Aerolíneas analizan mandar a volar la ‘primera clase’
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Aerolíneas analizan mandar a volar la ‘primera clase’

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Bloomberg

Aerolíneas analizan mandar a volar la ‘primera clase’

Con las literas totalmente reclinables para la clase business que se han popularizado, entre otros servicios, aerolíneas se cuestionan el mantener la primera clase en los aviones.

Bloomberg
30/08/2014

Las principales aerolíneas del mundo están cuestionando la necesidad de cabinas de primera clase en tanto los asientos que se reclinan a 180° proporcionan a los clientes de empresas una comodidad antes inimaginable, lo que hace que los asientos preferenciales de las primeras filas sean más difíciles de justificar.

Con las literas totalmente reclinables para la clase business que lanzó este año Air France-KLM Group, las cabinas empresariales de los principales operadores de Europa, Asia y Oriente Medio ahora ofrecen una experiencia comparable a la que durante casi dos décadas se vivió en primera clase.

Entre las líneas aéreas que ven una demanda limitada de plazas de lujo se encuentran American Airlines, que las eliminará de cerca de cincuenta aviones, Deutsche Lufthansa AG, que invertirá mil millones de euros (mil 300 millones de dólares) en actualizar la clase business en tanto se reduce la capacidad de la primera en un 30 por ciento, e incluso la línea de alta gama del Golfo Qatar Airways Ltd. Otras aerolíneas son más osadas: Etihad Airways PJSC de Abu Dhabi agregará suites privadas decoradas como “The Residence” con una cama doble, una zona de living y una ducha por 20 mil por un pasaje de ida a Londres.

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“La economía post-recesión es sumamente conciente del costo de viajar y las aerolíneas sólo pondrán primera en los aviones donde se justifique desde el punto de vista económico”, dijo Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group, consultora de viajes.

Las líneas aéreas que se preguntan por el futuro de los viajes en primera clase están siguiendo los pasos de Virgin Atlantic Airways Ltd., la empresa del multimillonario británico Richard Branson, que abandonó la disposición tradicional de tres clases para los viajes largos en la década de 1980.

BRANSON PUSO EL EJEMPLO

Virgin buscaba definir una identidad que la diferenciara de British Airways, la línea predominante en el centro de conexión aérea de Heathrow en Londres. La “Clase Superior” de la compañía cambió el lujo por un enfoque basado en la tecnología y orientado a las necesidades empresariales. Este incluye energía eléctrica en el asiento e innovaciones previas al viaje como una sala Club House con cortes de cabello gratuitos y un putting green.

“Si podemos satisfacer las necesidades básicas del pasajero de manera imaginativa el precio se vuelve menos importante”, dijo el director de marca y relaciones con los clientes de Virgin Reuben Arnold. “Es una clase business con muchos de los beneficios de la primera”.

La empresa australiana Qantas Airways Ltd. marcó el camino en la reducción de la primera clase en 2010, luego de la restricción crediticia y la recesión global. El máximo responsable ejecutivo Alan Joyce dijo en aquel momento que el producto estaba “en baja a largo plazo”. Las literas de lujo se conservaron sólo en doce superjumbos A380 de Airbus Group NV y tres 747 de Boeing Co. que operaban rutas premium como Sydney-Londres.