¿Estás en Facebook? Es muy posible que accedieran a tus datos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Estás en Facebook? Es muy posible que accedieran a tus datos

COMPARTIR

···

¿Estás en Facebook? Es muy posible que accedieran a tus datos

La red social reconoció que su buscador permitía encontrar perfiles de personas con insertar sus correos electrónicos o teléfonos, misma que deshabilitó.

Bloomberg Por Sarah Frier
04/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 4:50
Facebook expuso los datos de más de 2 mil millones de usuarios.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Facebook dijo que podrían haber accedido incorrectamente a datos de la mayoría de sus 2 mil millones de usuarios.

La firma señaló que eliminó una función que permite a los usuarios ingresar números de teléfono o correos electrónicos en su herramienta de búsqueda, pues eso era usado por actores maliciosos para obtener información del perfil público.

“Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público raspado de esta manera”, dijo la compañía. “Así que ahora hemos desactivado esta función”.

La revelación es una nueva evidencia de cómo el gigante no protegió la privacidad mientras generaba miles de millones de dólares en ingresos a partir de la información.

Facebook también señaló que los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría de ellos en Estados Unidos, podrían haber sido compartidos incorrectamente con la firma Cambridge Analytica.

Esta es la primera confirmación oficial de la tecnológica sobre el posible alcance de la filtración de datos, que anteriormente se estimaba en unos 50 millones.

No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un gran error. Fue un error mío”, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica con reporteros. “Estamos ampliando la visión de nuestra responsabilidad”.

Durante la llamada, defendió el modelo de negocio publicitario de la compañía, confirmó que quiere mantenerse al frente de la empresa y no reveló ningún “impacto significativo” ante la campaña en línea por parte de algunos usuarios para eliminar sus cuentas de Facebook.

Alrededor de 270 mil personas descargaron una aplicación con un cuestionario de personalidad y compartieron información sobre ellos y sus amigos con un investigador, quien luego dio la información a Cambridge Analytica, en una acción que Facebook dice que iba en contra de sus reglas. La red social identificó la cifra de 87 millones al sumar todas las personas con las que esos 270 mil usuarios eran amigos al momento en que dieron permiso a la app.

A partir del 9 de abril, Facebook le dirá a la gente con un aviso en la parte superior de su ‘feed’ si es posible que su información fuera compartida con Cambridge Analytica.

Zuckerberg defendió la recopilación de datos de su modelo de negocio que permite a los anunciantes llegar a audiencias específicas.

“La gente nos dice que si van a ver anuncios quieren que los anuncios sean buenos”, dijo, y señaló que es necesario hacer un seguimiento de lo que a las personas les interesa.

Facebook escanea los enlaces y las imágenes que las personas se envían en Facebook Messenger, y lee los chats cuando están marcados a los moderadores por violaciones a las reglas de la red.

La firma dijo a Bloomberg que si bien las conversaciones de Messenger son privadas, las escanea y usa las mismas herramientas para evitar abusos que en la red en general. Las personas pueden informar sobre mensajes que violen esos estándares, lo que provoca una revisión por parte del equipo de “operaciones comunitarias” de la compañía.