Bloomberg

Árboles de eucalipto, la apuesta ganadora de un fondo brasileño

Claritas Investimentos encontró en los árboles de eucalipto una empresa rentable e inmune a las crisis económicas y políticas de Brasil, que han provocado una enorme agitación en sus mercados financieros.
Bloomberg
20 mayo 2016 20:58 Última actualización 21 mayo 2016 5:0
árbol de eucalipto

árbol de eucalipto

En los últimos años, las crisis económicas y políticas de Brasil han provocado una enorme agitación en los mercados financieros del país, por lo que los inversores han buscado a lo largo y ancho del territorio con la esperanza de dar con una empresa que sea rentable e inmune a esta agitación.

Claritas Investimentos, un gestor de dinero con sede en São Paulo, ha encontrado justo lo que necesita: árboles de eucalipto. Comenzó comprando terrenos forestales en Brasil y vendiendo la celulosa producida a partir de los árboles durante un periodo de agitación previo – el alboroto que sacudió a los mercados globales en 2008.

Y la apuesta ha dado sus frutos. Sus dos fondos forestales con 635 millones de reales (177.8 millones de dólares) en activos combinados han generado rentabilidades anuales promedio de un 17.5 por ciento desde el año 2008, según Claritas, al tiempo que los precios de la celulosa se dispararon en un 42 por ciento desde el nivel más bajo en más de una década en 2009. El mercado de valores de Brasil, por su parte, ha cargado a los inversores con pérdidas promedio de un 4.7 por ciento.

Claritas ahora está tratando de iniciar un tercer fondo de este tipo para hacer frente a la recesión más larga de Brasil en más de un siglo. La compañía, que tiene 3.500 millones de reales en activos bajo su gestión y que entre sus clientes cuenta a los fondos de pensiones locales, cultiva árboles de eucalipto en los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Bahía y Tocantins, donde posee un sitio de 130 mil hectáreas.

“Estos son activos que crecen durante todo el año, sin importar si hay una crisis o no”, dijo Helton Lopes, un ingeniero forestal contratado por Claritas hace tres años para ayudar a administrar los fondos.

Desde la oficina de Claritas en la Avenida Brigadeiro Faria Lima, en el principal distrito financiero de São Paulo, el máximo responsable Carlos Ambrosio y Lopes definen las zonas del país donde creen que es más factible cultivar los árboles. Ellos venden la celulosa a las empresas brasileñas como Suzano Papel e Celulose SA. Los gigantes exportadores de celulosa se encuentran entre los mayores beneficiarios de la caída del 38 por ciento que ha registrado la moneda brasileña en los últimos dos años. La moneda descendió un 0.3 por ciento esta semana.

Suzano no dio respuesta inmediata a un correo electrónico y a un llamado telefónico en busca de comentarios sobre sus compras de celulosa.

LA VENTAJA DE BRASIL

El país más grande de Latinoamérica ofrece ciertas ventajas, según Ambrosio. Por un lado, los árboles de eucalipto en Brasil tardan entre cinco a siete años en alcanzar un tamaño adecuado para la cosecha. Eso se compara con un promedio de siete a 10 años en los Estados Unidos y a más de 15 años en Europa. Brasil también recibe una gran cantidad de lluvias y cuenta con sofisticadas tecnologías de bioingeniería, dijo Ambrosio.

Lopes de Claritas, dijo que el tercer fondo forestal de la empresa, que contará con aproximadamente 300 millones de reales en activos, se enfocará en la zona sur de Brasil.

Todas las notas BLOOMBERG
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas