Bloomberg

Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas

Aunque los acuerdos comerciales elevan el salario real promedio de los trabajadores, la distribución a través de las distintas industrias es desigual, lo cual podría dar argumentos al candidato republicano, aunque no todo es malo.
Bloomberg
30 septiembre 2016 18:51 Última actualización 01 octubre 2016 5:0
describió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como "el peor acuerdo comercial que quizá se haya firmado

El caandato republicano describió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como "el peor acuerdo comercial que se haya firmado". Foto (AP).

A lo largo de la contienda presidencial estadounidense de 2016, el comercio ha sido el centro de atención.

El candidato presidencial republicano Donald Trump describió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como "el peor acuerdo comercial que quizá se haya firmado en cualquier lugar, pero sin duda que se haya firmado en este país" durante el primer debate presidencial el 26 de septiembre.

El empresario multimillonario también dijo a la candidata Demócrata Hillary Clinton que si se aprueba, el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) sería "casi tan malo como el TLCAN". Aunque Clinton apoyó inicialmente el TPP, ahora dice que se opone a él.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre el comercio? De acuerdo con un nuevo informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la mayoría de los estudios económicos concuerdan en que los acuerdos comerciales preferentes – definidos como tratados que eliminan barreras al comercio y establecen normas para el comercio internacional entre dos o un grupo pequeño de países - han tenido efectos positivos moderados en la economía de Estados Unidos.

El TLCAN, un acuerdo que eliminó las barreras arancelarias entre Estados Unidos, Canadá y México, fue responsable de aproximadamente 34 por ciento del crecimiento en el comercio entre los dos países entre 1992 y 1998, según un estudio destacado en el informe, aunque otros exámenes encontraron efectos más modestos.

En cuanto al comercio total de Estados Unidos, el TLCAN representó el 7.5 por ciento del crecimiento entre 1992 y 1998, según otro estudio.

La productividad en el sector manufacturero de Estados Unidos ha aumentado significativamente durante las últimas décadas debido a la competencia introducida por el comercio, según el informe. Una mayor competencia del extranjero puede hacer que las empresas menos productivas cierren, pero las nuevas oportunidades para vender productos en el extranjero permiten que las empresas eficientes se expandan y exporten.

Aun así, el comercio no siempre es claramente positivo. Los acuerdos comerciales preferentes pueden tener efectos negativos sobre el empleo a corto plazo, ya que algunos trabajadores son desplazados y se quedan temporalmente sin empleo. Como los sectores en expansión tienen una mayor necesidad de trabajadores, el comercio tiene poco efecto sobre el empleo a más largo plazo.

Y aunque los acuerdos comerciales elevan el salario real promedio de los trabajadores, la distribución a través de las distintas industrias es desigual, lo cual podría dar argumentos a Trump. La expansión del comercio perjudica más a los salarios de puestos de trabajo de baja calificación y del sector de manufactura.

"Los trabajadores desplazados por el comercio tienden a ganar mucho menos una vez que vuelven a conseguir trabajo", según el informe." A pesar de que la mayoría de los trabajadores desplazados vuelven a encontrar empleo, algunos trabajadores desplazados como resultado del comercio no lo hacen, y a la larga dejan de trabajar”.

Todas las notas BLOOMBERG
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’