Bloomberg

Alquilar una oficina será más caro en San Francisco que en NY

San Francisco, en California, se convertirá en 2015 en la ciudad de Estados Unidos con los precios de alquiler de oficinas más altos del país, rebasando incluso a la Gran Manzana, gracias a la llegada de más firmas tecnológicas.

San Francisco está en vías de rebasar a Nueva York, específicamente Manhattan, como el mercado estadounidense de oficinas más gracias a que las empresas de tecnología amplían un incremento en los alquileres, según CBRE Group, la mayor agencia inmobiliaria local.

Los costos de las oficinas en San Francisco son los que más están aumentando en el país, reportó CBRE esta semana en un informe referido a los efectos del sector tecnológico en las propiedades comerciales.

La firma estima que los alquileres promedio en la ciudad de la Costa Oeste se clasificarán como los más caros a fines de 2015 –la primera vez que ésta superaría a Nueva York desde la burbuja de las punto com a principios de la década pasada.

Las compañías de tecnología dominan los alquileres corporativos desde que la última recesión terminó en 2009, representando uno de cada cuatro empleos estadounidenses que utilizan oficinas, dijo CBRE.

En San Francisco, polo de la industria, casi tres cuartas partes de los acuerdos con inquilinos este año hasta junio fueron firmados por compañías de tecnología conforme crecen las empresas emergentes de redes sociales, almacenamiento de datos y aplicaciones móviles.

"Esperamos que el potencial de crecimiento en tecnología se mantenga fuerte los próximos dos años y encabece la expansión en áreas concentradas en todo el país", dijo en una entrevista telefónica Colin Yasukochi, director de investigación y analítica de CBRE en San Francisco.

Los alquileres de oficinas en San Francisco subirán hasta 69.71 dólares el pie cuadrado (0.09 metros cuadrados) para fines del año próximo, casi un 18 por ciento más que los 59.28 dólares en el segundo trimestre, anticipó Yasukochi. Los alquileres de Manhattan crecerán aproximadamente un tercio de ese nivel, subiendo 6.5 por ciento hasta 69.68 dólares.

BANCOS SE QUEDAN ATRÁS

La demanda de alquileres en Nueva York por parte de entidades financieras, el núcleo tradicional, quedó rezagada respecto de las empresas de tecnología, medios, publicidad e información, que representaron 41 por ciento de los nuevos empleos de oficina desde 2011 hasta 2013, dijo CBRE.

En San Francisco, la contratación en compañías como Salesforce.com y Twitter contribuyó a que la tecnología represente 56 por ciento de los nuevos empleos, añadió.

La economía de San Francisco también se está beneficiando con el crecimiento de empresas de salud y educación y restaurantes así como también del turismo y la construcción, explicó Ben Rosenfield, interventor municipal.

"Se está contratando inclusive en sectores que estuvieron aplastados, como el fabril", detalló.

La última vez que el mercado de oficinas de San Francisco experimentó un crecimiento tan elevado fue durante el auge de las acciones de Internet que alcanzaron su pico máximo en 2000.

La ciudad encabezó todos los mercados estadounidenses a partir de 1999, conforme los alquileres medios crecieron 79 por ciento en un año a los 73.64 dólares en 2000, hasta que los precios se desplomaron a 31.04 dólares a fines de 2001, muestran datos de CBRE.

Esta vez probablemente sea diferente, consideró la empresa.

"En el corazón del crecimiento de la alta tecnología hay una fuerte demanda de productos y servicios por parte de los consumidores", señaló CBRE, con sede en Los Ángeles, en su informe. "En tanto las empresas de alta tecnología se alineen con la demanda, no tendrían por qué darse ni el crecimiento poco realista ni las expectativas de valorización que definieron la burbuja de las punto com".

También lee: