Bloomberg

Cambio de hábitos tras la crisis de Ucrania: rusos evitan viajar a Suiza

Los rusos, que ocuparon el décimo lugar entre los visitantes extranjeros el año pasado, están optando por no viajar después de que la UE impuso sanciones  a su país y el rublo bajó.
Bloomberg
04 noviembre 2014 15:5 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
RUSOS

Frente a la caída del rublo, las sanciones de la UE y el conflicto con Ucrania, los rusos están optando por quedarse en casa y hacer turismo nacional. (Archivo/Reuters)

Con la caída del rublo y el gobierno del presidente Vladimir Putin fomentando las vacaciones dentro del país, el número de rusos que visitan Suiza ha delicado cada mes desde mayo. El número cayó 13 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, muestran los datos de las oficinas estadísticas publicados hoy en Neuchatel.

Los rusos, que ocuparon el décimo lugar entre los visitantes extranjeros el año pasado, están optando por no viajar después de que la anexión de Crimea y el apoyo a la rebelión oriental de Ucrania condujeron a la Unión Europea a imponer una serie de sanciones.

Esto se "debe fuertemente a la crisis entre Ucrania y Rusia, que parece estar teniendo un impacto en los hábitos de viaje o en los visitantes rusos en Suiza", dijo por teléfono Alain Suter, un portavoz de la oficina de turismo de Suiza.

Las sanciones de la UE incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a políticos, militares y empresarios rusos. Moscú respondió en agosto con la prohibición de las importaciones de alimentos, y en todo el país, vallas de carretera instaron a los turistas a dirigirse hacia el territorio recientemente agregado.

No solamente Suiza se ve afectada: los rusos también se alejaron de la Riviera francesa este verano, con el número de aviones privados que llegan desde Moscú al aeropuerto de Nice Cote d’Azur sufriendo su primera caída en cinco años.

PODER DE GASTO

"El llamamiento del gobierno a tomar vacaciones en casa y comprar productos rusos está dando sus frutos en el orgullo nacional de Rusia", dijo Suter.

Debido a la crisis, el rublo ha bajado más de 19 por ciento frente al franco suizo este año, aumentando el costo de unas vacaciones en los Alpes. Frente al euro, el rublo se ha reducido casi un 17 por ciento desde enero y varias agencias de viajes rusas se han ido a quiebra.

Como país neutral, Suiza no se ha unido al régimen de sanciones de la UE y los EU. Sin embargo, el gobierno de Berna se ha comprometido a evitar que su territorio sea utilizado para eludir las sanciones, y ha prohibido que los bancos suizos emprendieran nuevos negocios con los rusos que figuran en la lista de la UE, entre las diversas medidas.

El turismo es mucho menos importante para la economía suiza que la banca o los productos farmacéuticos, y la oficina de turismo estima que los rusos que permanecieron en sus hogares les costarán a la economía entre 9 y 12 millones de francos para el 2014.

Sin embargo, los rusos han gastado bastante dinero en Ginebra, un centro de comerciantes de materias primas, y en las estaciones de esquí como Zermatt o St. Moritz.

Su ausencia se suma a las malas noticias para el sector de esquí de Suiza, que ya sufre de clima inusualmente cálido y de una caída en los visitantes de la zona euro debido a la fortaleza del franco y la debilidad de la economía.

Todas las notas BLOOMBERG
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida