Bloomberg

Sixsigma, la apuesta de Aramburuzabala por liderar servicios tecnológicos

Aunque S&P rebajó los bonos de la empresa tecnológica de la mujer más rica de México por debajo de la categoría de “basura”, Sixsigma está posicionada para aprovechar el crecimiento como mayor proveedor de servicios de tecnología de la información en México, según analistas.
Bloomberg
11 noviembre 2015 10:6 Última actualización 11 noviembre 2015 10:15
Maria Asunción Aramburuzabala

Maria Asunción Aramburuzabala, de 52 años, integraba el grupo que vendió una participación mayoritaria en Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev en 2013. (Cuartoscuro/Archivo)

En los últimos meses, una empresa de tecnología casi desapercibida, propiedad de la mujer más rica de México, perdió la confianza de algunos de sus acreedores en el mercado de bonos.

Stone Harbor Investment Partners y First Geneva Capital dicen que las preocupaciones están de más.

Desde el 29 de octubre, los bonos de Sixsigma Networks SA se desplomaron después de que Standard Poor’s rebajó su calificación, la cual ya estaba bajo la categoría de "basura". La rebaja, que se debe a la terminación de sus contratos gubernamentales de video-vigilancia y un endeudamiento más alto, subió los costos de financiamiento de Sixsigma cerca de récord máximo, al 9.1 por ciento.

FOCOS
● Los bonos de la empresa de tecnología Sixsigma Networks se desplomaron después de que Standard Poor’s rebajó su calificación, la cual ya estaba bajo la categoría de "basura".
​● Pese a ello, inversionistas consideran que los bonos son atractivos debido a la perspectiva de crecimiento para el negocio de almacenamiento de datos de la empresa.
● Los bonos por 500 millones de dólares con vencimiento en 2021 rindieron 1.3 por ciento este año, más de un punto porcentual menos que bonos de países en desarrollo con una calificación similar.


Algunos bonistas que compraron Sixsigma se han sentido decepcionados porque el respaldo de la heredera cervecera multimillonaria, María Asunción Aramburuzabala, no se tradujo en un mejor desempeño, pero para inversionistas como Ian McCall de First Geneva, los bonos son atractivos debido a la perspectiva de crecimiento para el negocio de almacenamiento de datos de la empresa. La firma de investigación de mercado IDC estima que para 2017 el sector crecerá un 70 por ciento a nivel mundial.

“Me gusta el hecho de que desde que emitieron su bono han aumentado constantemente sus ventas” y ganancias, dijo McCall, gerente de cartera en First Geneva, que tiene a su cargo 250 millones de dólares en deuda de mercados emergentes. McCall, cuya firma no posee estos bonos, dijo que está analizando activamente comprar algunos.

Los bonos por 500 millones de dólares con vencimiento en 2021 rindieron 1.3 por ciento este año, más de un punto porcentual menos que bonos de países en desarrollo con una calificación similar.

William Perry de Stone Harbor dice que los bonos están baratos.

“Es una buena oportunidad para comprar con estos datos de análisis técnicos”, dijo Perry, que colabora en la gestión de 62 mil millones de dólares, incluidos bonos de Sixsigma, en Stone Harbor, con sede en Nueva York.

La familia de Aramburuzabala, de 52 años, integraba el grupo que vendió una participación mayoritaria en el fabricante de la cerveza Corona, Grupo Modelo SAB, a Anheuser-Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares en 2013. Su sociedad de inversiones, Tresalia Capital, prestó a Sixsigma casi 400 millones de dólares el año pasado para financiar su expansión estadounidense y es propietaria de más del 80 por ciento del capital de la empresa.

La ganancia neta de la compañía crecerá 25 por ciento este año, más o menos el mismo nivel que todos los años desde que comenzó a operar, según S&P.

Sin embargo, la caída de 11 por ciento del peso este año y la terminación de un contrato para proveer vigilancia por video al organismo de aduanas de México que aportaba un 25 por ciento de ganancias netas el año pasado afectaron negativamente a Sixsigma.

Su deuda neta es 5 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo cual deja a la empresa en la categoría de “muy apalancada”, que es la más alta de riesgo financiero en la matriz de S&P. La calificadora tiene ahora a los bonos cuatro niveles por debajo del grado de inversión.

Claudio Robertson, gerente de cartera que colabora en la gestión de activos por dos mil millones de dólares en Investment Placement Group, dijo que Sixsigma está bien posicionada para aprovechar el crecimiento como mayor proveedor de servicios de tecnología de la información en México.

Robertson, que se negó a decir si su empresa poseía estos bonos, también mencionó el respaldo de un accionista con mucho dinero. “Nos gusta el riesgo a estos precios”, dijo desde San Diego.

Todas las notas BLOOMBERG
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'