Bloomberg

Bodas falsas, el nuevo gran negocio en Egipto

Las bodas falsas en Egipto se han convertido en la forma de obtener recursos, ante la desconfianza que la población tiene en los bancos.
Bloomberg
24 junio 2015 17:48 Última actualización 24 junio 2015 22:0
En este tipo de 'bodas' callejeras ni siquiera es necesario que haya una novia. (Tomada de egyptsitesblog)

En este tipo de 'bodas' callejeras ni siquiera es necesario que haya una novia. (Tomada de egyptsitesblog)

Para cuando los invitados se han tomado la bebida y fumado el hachís y las bailarinas han terminado la danza del vientre, el novio tiene reunidos 16 mil dólares –una “boda rentable”, según sus palabras-.

La novia no estaba presente. No importa. “Algunas personas organizan casamientos para festejar, otras lo hacen por negocio”, dijo el novio, Mohammed, vendedor de muebles usados. Para Mohammed, la fiesta fue parte de una serie de eventos de recaudación de fondos que pone en marcha su grupo comunitario, un conjunto de cientos de amigos y parientes. Un día él da dinero a otro miembro, otro día es el receptor.

Todo esto es parte de la enorme economía informal de Egipto, que representa alrededor del 40 por ciento o más del producto interno bruto. Como una cuarta parte de la población de 87 millones de habitantes vive en la pobreza, las bodas callejeras como la de Mohammed, junto con una serie de ardides similares, ofrecen a los egipcios que rara vez pisan un banco la oportunidad de asegurarse fondos.

1
   

   

Captar fondos de eventos colectivos es cada vez más común en Egipto. (Bloomberg)


Captar fondos por medio de eventos grupales proviene de un arreglo tradicional de ahorro colectivo que los egipcios –y otros pueblos del mundo en desarrollo- usan desde hace años. Las bodas a veces son reales y los que asisten entregan dinero para ayudar a la joven pareja a iniciar su nueva vida.

Otras veces, se realizan fiestas semejantes a casamientos sin una verdadera ceremonia como medio de financiamiento mutuo. Sin embargo, la forma más común es cuando la familia y los amigos organizan una recolección de fondos sin un festejo. Los tres tipos siguen prosperando.

1
   

    

Una cuarta parte de los 87 millones de habitantes en Egipto vive en la pobreza. (Bloomberg)


DIFERENCIAS DE PRESUPUESTO

Llevar esas transacciones a la esfera formal es un desafío clave para el presidente Abdel-Fattah El-Sisi en tanto busca ampliar la base imponible, reducir uno de los déficits de presupuesto más grandes de la región y reactivar una economía castigada por años de agitación política luego del derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011. No es fácil.


“Tratar con los bancos implica cumplir con muchos requisitos que no concuerdan con el carácter de la economía egipcia”, dijo Faika El-Refaie, exsubsecretaria del Banco Central de Egipto.

La mayoría de las personas tienen muy bajos ingresos, mientras que los que ganan una suma respetable no tienen documentación que la justifique

1
   

   

Banco Central de Egipto. (Bloomberg)


La cantidad de dinero que circula fuera del sistema bancario de Egipto quedó demostrada el año pasado cuando el gobierno vendió 64 mil millones de libras de certificados locales de depósito para financiar un Canal de Suez paralelo. Alrededor del 42 por ciento del monto total provino de “dentro del colchón”, dijo en ese momento el gobernador del Banco Central, Hisham Ramez.

La alta tasa de interés de los certificados -12 por ciento- debe haber llevado a algunas personas a vender propiedades y otros activos, explicó El-Refaie. Pero, una “buena parte debe haber venido de personas que no veían ninguna ventaja en tener una cuenta bancaria”, añadió.

“Los bancos y esas cosas no son para nosotros”, dijo Mohammed. “Lo importante es el amor de la gente. Si las personas te conocen y te quieren, puedes reunir todo el dinero que quieras”.

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro