Zedillo aconseja a China seguir el camino de México y mantenerse firme frente a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zedillo aconseja a China seguir el camino de México y mantenerse firme frente a EU

COMPARTIR

···

Zedillo aconseja a China seguir el camino de México y mantenerse firme frente a EU

El expresidente de México dijo al gobernador del Banco Central de China que siga el camino de México y Canadá en la renegociación del acuerdo comercial.

Bloomberg Por David Biller
15/10/2018
Ernesto Zedillo, expresidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente, Ernesto Zedillo, ofreció un consejo al gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, sobre la creciente disputa comercial con Estados Unidos: siga el ejemplo de México y Canadá y no ceda ante las demandas de la primera economía del mundo.

"México y Canadá dejaron en claro que preferían no tener un TLCAN en lugar del acuerdo que quería Estados Unidos", dijo Zedillo durante una sesión de preguntas y respuestas en un seminario bancario en Bali, Indonesia, el domingo. "Al final, México y Canadá se salieron con la suya en cada tema para los que habían marcado una línea roja", dijo. "Así que espero que China no ceda".

Zedillo asumió el cargo de presidente poco después de la adopción del acuerdo de libre comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, y guió a México a través de la llamada Crisis del Tequila. Según el pacto comercial original, la producción industrial y las exportaciones de México aumentaron, aunque no redujeron la tasa de pobreza.

El acuerdo negociado recientemente entre Estados Unidos, México y Canadá no es tan bueno como el TLCAN "pero no es un desastre", gracias en gran medida al sector privado de Estados Unidos, dijo Zedillo, quien fue miembro de la audiencia y se dirigió a Yi en el panel. El evento se llevó a cabo al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Bali esta semana.

Zedillo tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale, donde trabaja actualmente, y fue miembro del Banco de México antes de convertirse en presidente.

Estados Unidos, México y Canadá lograron a finales de septiembre un acuerdo para sustituir el TLCAN por el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).