Bloomberg

Así afecta la caída del petróleo al mercado de dinero

Tras el desplome en los precios del petróleo, los inversionistas se deshacen de bonos corporativos, tanto de empresas de energía como de otros sectores, lo que ha disparado los rendimientos de la deuda de las empresas a un máximo de 14 meses.

Los inversionistas del mercado de dinero se preparan para lo peor y ya reestructuran sus portafolios: venden la deuda más riesgosa, la cual es difícil de negociar en tiempos duros, al mismo tiempo que acaparan bonos del gobierno de largo plazo, que sirven como refugio en época de volatilidad.

Mientras los inversionistas eliminan sus tenencias en activos relacionados con el sector energético tras la caída en el precio del petróleo, también se deshacen de otro tipo de bonos corporativos, elevando los rendimientos a sus niveles máximos en más de un año.

"Creemos que el carácter de la venta masiva es más un reflejo de los problemas de liquidez global en el mercado de dinero que de un deterioro en los fundamentales", explicaron en un reporte Jeffrey Meli y Bradley Rogoff, analistas de Barclays. "La debilidad, ciertamente más pronunciada en el sector energético, proviene de múltiples factores".

En lugar de esperar buenas noticias para aprovechar las compras de oportunidad, los inversionistas se están retirando de la deuda corporativa denominada en dólares, provocando sólo este mes una disminución de 0.8 por ciento en las calificaciones de las deudas, de acuerdo con un índice de Bank of America Merrill Lynch, que incluye papeles con calificaciones desde grado de inversión hasta bonos basura. De seguir la tendencia, éste sería el primer mes de pérdidas en el índice desde septiembre.

Los rendimientos de la deuda corporativa han aumentado a 2.21 puntos porcentuales por arriba de las tasas de referencia, logrando la prima de riesgo más alta en 14 meses.

EL RIESGO DE IMPAGO

A pesar de que el principal temor de los inversionistas es el desplome en los precios del petróleo, las ventas masivas han ido más allá del sector de la energía. Los bonos de deuda de Verizon Communications, empresa proveedora de servicios de internet, han caído uno por ciento este mes, mientras que la deuda de HCA Holdins, un operador de hospitales, se contrajo 1.2 por ciento, según el índice de Bank of America Merryl Lynch.

Actualmente la tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo se ubica en menos de la mitad de su promedio histórico, en 2.2 por ciento, sin embargo, los inversionistas se preparan para un cambio imprevisto. Cuando esto suceda, podría ser aún más difícil salir del mercado, pues se verían hordas de inversionistas tratando de vender.

Hay "muy poca liquidez" en bonos corporativos, especialmente en la deuda de menor calificación, dijo Bill Gross, quien se incorporó a Janus Capital Group en septiembre pasado. "Todo mundo está tratando de salir por una puerta que es demasiado pequeña".

También lee: