Capacitación para control de ébola en hospitales de EU es deficiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capacitación para control de ébola en hospitales de EU es deficiente

COMPARTIR

···
Bloomberg

Capacitación para control de ébola en hospitales de EU es deficiente

A pesar de tener protocolos establecidos para el control del ébola, la poca familiaridad que los doctores y enfermeros tienen con ellos remarca que los hospitales estadounidenses no están preparados para manejar el virus.

Bloomberg
14/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El personal hospitalario necesita una mejor capacitación, más financiamiento y una supervisión más estricta para manejar a los pacientes con ébola, dijeron enfermeros y médicos luego de confirmarse que un profesional de la salud contrajo el virus mortal.

El trabajador no identificado, que cuidó al enfermo de ébola Thomas Eric Duncan en el Hospital Presbiteriano de Texas, se infectó debido a “un incumplimiento del protocolo”, dijo Thomas Frieden, director de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Es la primera vez que alguien contrae ébola dentro de las fronteras estadounidenses.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se apresuró a llevar a la opinión pública la tranquilidad de que el virus no se propagará en los Estados Unidos, pero el organismo no controla los hospitales y no tiene autoridad para garantizar que cumplan con las pautas oficiales, según Abigail Tumpey, portavoz de CDC que encabeza la extensión educativa a hospitales.

,,

“Hay 5 mil hospitales en los Estados Unidos y diría que probablemente son muy pocos los que han hecho simulacros o implementado planes”, dijo.

A cada hospital le corresponde aplicar el control de infecciones y las normas varían según el financiamiento para expertos en infecciones y el tiempo dedicado a la capacitación.

“Hemos venido gritando en los últimos tres meses que los hospitales no están preparados”, dijo Deborah Burger, co-presidenta de Enfermeros Nacionales Unidos, que representa a 185 mil enfermeros en todo el país.

PROTOCOLOS COMPLEJOS

La American Hospital Association dio instrucciones a sus miembros de “cumplir con las pautas más recientes y las normas recomendadas por CDC para proteger a los trabajadores de la salud”, dijo en un comunicado Ken Anderson, director de operaciones del fideicomiso de investigación y educación de la asociación hospitalaria estadounidense.

“Centros de Control y Prevención de Enfermedades está investigando cómo mejorar estos planes y procesos de modo que los hospitales puedan aprender de lo que ocurrió en Dallas”, dijo Anderson. “Son sistemas y procedimientos complejos. Exhortamos a los hospitales a revisarlos y actualizarlos según corresponda a su comunidad”.

Seguir las pautas relativas a los equipos de protección es algo más fácil de decir que de hacer, según Eli Perencevich, profesor de epidemiología en el Carver College of Medicine de la Universidad de Iowa.

La protección total contra el ébola involucra trajes especiales, guantes, un protector facial y una máscara, y ponerse y quitarse las distintas partes es “un proceso lento y deliberado con muchos pasos”, que lleva en ambos casos alrededor de seis minutos, dijo Perencevich en una entrevista telefónica.

“Lo más preocupante es que las personas no tienen experiencia con esto y pueden llevarse accidentalmente un guante sucio a la boca o tocar algo con las manos, y finalmente la mano va a la boca”, dijo.

La única manera de garantizar que los trabajadores hospitalarios sigan correctamente el procedimiento es por medio de capacitación y ejercicios, dijo Perencevich. Algunos profesionales de la salud sienten que no están adecuadamente preparados

,