Bloomberg
  

Así estafan a Uber
en China

Conductores chinos han descubierto cómo obtener efectivo gracias a la generosidad de Uber sin llevar a nadie de viaje, sólo necesitan un celular y un software.
Bloomberg
29 junio 2015 22:4 Última actualización 29 junio 2015 23:0
Etiquetas
En Shangai, Uber ofrece viajes gratis a sus clientes y bonificaciones a los conductores. (Tomada de Blog oficial)

En Shangai, Uber ofrece viajes gratis a sus clientes y bonificaciones a los conductores. (Tomada de Blog oficial)

James Li estaba inconforme con su remuneración de guardia de seguridad en Shanghái de modo que comenzó a conducir los fines de semana para Uber Technologies Inc. Prácticamente triplicó su remuneración –en parte- estafando a la compañía.

Li, un alias, dado que temía una represalia si se daba a conocer su nombre, está aprovechando los esfuerzos de Uber por ingresar en el mercado de China. La compañía estadounidense de reservas de autos está gastando millones en viajes gratis y bonificaciones para los conductores, apostando a que el dinero en efectivo contribuirá a capacitar a los conductores chinos y comercializar los servicios de Uber a los clientes.

Gente como Li ha descubierto, en cambio, cómo obtener efectivo gracias a la generosidad de Uber sin llevar a nadie de viaje. Li forma parte de una industria casera que se ha desarrollado de tal manera que los conductores pueden utilizar teléfonos inteligentes modificados y software para registrar reservas falsas y hacer que Uber pague efectivo por viajes fantasma.

1
   

   

Uber Shangai


No hay estimaciones confiables respecto de la frecuencia de las estafas, pero entrevistas con conductores de Uber, con vendedores de equipos y reseñas de mensajes en foros online relacionados indican que al menos una parte de los mil millones de dólares que Uber se comprometió a gastar para ampliar el servicio en China este año está siendo absorbida por reservas falsas. Las estafas pueden contarse entre el número de viajes que Uber afirma realizar en China, una cifra que, según una carta de la empresa a los accionistas este mes, alcanzó casi un millón diario.

“Esa cifra es indudablemente exagerada”, dijo Zhang Xu, analista en la firma investigadora Analysys International refiriéndose a las reservas de viajes de Uber. 

Es bien sabido que Uber tiene el problema de las reservas falsas

1
   

   

Didi Kuaidi domina el mercado de taxis vía aplicación en China. (Especial)


CUOTA DE MERCADO

Uber debe encontrar un equilibrio entre dar incentivos para desarrollar su base de conductores y reprimir el fraude en tanto trata de alcanzar al líder del mercado, Didi Kuaidi. La compañía financiada por Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. domina actualmente el mercado de taxis a pedido con 78 por ciento de las reservas de viajes en comparación con un 11 por ciento correspondiente a Uber, según Analysys.

El máximo responsable ejecutivo, Travis Kalanick, que se encuentra en China para encabezar una recaudación de fondos para sus actividades, dijo en la carta a los inversores que el país podría superar a los Estados Unidos como su mercado más grande antes de fin de año.

El fraude representa menos del 10 por ciento de las reservas en China, dijo Uber, “muy inferior” a competidores y similar a otros mercados en la etapa inicial del servicio. Uber espera reducir el fraude “hasta niveles sustentables por debajo de 0.5 por ciento en breve”, según una respuesta de la compañía enviada por correo electrónico.

1
  

   

Yongche, otro competidor de Uber en China. (Especial)


Didi Kuaidi dijo que “casi no tiene reservas falsas” porque cuenta con un fuerte equipo anti-fraude y “un poderoso sistema anti-estafa”, y también porque los incentivos a sus conductores son mucho más bajos que en otras compañías. Yongche.com, otra compañía de viajes compartidos, no respondió a una consulta enviada por correo electrónico.

Todas las notas BLOOMBERG
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?