Bloomberg

Árboles de eucalipto, la apuesta ganadora de un fondo brasileño

Claritas Investimentos encontró en los árboles de eucalipto una empresa rentable e inmune a las crisis económicas y políticas de Brasil, que han provocado una enorme agitación en sus mercados financieros.
Bloomberg
20 mayo 2016 20:58 Última actualización 21 mayo 2016 5:0
árbol de eucalipto

árbol de eucalipto

En los últimos años, las crisis económicas y políticas de Brasil han provocado una enorme agitación en los mercados financieros del país, por lo que los inversores han buscado a lo largo y ancho del territorio con la esperanza de dar con una empresa que sea rentable e inmune a esta agitación.

Claritas Investimentos, un gestor de dinero con sede en São Paulo, ha encontrado justo lo que necesita: árboles de eucalipto. Comenzó comprando terrenos forestales en Brasil y vendiendo la celulosa producida a partir de los árboles durante un periodo de agitación previo – el alboroto que sacudió a los mercados globales en 2008.

Y la apuesta ha dado sus frutos. Sus dos fondos forestales con 635 millones de reales (177.8 millones de dólares) en activos combinados han generado rentabilidades anuales promedio de un 17.5 por ciento desde el año 2008, según Claritas, al tiempo que los precios de la celulosa se dispararon en un 42 por ciento desde el nivel más bajo en más de una década en 2009. El mercado de valores de Brasil, por su parte, ha cargado a los inversores con pérdidas promedio de un 4.7 por ciento.

Claritas ahora está tratando de iniciar un tercer fondo de este tipo para hacer frente a la recesión más larga de Brasil en más de un siglo. La compañía, que tiene 3.500 millones de reales en activos bajo su gestión y que entre sus clientes cuenta a los fondos de pensiones locales, cultiva árboles de eucalipto en los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Bahía y Tocantins, donde posee un sitio de 130 mil hectáreas.

“Estos son activos que crecen durante todo el año, sin importar si hay una crisis o no”, dijo Helton Lopes, un ingeniero forestal contratado por Claritas hace tres años para ayudar a administrar los fondos.

Desde la oficina de Claritas en la Avenida Brigadeiro Faria Lima, en el principal distrito financiero de São Paulo, el máximo responsable Carlos Ambrosio y Lopes definen las zonas del país donde creen que es más factible cultivar los árboles. Ellos venden la celulosa a las empresas brasileñas como Suzano Papel e Celulose SA. Los gigantes exportadores de celulosa se encuentran entre los mayores beneficiarios de la caída del 38 por ciento que ha registrado la moneda brasileña en los últimos dos años. La moneda descendió un 0.3 por ciento esta semana.

Suzano no dio respuesta inmediata a un correo electrónico y a un llamado telefónico en busca de comentarios sobre sus compras de celulosa.

LA VENTAJA DE BRASIL

El país más grande de Latinoamérica ofrece ciertas ventajas, según Ambrosio. Por un lado, los árboles de eucalipto en Brasil tardan entre cinco a siete años en alcanzar un tamaño adecuado para la cosecha. Eso se compara con un promedio de siete a 10 años en los Estados Unidos y a más de 15 años en Europa. Brasil también recibe una gran cantidad de lluvias y cuenta con sofisticadas tecnologías de bioingeniería, dijo Ambrosio.

Lopes de Claritas, dijo que el tercer fondo forestal de la empresa, que contará con aproximadamente 300 millones de reales en activos, se enfocará en la zona sur de Brasil.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto