Bloomberg

A los chanchos chinos les está gustando la cebada francesa

Francia podría aumentar sus exportaciones de cebada a China más de 20 veces con respecto al año anterior ya que el país asiático ha buscado nuevas fuentes de alimentación para sus animales después de que en 2013 prohibiera las importaciones de un maíz genéticamente modificado estadounidense.
Bloomberg
04 abril 2015 17:9 Última actualización 04 abril 2015 17:9
Ganado porcino, foto Bloomberg

Guanajuato, segundo lugar nacional en unidades/riesgo aseguradas en porcinos de engorda.

Los cerdos chinos están desarrollando un gusto por la comida francesa.

Los envíos de cebada francesa a China pueden aumentar a 2.19 millones de toneladas esta temporada, un incremento de más de 20 veces con respecto al año pasado, según pronósticos de Offre Demande Agricole, un asesor agrícola con sede en Bourges, Francia. El país va camino a superar a Australia como el mayor exportador de cebada del mundo.

China ha buscado nuevas fuentes de alimentación como la cebada y el sorgo para sus animales después de prohibir, en 2013, las importaciones de una variedad de maíz modificada genéticamente proveniente de Estados Unidos. Si bien las restricciones se levantaron el año pasado, los envíos de maíz de Ucrania a China aumentaron cinco veces desde octubre y las plantaciones de sorgo de Estados Unidos pueden alcanzar el pico más alto en siete años, según datos de la firma de investigación UkrAgroConsult y una encuesta de Bloomberg.

"Esta demanda china fue realmente una sorpresa", dijo Paul Gaffet, analista de Offre Demande Agricole. "Es enorme".

Europa se está convirtiendo en un vendedor importante de granos a otros países en momentos en que el euro se debilita y los costos de transporte se mantienen bajos. La Unión Europea tal vez envíe 10 millones de toneladas de cebada fuera de sus fronteras esta temporada, el mayor nivel en por lo menos diez años, en base a un pronóstico del bloque y datos de Eurostat.

China seguirá comprando cebada francesa mientras los precios se mantengan competitivos, dijo Zhao Yu Li, gerente de la oficina de Pekín del lobby exportador de los agricultores, a comienzos de este mes en una conferencia en París. El país consume el doble de cerdo que de otras carnes combinadas, según demuestran datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las Naciones Unidas.

MUY FUERTE

"Una demanda muy fuerte de cebada por parte de China hizo que Francia probablemente tuviera que vender parte de sus mayores tonelajes a China", dijo Jason Craig, gerente general de marketing y comercialización de CGH Group, con sede en Perth, Australia, la mayor cooperativa del país.

China importó el doble de cebada el año pasado y el total puede aumentar otro 14 por ciento a 6.15 millones de toneladas en 2015, según Matthias Wree, director gerente de Evergrain International, una firma de comercialización suiza que se especializa en el grano.

La UE puede aumentar las exportaciones de cebada a China un 52 por ciento a 3.2 millones de toneladas en 2015, mientras que los envíos de Australia podrían caer 34 por ciento a 2.3 millones de toneladas, según Wree.

Las compras adicionales de China, que tradicionalmente utilizaba la cebada para la cerveza, están impulsadas por la demanda de alimentos, dijo.

"Tienen la mayor población de cerdos del mundo", dijo Francois Lugenot, director de análisis de mercado de InVivo, con sede en París, el mayor exportador de granos franceses. "La demanda de granos para alimentación no va a declinar".

Todas las notas BLOOMBERG
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria