Bloomberg

California resume difícil situación de productores petroleros en EU

Las debilitadas expectativas en la formación de esquistos, la caída en el petróleo y los altos costos de producción imprimen presión en algunas regiones de EU, particularmente en California, en donde los perforadores han desactivado una proporción más grande de plataformas que en cualquier otra parte de ese país.
Lynn Doan y Zain Shauk
23 enero 2015 20:23 Última actualización 25 enero 2015 5:0
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

No hay muchas cosas que estén funcionando bien para el sector petrolero en California.

A decir verdad, la formación de esquistos del estado promete menos de lo que esperaban los productores. Los pozos convencionales viejos están secándose. Y un repunte de la producción que a los perforadores les cuesta 3 mil millones de dólares anuales generar se ha visto ensombrecido por el petróleo “shale” que brota de pozos en Dakota del Norte y Texas.

Por otro lado está también, por supuesto, la caída en los precios del petróleo –una caída del 57 por ciento en siete meses que se vio exacerbada por la negativa de la OPEP de reducir la producción para presionar a los perforadores de esquistos estadounidenses-. Ningún otro estado siente tanto esa presión como California. Los perforadores han desactivado, en proporción, más plataformas que en cualquier otra parte del país.


“Gastamos un montón de dinero para salir a perforar y emplear nuevas tecnologías para que no bajara la producción en nuestros yacimientos maduros”, dijo por teléfono Rock Zierman, máximo responsable ejecutivo del grupo del sector California Independent Petroleum Association. “Nos consumió muchísimo capital simplemente mantener nuestra posición y ahora vemos los precios del crudo por debajo de 40 dólares el barril”.

El petróleo West Texas Intermediate, referente estadounidense, cayó más de la mitad desde junio, pero el crudo pesado Kern River de California perdió más del 65 por ciento de su valor. El precio de contado de ese petróleo se desplomó hasta 34.87 dólares el barril el 22 de enero, por debajo de los crudos de la Costa del Golfo, más abajo que el Bakken en Dakota del Norte y menos que el petróleo Alaska North Slope.


ALIVIO EN LA NAFTA


Los precios en baja no han sido totalmente malos para California. El gobernador Jerry Brown dijo en una entrevista con Bloomberg News el 15 de enero que si bien la caída de la perforación petrolera en California era “preocupante”, los conductores se están viendo beneficiados. La nafta está por debajo de 2.50 dólares el galón (66 centavos de dólar por litro) por primera vez desde 2009 en un estado que normalmente alberga parte del combustible más caro del país.

El alivio en el surtidor significará un ahorro promedio de 675 dólares para los hogares de California este año, dijo Patrick DeHaan, analista sénior en el área petrolera de GasBuddy Organization Inc. con sede en Chicago.

“La caída del precio del petróleo afecta directamente el gasto del consumidor”, dijo Brown en su oficina de Oakland. “De modo que habrá compensaciones”.

En las cuatro semanas anteriores, los perforadores desactivaron la mitad de sus plataformas en el estado, arrastrando el total hasta su nivel más bajo desde 2009. La producción petrolífera, que venía aumentando desde 2011, actualmente presenta escasas modificaciones y es probable que sobrevenga una reducción.

El West Texas Intermediate sumó 42 centavos, a 47.73 el barril en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York del viernes. El Brent, que es el grado de referencia mundial, subió 78 centavos, hasta 49.30 dólares.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar