Trump dice que revisará sanciones a ZTE como 'favor' a Xi Jinping
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump dice que revisará sanciones a ZTE como 'favor' a Xi Jinping

COMPARTIR

···

Trump dice que revisará sanciones a ZTE como 'favor' a Xi Jinping

EU sancionó a la firma china tras realizar ventas a Irán y Corea del Norte, pero Donald Trump dijo que revisará la situación de ZTE como 'un favor' para Xi.

La compañía con sede en Shenzhen, China, depende de los componentes estadounidenses.

Bloomberg | Saleha Mohsin y Jennifer Epstein
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 19:08
logo NEGOCIOS
Bloomberg Businessweek

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que su administración está reconsiderando las sanciones al fabricante chino de telecomunicaciones ZTE como un favor personal al presidente de ese país, Xi Jinping.

"El presidente me pidió que revisara eso", dijo Trump este martes a la prensa en la Casa Blanca. Dijo que todavía no hay un acuerdo para reducir las sanciones de Estados Unidos que han llevado a la empresa a suspender sus negocios, pero que "realmente se está perjudicando a las empresas estadounidenses también" al cerrar ZTE, y la revisión es "un favor" para Xi.

De acuerdo con The Wall Street Journal, "los legisladores se están moviendo para frustrar los esfuerzos de la administración Trump para aliviar las restricciones sobre el gigante chino de telecomunicaciones ZTE y otras tecnologías sensibles, citando temores de que las posiciones comprometerían la seguridad nacional en el último giro en las negociaciones comerciales entre las principales economías del mundo".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo anteriormente que EU no tenía la intención de "provocar el cese de las actividades de ZTE" al penalizar a la compañía por violar las sanciones de EU contra Irán y Corea del Norte.

La revisión por parte del Departamento de Comercio de EU a las sanciones contra ZTE por las violaciones tendrá en cuenta cualquier amenaza a la seguridad estadounidense, dijo Mnuchin este martes durante una audiencia ante un subcomité de Asignaciones del Senado en Washington. "Todo lo que consideren tendrá en cuenta los importantes asuntos de seguridad nacional, y esos serán abordados", dijo.

El veto de EU a ZTE por incumplir los términos de un acuerdo tras realizar ventas a Irán y Corea del Norte se ha entramado en la disputa comercial entre EU y China. Los países anunciaron el sábado al menos una tregua comercial temporal y abandonaron sus amenazas arancelarias luego de establecer un marco para abordar los desequilibrios comerciales.

La compañía con sede en Shenzhen, China, depende de los componentes estadounidenses, como los chips de Qualcomm, para ensamblar sus teléfonos inteligentes y equipos de red. ZTE suspendió todas las operaciones principales debido al veto y depende de sus reservas de efectivo para gastos diarios, incluidos los salarios de sus 75 mil empleados.

El líder demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, criticó el martes el plan de la administración Trump de revisar las sanciones contra ZTE, y dijo que la medida es una señal para China de que "pueden doblegarnos en todos los temas". Agregó que el viernes habló directamente con Trump durante media hora sobre el asunto, y también con otros funcionarios de la administración.

"Lo que están haciendo el presidente y el secretario Mnuchin envía una señal peligrosa a las empresas de todo el mundo de que EU está dispuesto a perdonar las violaciones de sanciones o reducir las sanciones", dijo Schumer. "Alienta a las compañías extranjeras a tomarse a la ligera las sanciones de EU cuando deberíamos estar infundiendo temor a estas compañías, especialmente una que fue tan descarada como ZTE".

Trump dijo el 13 de mayo en Twitter que intentaría que ZTE reanudara sus actividades luego de discutir el tema con Xi. El presidente dijo que se habían perdido "demasiados puestos de trabajo en China", marcando un cambio radical en su crítica a las prácticas comerciales de China.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, dijo el domingo que los cambios de gestión en ZTE serían algunas de las medidas correctivas necesarias antes de que EU considere un indulto.

La administración de Trump no está dispuesta a flexibilizar los controles a la exportación de tecnologías sensibles, dijo Mnuchin el martes. China ha argumentado con frecuencia que el desequilibrio comercial puede ser solucionado por EU levantando las estrictas restricciones a la exportación de productos de alta tecnología. Una de las demandas comerciales de China en las conversaciones con EU este mes incluyó la eliminación de la prohibición de vender circuitos integrados a la nación asiática.

"Los artículos con control de exportación no están sobre la mesa para discusiones", dijo Mnuchin. "De ninguna manera evaluaríamos flexibilizar eso".

Por el contrario, EU está examinando "obstinadamente" formas de proteger la tecnología estadounidense a través de un panel interinstitucional que revisa las adquisiciones extranjeras en Estados Unidos, conocido como Cfius, dijo Mnuchin. La administración de Trump propuso una legislación para ampliar los poderes de ese panel, conocida como la Ley de modernización del comité del riesgo de inversión extranjera.

"Puedo asegurarle que este presidente está muy enfocado en proteger la tecnología estadounidense", dijo Mnuchin.