Bloomberg

Australia, nación rica en uranio, evalúa su tabú nuclear

El país con las reservas más grandes de uranio del mundo, Australia, ha creado una comisión para evaluar el impacto de la energía nuclear sobre su economía como en sus emisiones de carbono ante el inminente aumento del calentamiento global. 
James Paton
13 febrero 2015 20:40 Última actualización 15 febrero 2015 5:0
reactor nuclear

(Bloomberg)

Si bien Australia posee las reservas de uranio más grandes del mundo, nunca ha tenido una central nuclear. Ahora, ante la creciente preocupación por el cambio climático, el gobierno está evaluando si debe revertir una prohibición de larga data.

El estado de Australia Meridional, donde BHP Billiton Ltd. opera la mina Olympic Dam, ha creado una comisión para evaluar el impacto de la energía nuclear tanto en la economía de la región como en sus emisiones de carbono. Al mismo tiempo, el gobierno federal en unos meses dará a conocer un amplio informe sobre energía que analizará la cuestión en mayor profundidad.

Estos informes llegan después de que el primer ministro Tony Abbott dijera en diciembre que el calentamiento global ha hecho que valga la pena repensar la cuestión. Esto representa un cambio significativo en un país en el que la resistencia a la energía nuclear se remonta a la década de 1960. Sin embargo, cualquier iniciativa para introducir la energía nuclear se enfrentaría a las trabas legales y políticas de los grupos comunitarios.

“Esto va a abrir la puerta a un debate informado y a la comparación de la energía nuclear con otras tecnologías de bajas emisiones”, dijo Tony Irwin, director de SMR Nuclear Technology Pty, empresa de Sídney que está desarrollando tecnología para reactores pequeños.

La catástrofe nuclear ocurrida en Fukushima en 2011 inclinó la opinión pública mundial contra la energía atómica, y Japón y Alemania cerraron instalaciones nucleares.

Cuatro años más tarde, el interés en la energía nuclear ha resurgido, en parte debido a que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero. Kyushu Electric Power Co. recibió autorización para volver a poner en funcionamiento dos reactores en Japón, mientras que China renovará sus aspiraciones atómicas con cinco reactores cuya construcciónes comenzarán este año.

CARBÓN Y GAS

Aunque Australia exporta uranio a países como Estados Unidos y Japón, la abundancia de carbón y gas natural excluyeron en el pasado cualquier necesidad económica urgente de la energía nuclear.

Sin embargo, el carbón ahora está siendo atacado porque es la principal fuente humana de gases de efecto invernadero. Abbott dijo en diciembre que debería considerarse la energía nuclear para reducir las emisiones de carbono y la calificó de “una forma absolutamente probada de generar energía libre de emisiones”. Abbott es miembro del Partido Liberal, que gobierna en coalición con el Partido Nacional.

Los enviados de 190 países –entre los que se cuenta Australia– mantendrán conversaciones patrocinadas por Naciones Unidas en París en diciembre para definir los límites de emisión de dióxido de carbono.

La meta actual requiere que las autoridades limiten el aumento del calentamiento global a 2 grados Celsius (3,6 grados Farhrenheit) para fin de este siglo.

“El mundo tiene un problema de CO2”... Necesitamos soluciones a gran escala. Hay cierta conciencia de que la energía nuclear, si está bien administrada y bien regulada, puede contribuir de manera significativa a reducir las emisiones de CO2”, dijo Alan Finkel, presidente de la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería, que agrupa a más de 800 científicos e ingenieros.

El debate nuclear en Australia no es nuevo y es fácil echar una mirada a la historia y llegar a la conclusión de que “hay muy pocas probabilidades de que ocurra algo”, según Finkel.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto