Bloomberg

Buscan al asesino de Foley con la más alta tecnología

Países como Estados Unidos y Gran Bretaña han anunciado que usarán todos los alcances tecnológicos para analizar la voz y encontrar rastros en medios sociales del asesino del periodista James Foley.
Bloomberg
22 agosto 2014 21:12 Última actualización 24 agosto 2014 5:0
James Foley

Las imágenes del video en que se observa la decapitación del periodista de EU, Jame Foley, serán bloqueadas, anunció Twitter. (Reuters)

Una combinación de trabajo policial tradicional y nueva tecnología podría desenmascarar al extremista islámico que decapitó al periodista estadounidense James Foley.

El asesino se aseguró de que la tarea no sería fácil al envolverse en ropa negra holgada y revelar sólo los ojos y el puente de la nariz en el video que generó la condena de gobernantes de todo el mundo y reavivó la batalla contra el grupo conocido como Estado Islámico.

Sin un rostro que estudiar, funcionarios de los Estados Unidos y Gran Bretaña analizan la voz con acento británico que narra el video, así como otros videos, declaraciones y posteos en medios sociales en busca de pistas sobre la identidad del hombre, dijo Todd Hinnen, un exfuncionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Se puede tener la absoluta certeza de que las autoridades, organismos y organizaciones de lucha contra el terrorismo de los Estados Unidos y Gran Bretaña fortalecerán todas y cada una de las relaciones internacionales, bilaterales y multilaterales”, dijo David Livingstone, un investigador de Chatham House, el Royal Institute of International Affairs en Londres y especialista en ciberseguridad y lucha contra el terrorismo. “Se utilizarán todos los recursos de inteligencia para poder empezar a rastrear al sospechoso”.

ACENTO BRITÁNICO

Gran Bretaña desempeña un importante papel en la investigación debido al acento del narrador del video, lo cual ha incorporado a especialistas en lingüística a la investigación. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que “parece cada vez más probable que se trate de un ciudadano británico”.

Eso hace “probable que esté en la base de datos de la oficina de pasaportes” de Gran Bretaña, dijo Anil Jain, un profesor de la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing que estudia técnicas biométricas de reconocimiento.

Los investigadores iniciarán la búsqueda tratando de determinar dónde y cuándo se filmó el video de la decapitación, según un ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por la sigla en inglés), que habló con la condición de conservar el anonimato dado que se trata de asuntos de inteligencia.

Al contar con la hora aproximada y el lugar de filmación del video, los analistas pueden determinar qué aparatos se encontraban activos en ese momento y ubicación.

El Centro de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña (GCHQ, por la sigla en inglés) cuenta con un importante centro de escucha en Chipre que monitorea comunicaciones telefónicas, de Internet, así como otras comunicaciones electrónicas de la zona oriental del Mediterráneo. La NSA de los Estados Unidos reúne datos similares en asociación con el GCHQ y otros organismos de inteligencia, además de por cuenta propia.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo