Bloomberg

Auge del esquisto dibuja nuevas rutas petroleras

Corea del Sur es uno de los países beneficiados por la producción de Estados Unidos, país que ha llevado la producción de petróleo al nivel más alto en más de tres décadas.
Bloomberg
31 octubre 2014 17:37 Última actualización 01 noviembre 2014 4:55
 [Bloomberg] El gas de lutita o shale gas se encuentra en las formaciones de esquisto, fuente de gas natural. 

[Bloomberg] El gas de lutita o shale gas se encuentra en las formaciones de esquisto, fuente de gas natural.

Si se quieren ver indicios de la forma en que el auge del esquisto estadounidense está transformando el flujo mundial de petróleo, hay que dar media vuelta al mundo hasta Corea del Sur.

La nación asiática, que recibe de Oriente Medio alrededor del 86 por ciento de sus importaciones de petróleo, se ve beneficiada conforme la nueva producción de Texas a Dakota del Norte desplaza a los crudos que alimentaban a las refinerías estadounidenses desde hace décadas.

Este mes, Corea del Sur recibió una remesa de petróleo alasqueño por primera vez en por lo menos ocho años y podría comprar más, dijo la empresa importadora. El país fue uno de los primeros en recibir un cargamento del petróleo ultraliviano estadounidense conocido como condensado luego de que se flexibilizaran las normas de exportación.

La revolución del esquisto estadounidense ha llevado la producción de petróleo al nivel más alto en más de tres décadas, reduciendo la necesidad de EU de comprar en el exterior y haciendo caer los precios mundiales en un mercado bajista. Corea del Sur busca reducir su dependencia del crudo de Oriente Medio justo cuando los miembros más importantes de la OPEP rebajan los precios para proteger su cuota de mercado y Goldman Sachs pronostica que la agrupación está perdiendo influencia.


“El peso de las importaciones ha bajado para los EU en los últimos años”, dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects en Londres, en una entrevista telefónica del 29 de octubre. “Ahora hay muchos más crudos que pueden fluir hacia el este a países como Corea”.

Corea del Sur, que importa aproximadamente el 97 por ciento de las existencias que utiliza para satisfacer sus necesidades de energía, recibe más de un tercio de su petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y el miembro de más peso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

SUMINISTRO DE ORIENTE MEDIO

Las compras de Corea a otros miembros de la OPEP se están reduciendo. Las importaciones de crudo de Irán cayeron a 4 millones de barriles el mes pasado, un 27 por ciento menos que el promedio quinquenal, de acuerdo con los datos de Korea National Oil Corp. que reunió Bloomberg. El suministro libio descendió 55 por ciento el mes pasado respecto de agosto, mientras que las remesas de Irak bajaron un 16 por ciento.

“La necesidad de diversificar el suministro creció más que nunca en tanto Oriente Medio se convirtió en una región llena de inestabilidades”, dijo telefónicamente el 27 de octubre Oh Sae Sin, investigador asociado del Instituto de Economía de la Energía de Corea, organismo de investigación financiado por el gobierno. “Corea del Sur está realizando el trabajo preliminar para entablar una relación con los EU”.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado