Bloomberg

California resume difícil situación de productores petroleros en EU

Las debilitadas expectativas en la formación de esquistos, la caída en el petróleo y los altos costos de producción imprimen presión en algunas regiones de EU, particularmente en California, en donde los perforadores han desactivado una proporción más grande de plataformas que en cualquier otra parte de ese país.
Lynn Doan y Zain Shauk
23 enero 2015 20:23 Última actualización 25 enero 2015 5:0
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

No hay muchas cosas que estén funcionando bien para el sector petrolero en California.

A decir verdad, la formación de esquistos del estado promete menos de lo que esperaban los productores. Los pozos convencionales viejos están secándose. Y un repunte de la producción que a los perforadores les cuesta 3 mil millones de dólares anuales generar se ha visto ensombrecido por el petróleo “shale” que brota de pozos en Dakota del Norte y Texas.

Por otro lado está también, por supuesto, la caída en los precios del petróleo –una caída del 57 por ciento en siete meses que se vio exacerbada por la negativa de la OPEP de reducir la producción para presionar a los perforadores de esquistos estadounidenses-. Ningún otro estado siente tanto esa presión como California. Los perforadores han desactivado, en proporción, más plataformas que en cualquier otra parte del país.


“Gastamos un montón de dinero para salir a perforar y emplear nuevas tecnologías para que no bajara la producción en nuestros yacimientos maduros”, dijo por teléfono Rock Zierman, máximo responsable ejecutivo del grupo del sector California Independent Petroleum Association. “Nos consumió muchísimo capital simplemente mantener nuestra posición y ahora vemos los precios del crudo por debajo de 40 dólares el barril”.

El petróleo West Texas Intermediate, referente estadounidense, cayó más de la mitad desde junio, pero el crudo pesado Kern River de California perdió más del 65 por ciento de su valor. El precio de contado de ese petróleo se desplomó hasta 34.87 dólares el barril el 22 de enero, por debajo de los crudos de la Costa del Golfo, más abajo que el Bakken en Dakota del Norte y menos que el petróleo Alaska North Slope.


ALIVIO EN LA NAFTA


Los precios en baja no han sido totalmente malos para California. El gobernador Jerry Brown dijo en una entrevista con Bloomberg News el 15 de enero que si bien la caída de la perforación petrolera en California era “preocupante”, los conductores se están viendo beneficiados. La nafta está por debajo de 2.50 dólares el galón (66 centavos de dólar por litro) por primera vez desde 2009 en un estado que normalmente alberga parte del combustible más caro del país.

El alivio en el surtidor significará un ahorro promedio de 675 dólares para los hogares de California este año, dijo Patrick DeHaan, analista sénior en el área petrolera de GasBuddy Organization Inc. con sede en Chicago.

“La caída del precio del petróleo afecta directamente el gasto del consumidor”, dijo Brown en su oficina de Oakland. “De modo que habrá compensaciones”.

En las cuatro semanas anteriores, los perforadores desactivaron la mitad de sus plataformas en el estado, arrastrando el total hasta su nivel más bajo desde 2009. La producción petrolífera, que venía aumentando desde 2011, actualmente presenta escasas modificaciones y es probable que sobrevenga una reducción.

El West Texas Intermediate sumó 42 centavos, a 47.73 el barril en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York del viernes. El Brent, que es el grado de referencia mundial, subió 78 centavos, hasta 49.30 dólares.

Todas las notas BLOOMBERG
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz