Bloomberg

¡A un lado, Bill Gates! Gautam Adani es la cuarta persona más rica del mundo

A través de Adani Enterprises Ltd., Gautam Adani escaló a la cuarta posición del Índice de multimillonarios de Bloomberg gracias a sus inversiones en energía verde, aeropuertos, centros de datos, servicios digitales y medios.

(Foto: Twitter/@gautam_adani)

El valor neto de Gautam Adani aumentó a 112,5 mil millones de dólares este jueves 21 de julio, superando al cofundador de Microsoft, Bill Gates por 230 millones, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Adani ha añadido 36 mil millones de dólares a su fortuna este año, más que nadie, mientras que la fortuna de Bill Gates se ha reducido a medida que aceleraba las donaciones filantrópicas y las acciones tecnológicas se vendían.

Adani, quien construyó su imperio sobre el comercio agrícola, el carbón y los puertos, ha ido ascendiendo en una clasificación de riqueza tradicionalmente dominada por empresarios tecnológicos estadounidenses.

El multimillonario indio ha estado diversificándose rápidamente en energía verde, aeropuertos, centros de datos, servicios digitales y medios, alineando su estrategia con la agenda de construcción nacional del primer ministro indio Narendra Modi. Las empresas de su grupo homónimo han atraído a inversores globales, incluidos TotalEnergies SE de Francia y Warburg Pincus, aumentando sus acciones.

El empresario de primera generación que abandonó la universidad y que comenzó con una empresa de comercio agrícola a fines de la década de 1980 ha acumulado casi toda su riqueza en los últimos dos años a medida que se intensificaba su impulso por diversificarse. Se convirtió en centibillonario en abril, uniéndose al club de élite que incluye a las personas Elon Musk y Jeff Bezos.

En noviembre pasado, se comprometió a invertir 70 mil millones en la cadena de valor de la energía verde para 2030, un compromiso que los ambientalistas suelen criticar dada la inversión de su grupo en el desarrollo del proyecto de la mina de carbón Carmichael en Australia.


Más recientemente, ha explorado posibles asociaciones con Aramco, incluida la posibilidad de comprar una participación en el gigante petrolero saudí, adquirió los negocios de cemento de Holcim en India por 10 mil 500 millones y firmó un pacto con el productor de acero de Corea del Sur, Posco, para explorar oportunidades de negocio. En abril, Adani Enterprises Ltd., la firma insignia del grupo, dijo que estableció una nueva subsidiaria de medios, lo que indica sus ambiciones de aprovechar el mercado de entretenimiento local de rápido crecimiento.

Su ascenso coincidió con un impulso filantrópico de algunas de las personas más ricas del mundo. Bill Gates dijo a principios de este mes que enviará 20 mil millones a su fundación, lo que cubriría con creces los 15 mil millones que él y su exesposa prometieron en 2021. La promesa del año pasado se contabilizó en el índice de riqueza cuando hizo el anuncio, y se agregaron 5 mil millones más a ese pasivo por la nueva promesa, lo que redujo el patrimonio neto de Gates justo por debajo del de Adani.

Warren Buffett, que cayó al puesto número 7 en el ranking, ha donado más de 35 mil millones de dólares a la beneficencia, incluidos 3.1 mil millones solo en junio pasado.

Adani también ha aumentado sus donaciones caritativas. En junio, para conmemorar su 60 cumpleaños, se comprometió a donar 7700 millones de dólares a diversas causas sociales.

También lee: