Bloomberg

Apple toma talento de BlackBerry para proyecto automovilístico

Como parte de su proyecto de desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, Apple contrató al  exdirector de la división de software para automóviles de BlackBerry, Dan Dodge. 
Bloomberg
29 julio 2016 19:41 Última actualización 30 julio 2016 5:0
Apple logo (Reuters/Archivo)

Apple logo (Reuters/Archivo)

Apple contrató al exdirector de la división de software para automóviles de BlackBerry en tanto la nueva dirigencia del equipo automovilístico del fabricante del iPhone pone el acento en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, según fuentes del sector.

Dan Dodge, el fundador y ex máximo responsable de QNX, la desarrolladora de sistemas operativos adquirida por BlackBerry en 2010, se unió a Apple este año, dijeron las fuentes. Dodge forma parte de un equipo encabezado por Bob Mansfield, quien anunció un cambio de estrategia desde que se puso al frente de la iniciativa para coches, apodada Project Titan, según una fuente del sector.

Actualmente, la iniciativa prioriza el desarrollo de un sistema de conducción autónoma, aunque no abandonará la campaña para diseñar su propio vehículo. Eso deja opciones abiertas en caso de que la empresa termine decidiendo asociarse a una automotriz consolidada o adquirirla en vez de fabricar un auto por su cuenta. Un portavoz de Apple no quiso hacer comentarios.

Apple tiene a cientos de ingenieros trabajando en el diseño de coches y apunta a lanzar un modelo ya a partir de 2020. Esa meta fue afectada por varias partidas de empleados, retrasos técnicos y confusiones con la dirección del proyecto, según fuentes del sector.

La caída de la demanda del iPhone, que representa más de la mitad de las ventas de Apple, resaltó la importancia de contar con nuevas fuentes de ingresos. El gasto en investigación y desarrollo aumentó más de un cuarto y ascendió a 2 mil 600 millones de dólares en los tres meses terminados en junio, en comparación al año anterior.

“Los productos que están en investigación y desarrollo –hay bastante inversión ahí para productos y servicios que hoy no se están entregando o derivados de lo que ya se está entregando–”, dijo el máximo responsable Tim Cook en una llamada en conferencia para discutir los resultados del martes. “Estamos haciendo muchas cosas además de los productos actuales”.

DIRECTO A COOK

Mansfield se reporta directamente a Cook, a diferencia de su predecesor, Steve Zadesky, que se reportaba al director de hardware Dan Riccio, quien a su vez se reportaba a Cook. La división de Mansfield comprende tres pilares encabezados por veteranos de Apple: un equipo de software dirigido por John Wright, un grupo de sensores liderado por Benjamin Lyon y una unidad de ingenieros de hardware capitaneada por D.J. Novotney.

Apple abrirá un centro de investigación y desarrollo cerca de la sede de QNX en Kanata, un suburbio de Ottawa, informó este año el Ottawa Citizen. Así como Apple abrió una oficina en Boston para aprovechar a los muchos expertos en reconocimiento de voz de la zona, la oficina en Kanata podría darle un mayor acceso al conjunto de talentos en software para automóviles de la ciudad.

Mientras avanza con un sistema de doble vía que todavía puede resultar en la fabricación de un auto propio, Apple sigue llevándose a ingenieros expertos en el diseño de sistemas de fabricación de vehículos de las automotrices. En los últimos doce meses, la empresa contrató a dos ingenieros de Ford con experiencia en la fabricación de vehículos con carrocerías de aluminio.

En mayo, Todd Gray llegó a Apple proveniente de Ford, donde construyó los sistemas utilizados para fabricar la carrocería de aluminio de la camioneta F-150. Gray se sumó a otra ex empleada de Ford, Aindrea Campbell, quien fue gerente del equipo de ingeniería para la construcción de carrocerías y antes dirigió un grupo que investigaba sobre materiales livianos utilizados en vehículos como la camioneta F-150. Ella entró a Apple en septiembre.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal