Bloomberg

Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas

Aunque los acuerdos comerciales elevan el salario real promedio de los trabajadores, la distribución a través de las distintas industrias es desigual, lo cual podría dar argumentos al candidato republicano, aunque no todo es malo.
Bloomberg
30 septiembre 2016 18:51 Última actualización 01 octubre 2016 5:0
describió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como "el peor acuerdo comercial que quizá se haya firmado

El caandato republicano describió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como "el peor acuerdo comercial que se haya firmado". Foto (AP).

A lo largo de la contienda presidencial estadounidense de 2016, el comercio ha sido el centro de atención.

El candidato presidencial republicano Donald Trump describió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como "el peor acuerdo comercial que quizá se haya firmado en cualquier lugar, pero sin duda que se haya firmado en este país" durante el primer debate presidencial el 26 de septiembre.

El empresario multimillonario también dijo a la candidata Demócrata Hillary Clinton que si se aprueba, el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) sería "casi tan malo como el TLCAN". Aunque Clinton apoyó inicialmente el TPP, ahora dice que se opone a él.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre el comercio? De acuerdo con un nuevo informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la mayoría de los estudios económicos concuerdan en que los acuerdos comerciales preferentes – definidos como tratados que eliminan barreras al comercio y establecen normas para el comercio internacional entre dos o un grupo pequeño de países - han tenido efectos positivos moderados en la economía de Estados Unidos.

El TLCAN, un acuerdo que eliminó las barreras arancelarias entre Estados Unidos, Canadá y México, fue responsable de aproximadamente 34 por ciento del crecimiento en el comercio entre los dos países entre 1992 y 1998, según un estudio destacado en el informe, aunque otros exámenes encontraron efectos más modestos.

En cuanto al comercio total de Estados Unidos, el TLCAN representó el 7.5 por ciento del crecimiento entre 1992 y 1998, según otro estudio.

La productividad en el sector manufacturero de Estados Unidos ha aumentado significativamente durante las últimas décadas debido a la competencia introducida por el comercio, según el informe. Una mayor competencia del extranjero puede hacer que las empresas menos productivas cierren, pero las nuevas oportunidades para vender productos en el extranjero permiten que las empresas eficientes se expandan y exporten.

Aun así, el comercio no siempre es claramente positivo. Los acuerdos comerciales preferentes pueden tener efectos negativos sobre el empleo a corto plazo, ya que algunos trabajadores son desplazados y se quedan temporalmente sin empleo. Como los sectores en expansión tienen una mayor necesidad de trabajadores, el comercio tiene poco efecto sobre el empleo a más largo plazo.

Y aunque los acuerdos comerciales elevan el salario real promedio de los trabajadores, la distribución a través de las distintas industrias es desigual, lo cual podría dar argumentos a Trump. La expansión del comercio perjudica más a los salarios de puestos de trabajo de baja calificación y del sector de manufactura.

"Los trabajadores desplazados por el comercio tienden a ganar mucho menos una vez que vuelven a conseguir trabajo", según el informe." A pesar de que la mayoría de los trabajadores desplazados vuelven a encontrar empleo, algunos trabajadores desplazados como resultado del comercio no lo hacen, y a la larga dejan de trabajar”.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto