Bloomberg

Acaparamiento récord de China mantendrá alto precio del petróleo

De acuerdo con datos de Bloomberg, el gigante asiático está acaparando los niveles más altos de crudo en una década; de enero a abril, compró más de 600 mil barriles diarios de crudo excedente.
Bloomberg
13 junio 2014 19:41 Última actualización 15 junio 2014 7:0
Etiquetas
Refinería rusa (Bloomberg)

China acumula petróleo conforme choca con Vietnam y enfrenta posibles riesgos en  ventas desde Rusia, África y Medio Oriente. En la foto, una refinería rusa. (Bloomberg)

China está acaparando los niveles más altos de crudo en por lo menos un decenio, protegiéndose de las alteraciones en el suministro y ayudando a mantener los precios por sobre los 100 dólares el barril.

El país importó un volumen récord en abril en tanto imita las medidas adoptadas por Estados Unidos en los años 70 para crear una reserva estratégica de petróleo, muestran datos gubernamentales. El presidente chino Xi Jinping está acumulando reservas conforme su país choca con Vietnam por los recursos en el Mar del Sur de China y enfrenta posibles riesgos en las ventas del hidrocarburo desde Rusia, África y Medio Oriente por sanciones y violencia.

Las compras han subido los precios del petróleo, según Barclays Plc, Citigroup Inc. y Nomura Holdings Inc. En tanto crece el ansia de crudo de China con la ampliación de sus reservas y su refinación de emergencia, la Agencia Internacional de Energía estima que el país asiático superará a Estados Unidos como mayor consumidor de petróleo del mundo en 2030.


“Este acopio por miedo representa una de las formas en que las tensiones geopolíticas pueden realmente restringir los mercados petroleros físicos”, explicó por correo electrónico Seth Kleinman, analista de Citigroup con sede en Londres. “Esta ola de compras está impulsada en parte por necesidades de infraestructura de la expansión actual de China en el área de refinación, pero también refleja el avance de las tensiones geopolíticas”.

El crudo West Texas Intermediate, el referente estadounidense, avanzó 9 por ciento en el último año hasta 104.35 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York; en tanto el Brent, indicador correspondiente a más de la mitad del petróleo mundial, subió un 5 por ciento hasta 109.52 dólares en el mercado de futuros ICE de Londres.


ALZA SIGNIFICATIVA


China compró más de 600 mil barriles diarios de crudo excedente desde enero hasta abril, un récord para ese periodo del año sobre la base de datos recopilados por Bloomberg a partir de estadísticas chinas seguidas desde 2004. Las reservas excedentes se calculan restando los volúmenes refinados del total combinado de las importaciones netas y la producción total.

Las importaciones indican un alza “significativa” de las reservas comerciales y de emergencia, según la AIE, asesora de 29 de los países más industrializados en materia de política energética.

“(La compra) beneficiaría la seguridad energética no sólo en China sino globalmente y las importaciones de crudo de esa magnitud también podrían sostener los mercados petroleros y evitar que los stocks comerciales aumenten más en otros lugares”, dijo la agencia con sede en parís en su informe mensual de mercado el 15 de mayo.

China no anuncia cuándo llena su reserva de emergencia y los totales acopiados no se dan a conocer. “No hay un registro oficial”, dijo por teléfono el 23 de mayo Shi Qi, analista de CEBM Group. “El avance real del abastecimiento de las reservas petroleras estratégicas de China es una caja negra”.

El sitio oficial en Internet del Centro de Reservas Petroleras de China contiene una descripción de dos párrafos sobre esta oficina, una rama de la Administración Nacional de Energía, pero ninguna información sobre el nivel de las reservas.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump