Bitcoins están destinadas a caer más
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bitcoins están destinadas a caer más

COMPARTIR

···
Bloomberg

Bitcoins están destinadas a caer más

De acuerdo con el 55 por ciento de 526 especialistas encuestados, la moneda virtual se negocia a precios insostenibles, casi de burbuja y sólo el 6 por ciento descartaron lo anterior.

Bloomberg
20/07/2014

Las bitcoins, que perdieron 45 por ciento de su valor después de haber escalado hasta más de mil 100 dólares el año pasado, están destinadas a caer más, según la última encuesta global de Bloomberg de profesionales financieros.

Cincuenta y cinco por ciento de los encuestados dijeron que la moneda virtual se negocia a precios insostenibles, casi de burbuja, según la encuesta trimestral que abarca a 562 inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg. Otro 14 por ciento dijo que está al borde de la burbuja. Sólo 6 por ciento de los encuestados dijeron que no se está formando una burbuja. El 25 por ciento restante no estaba seguro.

Los resultados demuestran el escepticismo que genera la moneda virtual pese a que empresarios de tecnología, capitalistas de riesgo y fondos de cobertura vuelcan dinero y esfuerzos para convertirla en un sistema de pagos global. Los precios de las bitcoins han oscilado este año entre más de 900 dólares y apenas 341 dólares en tanto los entusiastas intentan superar la debilidad de la moneda digital, persuadir a los consumidores de que la adopten y vencer los temores de los gobiernos por el mal uso que podrían hacer de ella los criminales.

,

Las bitcoins surgieron de un artículo científico escrito en 2008 por un programador o un grupo de programadores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, convirtiéndose en la moneda virtual más popular. Para registrar las transacciones y proteger la propiedad se sirve de un libro mayor público y de criptografía.

La encuesta de Bloomberg, llevada a cabo los días 15 y 16 de julio por Selzer Co., una firma con sede en Des Moines, Iowa, tiene un margen de error de más-menos 4.1 puntos porcentuales.

REBOTE DEL PRECIO

Las bitcoins, que se negociaban por unos 13 dólares a comienzos del año pasado, tenían un valor de aproximadamente 625 esta semana. Los precios se desplomaron en el primer trimestre a raíz de que la casa cambiaria de bitcoin Mt. Gox, que era la más grande del mundo, colapsó y los gobiernos del mundo se propusieron bloquear el lavado de dinero, advirtieron sobre robos y restringieron la regulación.

El precio repuntó después de haber alcanzado el mínimo de este año en abril, trepando 83 por ciento en tanto los empresarios anunciaron proyectos para facilitar el uso de la moneda.

Comerciantes como Expedia Inc., Dish Network Corp. y Overstock.com Inc. han decidido aceptar bitcoins. Un total de 63 mil empresas aceptan actualmente la moneda virtual, y quienes las utilizan han creado más de 5 millones de billeteras para mantener sus tenencias digitales, según CoinDesk, que hace un seguimiento de su utilización.

Xapo, un proveedor de almacenamiento seguro online para las bitcoins, dijo el 8 de julio que duplicó la cantidad de dinero que recaudó de inversores hasta 40 millones de dólares, el nivel más alto reunido por una empresa nueva centrada en la moneda virtual. Este mes, el capitalista de riesgo Tim Draper, de 56 años, compró un alijo de casi 30 mil bitcoins que fueron subastadas por el gobierno.

Semejante entusiasmo contrasta con las opiniones expresadas por dirigentes del sector financiero. El máximo responsable ejecutivo de JPMorgan Chase Co., Jamie Dimon, de 58 años, ha dicho que las bitcoins probablemente no durarán como moneda cuando los gobiernos las sometan a normas similares a las que rigen para otros sistemas de pago. El inversor multimillonario Warren Buffett ha dicho que se sorprendería si las bitcoins duran 10 o 20 años.

Una encuesta de Bloomberg realizada en enero demostró asimismo las dudas de los inversores respecto de la moneda virtual. Casi la mitad de 477 inversores, analistas y operadores internacionales que son suscriptores de Bloomberg fueron pesimistas con respecto a las bitcoins y dijeron que las venderían. En ese momento, las bitcoins se negociaban a un 30 por ciento más que los niveles actuales.