Bloomberg

Audi desafía a Mercedes en segmento debajo de 30 mil dólares

En el mercado de autos premium cuyo precio parte por debajo de los 30 mil dólares, Audi está superando a Mercedes; este segmento se liga a conductores jóvenes con movilidad ascendente, quienes desarrollan lealtad por una marca.
Bloomberg
11 julio 2014 20:30 Última actualización 12 julio 2014 5:0
Etiquetas
Audi (Bloomberg)

Audi (Bloomberg)

Audi se acerca a Mercedes-Benz en el pequeño pero crucial mercado de autos premium cuyo precio parte por debajo de los 30 mil dólares.

En sus primeros tres meses en el mercado, el A3 de Audi superó las ventas de la cupé simple comparable de Mercedes casi por dos a uno, según la firma de análisis Autodata Corp.

Las ventas de la CLA han declinado en siete de los últimos ocho meses, mientras que el año pasado el vehículo deportivo de cuatro puertas llevó a Mercedes-Benz a superar a BMW y fue el modelo nuevo de Mercedes más exitoso y de mayor venta en Estados Unidos en dos décadas.


“La CLA fue el mayor éxito durante un tiempo, y ahora hay algo que se le compara”, dijo Michelle Krebs, analista de AutoTrader.com, en una entrevista. “Si se lee algunas de las pruebas de comparación, el A3 va a la cabeza con mucha ventaja”.

Si bien los modelos simples representan apenas una parte de las ventas totales de las marcas de lujo, el mercado es importante. Las compañías automotrices usan vehículos de menor precio para apuntar a conductores jóvenes con movilidad ascendente que podrían desarrollar lealtad a la marca de por vida y llegar a pagar cifras de seis dígitos un sedán de primera línea y elevado margen de ganancia.

“La idea es llegar a ellos cuando se está formando su preferencia de marca”, dijo Jesse Toprak, analista de Cars.com, “y luego conservarlos a medida que ganen más dinero”.

PRESUPUESTO DE ESTUDIANTES

Basta con considerar el caso de Irene Yaymadjian, una doctoranda que quería mejorar respecto de su Mini Copper pero no quería superar su presupuesto de estudiante. La psicoterapeuta de 29 años de Beverly Hills, California, consideró la compra de un Mercedes, pero dijo que el modelo que probó “me dio la impresión de estar en un Honda”.

Yaymadjian se decidió por fin por un A3 negro con asientos de cuero negro que se le entregó en abril por alrededor de 38 mil dólares. “Quería un buen auto, pero algo que no fuera excesivo”, dijo.

La búsqueda de conductores jóvenes con presupuesto limitado es arriesgada. La oferta del mercado es abundante y las compañías automotrices corren el riesgo de disminuir una marca premium al alentar comparaciones con modelos masivos. Un comprador dispuesto a gastar 30 mil dólares en un auto ahora puede incorporar a Mercedes y a Audi a una lista de compras que comprende el Ford Fusion, el Chevrolet Malibu y el Honda Accord.

Otro desafío es crear diferencias visibles entre la creciente cantidad de segmentos del Mercado, dijo en una entrevista Kevin Tynan, un analista de Bloomberg Industries. Un auto simple completo puede presentar escasas diferencias con un auto de la siguiente categoría, con lo que se corre el riesgo de una canibalización.

Pasar a una categoría inferior exige que las compañías presenten derivaciones más chicas y menos caras en relación con lo que eran los modelos simple, dijo Tynan. “El problema es que tienen que crear una distancia suficiente entre lo viejo y lo nuevo, y la línea entre menos caro y barato no es muy gruesa”.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar