Bloomberg

En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'

Un departamento de 15 metros cuadrados puede costar más del triple que un Tesla Modelo X en Hong Kong, ante la gran demanda de lugares en dónde vivir y la falta de espacios para construir.
Frederik Balfour Bloomberg
15 junio 2017 13:33 Última actualización 15 junio 2017 13:49
Tesla Modelo X

Tesla Modelo X

¿Te gustaría tener un apartamento del tamaño de un Tesla Modelo X?

Eso equivale a unos 15 metros cuadrados… y es la medida de los micro-apartamentos de Hong Kong que vende el gigante inmobiliario Henderson Land Development por poco menos de 500 mil dólares. Un Tesla Modelo X en Hong Kong parte de unos 150 mil dólares.

Conforme los precios de las viviendas en Hong Kong alcanzan nuevas alturas y siguen haciendo de la ciudad la menos asequible del mundo en materia de vivienda, desarrolladores como Cheung Kong Property Holdings del multimillonario Li Ka-shing, Kowloon Development y Henderson Land ofrecen cada vez más unidades de menor superficie. Otro desarrollador, Chun Wo Property Development, planea construir apartamentos de tan sólo 12 metros cuadrados – aproximadamente el tamaño de un cobertizo de jardín de California-.


Mientras que los apartamentos pequeños representaban sólo el 5 por ciento de las viviendas nuevas en 2010, desde el año pasado saltaron a 27 por ciento, de acuerdo con cifras del Gobierno que pronostican un aumento a 43 por ciento el año que viene. Sin embargo, los precios subieron 99 por ciento en 2010-2016 -más del doble del ritmo de las viviendas más grandes, que son inasequibles para la mayoría de la población de Hong Kong-.

"El grupo de los compradores de apartamentos pequeños es cada vez más grande porque la gente tiene que reducir sus expectativas respecto del tamaño de los apartamentos en que puede vivir", dijo Nicole Wong, directora regional de análisis inmobiliario de CLSA en Hong Kong.

El aumento del costo de las unidades pequeñas queda demostrado por el precio del pie cuadrado: en el desarrollo de la ciudad de Kowloon , un apartamento de 17 metros cuadrados (181 pies cuadrados) en un piso alto se vendió en mayo por 25 mil 897 dólares de Hong Kong (3 mil 321 dólares estadounidenses) el pie cuadrado, o 4.69 millones de dólares de Hong Kong. Un apartamento más grande de similar ubicación se vendió dos días después por 23 mil 47 dólares de Hong Kong el pie cuadrado, una diferencia de 2 mil 183 dólares de Hong Kong.

La tendencia refleja las consecuencias imprevistas de las políticas del Gobierno destinadas a enfriar el mercado inmobiliario pero que, por el contrario, están impulsando la demanda de apartamentos más pequeños. Los desarrolladores, que buscan ayudar al Gobierno a alcanzar los objetivos de oferta y al mismo tiempo bajar el umbral de precio del comprador, necesitan recuperar los precios récord que pagan en las subastas de terrenos, por lo que construyen más unidades por predio.

Hasta los espacios de estacionamiento de Hong Kong cuestan más que las viviendas en gran parte del mundo desarrollado. Uno en un edificio de primer nivel de Hong Kong se vendió por el equivalente a 664 mil 300 dólares estadounidenses en abril, informó el diario local Ming Pao esta semana.

Carrie Lam, la jefa electa del Ejecutivo de Hong Kong, que asumirá el 1 de julio, el vigésimo aniversario del regreso de Hong Kong al dominio chino, prometió aumentar los porcentajes de propiedad de viviendas dando ayuda gubernamental a las personas demasiado ricas para tener una vivienda pública y demasiado pobres para comprar un apartamento propio.

El Gobierno, que defiende el libre mercado, no tiene planes inmediatos para evitar que el tamaño de las viviendas se reduzca aún más.

"En este momento, el Gobierno deja la flexibilidad en manos del mercado para que los desarrolladores puedan responder adecuadamente a las necesidades del mercado", dijo Terry Wong, un portavoz del Gobierno.

Karelia Llanos (karelia.llanos@gmail.com)
Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro