Bloomberg

¿12 mil pesos por un taxi? Los colombianos están hartos de tantos ceros

El uso de tantos ceros dentro de la moneda colimbiana hace que se compliquen sus negociaciones con países extranjeros, por lo que el ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas dijo el 30 de octubre que enviará un proyecto de ley al Congreso para borrar tres ceros de la moneda.

Drew Weselak dijo que era una herramienta de la que no pudo prescindir cuando visitó Colombia por primera vez este año: una calculadora portátil para traducir precios que pueden trepar rápidamente a seis dígitos para las compras diarias.

Con un dólar equivalente a unos 2 mil 160 pesos, un viaje en taxi de 20 minutos por la capital puede costar 12 mil pesos, en tanto una noche en un hotel cuatro estrellas puede llegar a 315 mil pesos. Cuando las cifras superan los mil millones de pesos, la confusión aumenta para quienes no están familiarizados con el español: los "billions" se expresan en miles de millones y los "trillions" son billones.

"Colombia es un poco particular con todos esos ceros", dijo Weselak, compositor de 60 años de Vancouver, frente al Museo Botero en Bogotá este mes. "Cada vez que miro algo, hago el cálculo".

Las autoridades se cansaron. El ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas dijo el 30 de octubre que enviará un proyecto de ley al Congreso para borrar tres ceros de la moneda, llevando al peso hasta 2.2 por dólar.

El argumento es que el tipo de cambio de cuatro dígitos confunde y crea una imagen negativa para una nación que dejó atrás el descenso financiero de los años 1980 y 1990 cuando el país estaba inextricablemente ligado a los carteles de la droga.

La realidad es que la economía de Colombia está repuntando y la violencia disminuyó conforme la tasa de homicidios se redujo un tercio en el último decenio. 

'CEROS SUPERFLUOS'

David McKenzie, investigador del Banco Mundial que estudia maneras de mejorar la gestión en los fabricantes de autopartes de Colombia, dijo que las cifras "disparatadas" dificultan su tarea.

"Alguien que viene de afuera y trata de hablar con estas empresas ve arrojar todos estos números", dijo McKenzie en una entrevista telefónica desde Washington. "Cuantos más ceros superfluos hay, mayores son las probabilidades de que uno no se registre correctamente". Para evitar errores, los recolectores de datos adoptan la medida adicional de escribir los números en letras además de dígitos, dijo.

Una iniciativa gubernamental destinada a reevaluar la moneda fracasó hace cuatro años debido al temor de que los gastos de impresión de los nuevos billetes, el cambio en la contabilidad y en los precios superaran los beneficios.

El Ministerio de Finanzas, en una respuesta a preguntas por correo electrónico, se negó a hacer comentarios acerca de cuándo introducirá el proyecto o cuáles son los posibles costos y beneficios de dicha medida.

El peso de Colombia se debilitó 11 por ciento este año en medio de una caída en el precio del petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones del país. El peso ha perdido aproximadamente dos tercios de su valor desde inicios de 1994, cuando el Banco de la República permitió que flotara dentro de una banda. Superó el valor de mil pesos por dólar por primera vez en noviembre de 1995 y flotó libremente desde 1999.

El billete con la mayor denominación en Colombia es de 50 mil pesos, o aproximadamente 23 dólares. Cuando en una entrevista radial el 29 de octubre le preguntaron a Cárdenas si Colombia necesitaba un billete de 100 mil pesos, dijo que la pregunta resaltaba la necesidad de revaluar la moneda.

NÚMEROS GIGANTES

Los ceros "mandan un mensaje de que la economía no está tan bien aquí", dijo Danusa Ayache, 43, una médica brasileña, mientras recorría la plaza principal de la capital, este mes. Dijo que la situación le recordaba los primeros años de la década de 1990 en Brasil antes de que el real reemplazara al cruzeiro, que se había hundido a unos 2 mil 700 por dólar después de que la inflación llegara al 2 mil 400 por ciento en 1993.

Adolfo Meisel, codirector del banco central, dice que el tipo de cambio implica números gigantes que son más difíciles de entender y que hacen que el país tenga una mala imagen en el exterior.

"Los extranjeros ven un país con tantos ceros que da la impresión de que no es una nación seria", dijo Meisel en una entrevista telefónica desde Tijuana, México, donde asistió a un seminario. "Cuando se habla de unos 450 millones, es una cantidad que uno puede entender. Pero cuando se habla de 450 mil millones, uno ya no sabe qué es".

También lee: