Bloomberg

Alquilar una oficina será más caro en San Francisco que en NY

San Francisco, en California, se convertirá en 2015 en la ciudad de Estados Unidos con los precios de alquiler de oficinas más altos del país, rebasando incluso a la Gran Manzana, gracias a la llegada de más firmas tecnológicas.
Bloomberg
15 agosto 2014 19:17 Última actualización 17 agosto 2014 5:0
Oficinas de la startup Recommind en San Francisco. (Bloomberg)

Oficinas de la startup Recommind en San Francisco. (Bloomberg)

San Francisco está en vías de rebasar a Nueva York, específicamente Manhattan, como el mercado estadounidense de oficinas más gracias a que las empresas de tecnología amplían un incremento en los alquileres, según CBRE Group, la mayor agencia inmobiliaria local.

Los costos de las oficinas en San Francisco son los que más están aumentando en el país, reportó CBRE esta semana en un informe referido a los efectos del sector tecnológico en las propiedades comerciales.

La firma estima que los alquileres promedio en la ciudad de la Costa Oeste se clasificarán como los más caros a fines de 2015 –la primera vez que ésta superaría a Nueva York desde la burbuja de las punto com a principios de la década pasada.

Las compañías de tecnología dominan los alquileres corporativos desde que la última recesión terminó en 2009, representando uno de cada cuatro empleos estadounidenses que utilizan oficinas, dijo CBRE.

En San Francisco, polo de la industria, casi tres cuartas partes de los acuerdos con inquilinos este año hasta junio fueron firmados por compañías de tecnología conforme crecen las empresas emergentes de redes sociales, almacenamiento de datos y aplicaciones móviles.

“Esperamos que el potencial de crecimiento en tecnología se mantenga fuerte los próximos dos años y encabece la expansión en áreas concentradas en todo el país”, dijo en una entrevista telefónica Colin Yasukochi, director de investigación y analítica de CBRE en San Francisco.

Los alquileres de oficinas en San Francisco subirán hasta 69.71 dólares el pie cuadrado (0.09 metros cuadrados) para fines del año próximo, casi un 18 por ciento más que los 59.28 dólares en el segundo trimestre, anticipó Yasukochi. Los alquileres de Manhattan crecerán aproximadamente un tercio de ese nivel, subiendo 6.5 por ciento hasta 69.68 dólares.

BANCOS SE QUEDAN ATRÁS

La demanda de alquileres en Nueva York por parte de entidades financieras, el núcleo tradicional, quedó rezagada respecto de las empresas de tecnología, medios, publicidad e información, que representaron 41 por ciento de los nuevos empleos de oficina desde 2011 hasta 2013, dijo CBRE.

En San Francisco, la contratación en compañías como Salesforce.com y Twitter contribuyó a que la tecnología represente 56 por ciento de los nuevos empleos, añadió.

La economía de San Francisco también se está beneficiando con el crecimiento de empresas de salud y educación y restaurantes así como también del turismo y la construcción, explicó Ben Rosenfield, interventor municipal.

“Se está contratando inclusive en sectores que estuvieron aplastados, como el fabril”, detalló.

La última vez que el mercado de oficinas de San Francisco experimentó un crecimiento tan elevado fue durante el auge de las acciones de Internet que alcanzaron su pico máximo en 2000.

La ciudad encabezó todos los mercados estadounidenses a partir de 1999, conforme los alquileres medios crecieron 79 por ciento en un año a los 73.64 dólares en 2000, hasta que los precios se desplomaron a 31.04 dólares a fines de 2001, muestran datos de CBRE.

Esta vez probablemente sea diferente, consideró la empresa.

“En el corazón del crecimiento de la alta tecnología hay una fuerte demanda de productos y servicios por parte de los consumidores”, señaló CBRE, con sede en Los Ángeles, en su informe. “En tanto las empresas de alta tecnología se alineen con la demanda, no tendrían por qué darse ni el crecimiento poco realista ni las expectativas de valorización que definieron la burbuja de las punto com”.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump