Bloomberg

Al tipo 'más odiado'
del sector petrolero
le 'llueve' trabajo

Jeff Huddleston, experto en reestructuración, se considera un cirujano en el campo de batalla, no quieren verlo, pero si es necesario, está ahí para ayudar. Actualmente las pérdidas de empleo del sector petrolero alcanzaron 250 mil y al "tipo más odiado" de la industria le "llueve" trabajo.
Bloomberg
15 enero 2016 14:10 Última actualización 17 enero 2016 5:0
Petróleo

Petróleo. (Especial)

El experto en reestructuración y gestión de cambio estratégico corporativo Jeff Huddleston nunca ha sido más necesitado o más temido.

Huddleston dice que ya se acostumbró a ser el “tipo más odiado” de la sala en el último año en tanto las pérdidas de empleos en el sector petrolífero alcanzaron 250 mil y las compañías buscaron formas de frenar el gasto. Los especialistas en cambios de gestión como él estarán más ocupados aún en 2016, asesorando a empresas para que puedan mantener las luces encendidas durante la caída más fea en el mercado petrolero en décadas.

“Somos como símbolos vivientes de que algo salió verdaderamente mal”, dijo Huddleston, director ejecutivo en la firma de consultores en reestructuración Conway MacKenzie Inc. en Houston.

En quiebra
El sector energético experimentó 26 quiebras el año pasado, una cifra mayor que en los cinco años anteriores juntos y más que cualquier otro sector en la economía estadounidense. 

La caja de herramientas de un asesor en reestructuraciones incluye despidos, contratos cancelados, recortes en la perforación, ventas de activos y la quiebra. El éxito que puedan tener ayudando a las empresas a sobrevivir a largo plazo depende muchísimo de si la dirección los considera salvadores o sepultureros.

A Huddleston le gusta considerarse un cirujano en el campo de batalla. “No quieren conocerme, pero si se ven obligados a hacerlo, estoy aquí para ayudarlos”, dijo.

ARMARIO SIN VENTANA

Huddleston sabe lo que siente un cliente hacia él por el espacio de trabajo que le asignan. En 2014, un cliente lo puso en un armario de provisiones sin ventana donde equilibraba su laptop sobre una mesita junto al triturador de papeles.

Ganar la confianza de la dirección puede ser la parte más difícil del trabajo cuando banqueros o inversores fuerzan a una compañía a reestructurarse, dijo Seth Bullock, director ejecutivo en Alvarez Marsal en Houston, una firma especializada en reestructuraciones.

Los especialistas en esta área “tienden a tener fama de abrirse paso a codazos”, dijo Bullock. “No hay nada más alejado de la verdad. Los mejores profesionales en reestructuración tienen habilidades fenomenales con la gente”. Un buen acompañamiento es vital para ganar la confianza y retener los mejores talentos durante una crisis, dijo.

Los productores de petróleo y gas que han podido resistir hasta el momento tal vez estén listos para tirar la toalla al no ver ningún repunte por delante, dijo Spencer Cutter, analista de Bloomberg Intelligence.

Muchos compiten por posición y tratan de prepararse para lo que ven como una posible y eventual reestructuración

La tasa de cesaciones de pagos corporativas estadounidense alcanzó su nivel más alto en cuatro años, en tanto las compañías de energía son el principal motor del aumento. Las quiebras variaron desde Hercules Offshore, propietario de la flota más grande de plataformas de aguas superficiales en el Golfo de México, hasta el contratista en el exterior Cal Dive International. El crudo perdió más del 70 por ciento de su valor en los últimos 18 meses, desplomándose por debajo de 30 dólares el barril esta semana. Muchos analistas predicen que el mercado bajará aún más en el primer semestre de 2016.

Todas las notas BLOOMBERG
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados