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Alemanes aprenden de EU a elaborar cerveza artesanal 

La caída imparable en el consumo de esta bebida en Alemania llevó al mayor productor de Europa a buscar ayuda en Estados Unidos, donde la venta de cerveza artesanal ha registrado un crecimiento en los últimos años.
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01 octubre 2014 17:40 Última actualización 01 octubre 2014 19:44
CERVEZA ARTESANAL

Ante la caída del consumo de cerveza en Alemania, el país ha tenido que buscar ayuda en EU. (Archivo/Reuters)

En Alemania, país sede del Oktoberfest, el festival más grande de la cerveza, y en donde rige una ley de elaboración de cerveza de cinco siglos de antigüedad, el consumo de esta bebida está en una caída imparable, lo que llevó al mayor productor de Europa a buscar ayuda en un lugar insólito: Estados Unidos.

Oliver Lemke desde hace un tiempo realiza viajes a Colorado, Nueva York y California para ver cómo hicieron las cerveceras artesanales para conquistar un porcentaje considerable del mercado estadounidense.

Lemke, quien dice que sus pares estadounidenses le enseñaron a ser más audaz y experimentar con nuevas categorías, ahora está ampliando su cervecera de Berlín en tanto la tendencia llega a Alemania, donde la cantidad de micro-cerveceras aumentó más de un 30 por ciento desde 2005 a unas 670.

“Los alemanes estábamos convencidos de que hacíamos la mejor cerveza del mundo pero, entretanto, la diversidad de las cervezas se veía afectada”, dijo Lemke mientras sorbía su última creación, una India Pale Ale con un toque de pomelo y mango.

“La elaboración artesanal es un nicho lucrativo e interesante y fue un error no haberlo explotado antes”, agregó.

Alemania, sede de la empresa más antigua del mundo dabricante de esta bebida y fundada por monjes bávaros hace mil años, es sinónimo de cerveza. Sin embargo, el consumo y la producción en Alemania están en baja desde hace siete años.

Los alemanes, en cambio, beben más vino, cafés de estilo italiano y cócteles de verano como Aperol Spritz.

CRECIMIENTO ESTADOUNIDENSE

Ante esto, las cerveceras alemanas buscan volver a poner de moda la cerveza siguiendo los pasos de EU.

Las cerveceras artesanales el año pasado representaban el 14 por ciento del mercado estadounidense de 100 mil millones de dólares, según la Asociación de Cerveceros con sede en Boulder, Colorado. Si bien las ventas estadounidenses de cerveza cayeron 1.9 por ciento el año pasado, las ventas nacionales de cerveza artesanal crecieron 17 por ciento, informó la agrupación.

“En Alemania, las cervezas artesanales son una nueva tendencia que crece rápidamente”, dijo Elisabeth Meyer-Renschhausen, profesora de sociología de la Universidad Libre de Berlín que se especializa en la historia de la comida y la bebida. “Es sumamente popular, en especial entre los consumidores jóvenes urbanos que valoran la huella local de estos productos”.

Una de las razones de que Alemania haya tardado en adoptar algo que tiene gran aceptación en otros lugares quizá sea la Reinheitsgebot, o “ley de pureza”, del país, redactada en 1516 y la más antigua referida a un alimento que todavía sigue en vigencia. Hoy día, una cervecera no puede denominar cerveza un producto que no se atenga a dicha legislación.

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