Bloomberg

Autos de Nissan podrán estacionar solos para 2016 mientras que otros ya se manejarán solos

La compañía japonesa indicó recientemente que sus planes para lanzar vehículos autónomos deben de empezar con las características de poder estacionarse solo para que hasta 2020 integren la tecnología que otras compañías ya ofrecen.
Bloomberg 
18 julio 2014 21:37 Última actualización 20 julio 2014 5:0
[Nissan se ubica como la principal armadora de vehículos en México./Bloomberg] 

[Nissan se ubica como la principal armadora de vehículos en México./Bloomberg]

Nissan Motor Co. introducirá coches que se estacionan por sí solos para el año 2016, dijo el máximo responsable ejecutivo, Carlos Ghosn, debido a que el fabricante de automóviles japonés se apresura para estar entre los primeros en ofrecer la conducción automatizada.

La característica, junto con la tecnología que permite a los coches navegar de forma autónoma las carreteras congestionadas, estará disponible en una amplia gama de vehículos, dijo Ghosn a los periodistas hoy en Tokio. Dos años más tarde, la compañía planea ofrecer vehículos que pueden cambiar de carril de forma automática, y para el 2020 van a ser capaces de manejar las intersecciones por su cuenta, dijo.

"Tienes que ser primero con características muy importantes", dijo Ghosn, quien también es máximo responsable ejecutivo de la compañía francesa Renault SA. "Siempre hay un premio para los que llegan primero".

Los fabricantes de automóviles, incluyendo Nissan, Toyota Motor Corp. y Daimler AG, junto con las empresas de tecnología como Google Inc., están acelerando la investigación en sistemas que puedan hacer que la conducción sea parcial o totalmente automática. Los beneficios potenciales incluyen la reducción de accidentes de tráfico y la congestión, y permitir a la gente el uso del tiempo en tránsito para otras actividades distintas de la conducción.

Ghosn, de 60 años, dijo que los primeros fabricantes de automóviles en introducir características de conducción automatizada tendrán una ventaja, dado que las nuevas tecnologías están asociadas con las marcas que las establecieron. Nissan, cuyo hatchback Leaf fue el primer coche totalmente eléctrico de mercado de masas, dijo en agosto que planeaba vender vehículos asequibles, totalmente autónomos, en 2020.

PLANES DE AUTOMATIZACIÓN

Nissan se enfrenta a un grupo de competidores que buscan introducir vehículos autónomos al mercado. General Motors Co., el mayor fabricante de automóviles de EE.UU., planea tener coches automatizados que puedan conducir en las autopistas de acceso controlado, como el Sistema Interestatal de Autopistas de EE.UU., en 2020. Daimler de Alemania está trabajando para introducir camiones que conducen, frenan y aceleran de manera independiente antes de 2025.

Google dijo en mayo que iba a poner al menos 100 automóviles autónomos que diseñó a prueba este año. Los coches de dos asientos tienen una velocidad máxima de 25 millas (40 kilómetros) por hora y no tienen volante, pedales de freno ni pedales de acelerador. Google no ha dicho si va a vender estos vehículos.

Toyota, la automotriz más grande del mundo, ha dicho que prefiere un enfoque de "co-piloto" para vehículos automatizados, en lugar de un sistema sin conductor. La compañía de Toyota City, Japón, no ha dicho cuándo va a vender los vehículos.

ACCIDENTES ALENTAN ESTA NUEVA INDUSTRIA

Los reguladores estadounidenses están alentando el desarrollo de sistemas de vehículos automatizados para reducir los accidentes de tráfico que cada año matan a más de 30 mil personas. Los aspectos regulatorios y legales con los coches de auto-conducción, como la responsabilidad en los accidentes, aún no se han abordado.

Una desventaja potencial de los coches sin conductor es que podrían favorecer la expansión urbana y la contaminación ya que fomentan los viajes más largos, según Ken Laberteaux, científico principal sénior para el equipo norteamericano de Toyota que estudia el transporte futuro.

"La historia de Estados Unidos muestra que cada vez que la conducción se vuelve más fácil, parecería estar este deseo inagotable de vivir más lejos de las cosas", dijo Laberteaux en una entrevista ayer en el Simposio de Vehículos Automatizados en San Francisco.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar