Bloomberg

Cambio de hábitos tras la crisis de Ucrania: rusos evitan viajar a Suiza

Los rusos, que ocuparon el décimo lugar entre los visitantes extranjeros el año pasado, están optando por no viajar después de que la UE impuso sanciones  a su país y el rublo bajó.
Bloomberg
04 noviembre 2014 15:5 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
RUSOS

Frente a la caída del rublo, las sanciones de la UE y el conflicto con Ucrania, los rusos están optando por quedarse en casa y hacer turismo nacional. (Archivo/Reuters)

Con la caída del rublo y el gobierno del presidente Vladimir Putin fomentando las vacaciones dentro del país, el número de rusos que visitan Suiza ha delicado cada mes desde mayo. El número cayó 13 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, muestran los datos de las oficinas estadísticas publicados hoy en Neuchatel.

Los rusos, que ocuparon el décimo lugar entre los visitantes extranjeros el año pasado, están optando por no viajar después de que la anexión de Crimea y el apoyo a la rebelión oriental de Ucrania condujeron a la Unión Europea a imponer una serie de sanciones.

Esto se "debe fuertemente a la crisis entre Ucrania y Rusia, que parece estar teniendo un impacto en los hábitos de viaje o en los visitantes rusos en Suiza", dijo por teléfono Alain Suter, un portavoz de la oficina de turismo de Suiza.

Las sanciones de la UE incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a políticos, militares y empresarios rusos. Moscú respondió en agosto con la prohibición de las importaciones de alimentos, y en todo el país, vallas de carretera instaron a los turistas a dirigirse hacia el territorio recientemente agregado.

No solamente Suiza se ve afectada: los rusos también se alejaron de la Riviera francesa este verano, con el número de aviones privados que llegan desde Moscú al aeropuerto de Nice Cote d’Azur sufriendo su primera caída en cinco años.

PODER DE GASTO

"El llamamiento del gobierno a tomar vacaciones en casa y comprar productos rusos está dando sus frutos en el orgullo nacional de Rusia", dijo Suter.

Debido a la crisis, el rublo ha bajado más de 19 por ciento frente al franco suizo este año, aumentando el costo de unas vacaciones en los Alpes. Frente al euro, el rublo se ha reducido casi un 17 por ciento desde enero y varias agencias de viajes rusas se han ido a quiebra.

Como país neutral, Suiza no se ha unido al régimen de sanciones de la UE y los EU. Sin embargo, el gobierno de Berna se ha comprometido a evitar que su territorio sea utilizado para eludir las sanciones, y ha prohibido que los bancos suizos emprendieran nuevos negocios con los rusos que figuran en la lista de la UE, entre las diversas medidas.

El turismo es mucho menos importante para la economía suiza que la banca o los productos farmacéuticos, y la oficina de turismo estima que los rusos que permanecieron en sus hogares les costarán a la economía entre 9 y 12 millones de francos para el 2014.

Sin embargo, los rusos han gastado bastante dinero en Ginebra, un centro de comerciantes de materias primas, y en las estaciones de esquí como Zermatt o St. Moritz.

Su ausencia se suma a las malas noticias para el sector de esquí de Suiza, que ya sufre de clima inusualmente cálido y de una caída en los visitantes de la zona euro debido a la fortaleza del franco y la debilidad de la economía.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump