Alibaba demuestra a Facebook cómo incluir el liderazgo femenino
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Alibaba demuestra a Facebook cómo incluir el liderazgo femenino

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Alibaba demuestra a Facebook cómo incluir el liderazgo femenino

Alibaba tiene a nueve mujeres entre sus 27 socios que controlan la dirección, tres veces lo que las más grandes firmas de Silicon Valley.

Bloomberg
23/08/2014
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Bloomberg. Mientras las empresas de Silicon Valley tienen dificultades para contratar mujeres en sus altos puestos, Alibaba de China está dando el ejemplo de cómo hacerlo.

La empresa de comercio electrónico con sede en Hangzhou, que proyecta vender acciones el mes próximo en la que quizá sea la oferta pública inicial más grande en la historia estadounidense, tiene a nueve mujeres entre sus 27 socios que controlan la dirección, incluidas la directora financiera Maggie Wu y la directora de personal Lucy Peng. Es tres veces el coeficiente de mujeres en puestos de directorio y altos cargos ejecutivos en las empresas más grandes de California.

La imagen de Silicon Valley como un club masculino se vio reforzada por datos según los cuales sólo una fracción de directivos en empresas como Google y Twitter es ocupada por mujeres, en tanto los hombres también conforman la mayoría de la fuerza de trabajo total. Alibaba, fundada hace 15 años en el departamento de Jack Ma, incluyó mujeres desde el comienzo y éstas han contribuido a conformar una cultura empresarial poco frecuente tanto en Estados Unidos como en China.

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“Desde los inicios, el fundador estableció un equipo diverso y eso fue parte del ADN de la organización”, dijo Caroline Simard, directora de investigación en el Instituto Clayman de Investigación sobre Género en la Universidad Stanford. “Treinta por ciento nos llamaría la atención. En cualquier empresa de alta tecnología en los Estados Unidos, sería una representación muy alta de mujeres”.

En Facebook, 23 por ciento de los directivos de nivel superior son mujeres.

SUPERAR TIMIDEZ

Los socios de Alibaba, que designan a una mayoría en el consejo de dirección, incluyen a seis mujeres que se incorporaron a la empresa cuando ésta fue fundada o en los dos primeros años. Incluyen a Peng, de 40, que también es directora ejecutiva de su rama financiera; Jiang Fang, vicepresidenta de recursos humanos e integridad corporal; y Trudy Dai, directora de clientes.

La presencia temprana de mujeres en los altos rangos generó modelos para otras empleadas y contribuyó a crear prácticas que las ayudan a avanzar, dicen extrabajadoras como Yan Xiaoyun. Un ejemplo está dado por el sistema de Alibaba a la hora de cubrir puestos, para lo cual la empresa notifica a los empleados las nuevas oportunidades por correo electrónico junto con una explicación de cómo presentar la solicitud.

Este enfoque activo ayuda a las mujeres a superar su timidez cuando se trata de pedir mejores oportunidades, según Yan, quien trabajó en Alibaba desde 2004 hasta el año pasado.

“Estaba establecido el sistema de nombrarnos o que nuestros jefes nos nombraran; era muy abierto y transparente”, dijo Yan, de 32 años, quien está creando una empresa en Hangzhou. “Yo me sentía como cualquier hombre, las mujeres también podíamos”.

CARRERAS QUE AVANZAN

Yan capitalizó las promociones del sistema y finalmente se convirtió en gerente de ventas con unas 700 personas bajo su supervisión. Tuvo un hijo en el pico culminante de su carrera en Alibaba en 2011.

Florence Shih, portavoz de Alibaba, se negó a hacer comentarios sobre las políticas de género de la empresa o poner a disposición a ejecutivas para realizar entrevistas, mencionando restricciones previas a su OPI.

Abundan los ejemplos de mujeres que obtienen nuevas oportunidades. Judy Tong comenzó como recepcionista en 2000 y ascendió en el trabajo hasta ser socia y jefa de operaciones de China Smart Logistics, una empresa de transporte adherida a Alibaba.

Wu, de 46 años, ingresó en Albibaba hace siete años como directora de finanzas para una subsidiaria, Alibaba.com, y ahora desempeñará un papel central en la OPI de la sociedad matriz. Fue ascendida después de ayudar a dirigir el sitio Web entre empresas durante varios años inestables como compañía cotizada en bolsa.

AMABILIDAD DE LAS MUJERES

Wu pasó a ser subdirectora financiera en la sociedad matriz, bajo las órdenes de Joe Tsai, hombre de confianza de Ma que en aquel momento era director financiero. En mayo de 2013 pasó a ser directora financiera en tanto Tsai ascendió a vicepresidente ejecutivo.

Ma, el presidente ejecutivo, un ex maestro de escuela, ha dicho que las empresas deben reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, y dejar que las mujeres desarrollen sus enfoques para el trabajo.

“Las mujeres entienden qué las hace mejores que los hombres, el arma más grande que Dios les da, es la amabilidad”, dijo Ma en una conferencia en 2010 para empresarias. “Entienden la tolerancia; las mujeres que mejor funcionan en las empresas también son así. Mi otra idea es que hombres y mujeres son muy diferentes”.

En unas dos semanas, los ejecutivos de Alibaba, Ma y Wu incluidas, emprenderán una serie de reuniones con inversores en Asia, Europa y Estados Unidos para comercializar una oferta que podría recaudar hasta 20 mil millones de dólares, han dicho personas al tanto del tema. El acuerdo puede llegar a valorizar a Alibaba en 187 mil millones, según una consulta a 11 analistas realizada por Bloomberg en julio.