 

En venta: castillo del siglo 18, con una torre de prisión medieval, foso y lago de 14 acres. El precio: 350 mil euros, menos que el costo de un estudio de Manhattan. ¿El problema? Está en el este de Alemania.

No sólo la ubicación es un elemento de disuasión; la propiedad en ruinas, con la pintura descascarada y candelabros de la era socialista costará tanto como 6 millones de euros para renovarla, estima Carsten Graf, alcalde de Mutzschen, ciudad situada entre Dresden y Leipzig donde se encuentra la propiedad.

"No es realista esperar que un banquero rico de Fráncfort recorra todo el camino hasta Mutzschen y haga de esto su casa", dijo Graf, que sabe que será un reto vender un castillo situado en Sajonia, uno de los estados más pobres del país. "No hay tantos inversores ricos en la región como hay en otras partes de Alemania".

Los castillos, las mansiones y otras propiedades históricas en la Alemania oriental, que sobrevivieron a las dos guerras mundiales y al comunismo, podrían al final hacerse por el capitalismo. A las comunidades rurales, que a menudo lidian con economías débiles y poblaciones en descenso, solo les queda buscar un comprador adinerado para rescatar la grandeza de su riqueza pasada antes de que se desmorone.

Alemania tiene alrededor de 5 mil castillos y fortalezas, con más de mil en la parte oriental del país, dijo Wolfgang Illert, director de la Fundación de Puntos Históricos de Alemania, agregando que no podía estimar el número en mal estado. Bajo los comunistas, los edificios fueron utilizados como supermercados, escuelas u hospitales. Los adornos arquitectónicos históricos fueron destruidos a menudo para ocultar un pasado patricio.

SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES

"Al régimen en el poder después de la guerra no le gustaban los aristócratas y sus vestigios", dijo Gerhard Wagner, secretario general de la Asociación Alemana de Castillos. "Así que si el estuco se caía del techo, simplemente se barría".

Después de la caída del Muro de Berlín hace 25 años, muchos de los castillos se privatizaron. El gobierno ofreció miles de millones de euros en subvenciones a los inversores de bienes raíces, lo que hizo subir los precios para todos los tipos de propiedades, incluyendo oficinas, apartamentos y tiendas.

Los precios de las viviendas de la Alemania Oriental aumentaron para igualar los niveles de la Alemania Occidental después de la reunificación, y luego cayeron un 22 por ciento entre 2005 y 2010, según datos compilados por Jones Lang LaSalle Inc. El estallido de la burbuja dejó un rastro de renovaciones fallidas.

Siendo los gobiernos locales incapaces de arreglar solos las propiedades, y los inversores prefiriendo comprar castillos en buen estado, las estructuras a menudo no son reparadas y están en peligro de ceder finalmente.

"No podemos permitir que los edificios que han resistido durante siglos y que incluso sobrevivieron a la RDA, se desmoronen en la Alemania reunificada", dijo Illert. "Tenemos que salvarlos porque es nuestro patrimonio cultural".

También lee: