Tecnología, herramienta clave para impulsar el liderazgo femenino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tecnología, herramienta clave para impulsar el liderazgo femenino

COMPARTIR

···

Tecnología, herramienta clave para impulsar el liderazgo femenino

Desde el gobierno, la iniciativa privada o las aulas, las mujeres en Nueva Zelanda han logrado empoderarse; su consejo para México es utilizar la tecnología a su favor y avanzar sin detenerse.

Alba Velasco / Enviado
05/07/2018

Auckland, NUEVA ZELANDA.- Jacinda Ardern tiene 37 años, en junio se convirtió por primera vez en mamá. También es la primera ministra de Nueva Zelanda. Es la más joven de las 28 jefas de Estado y de Gobierno que hay actualmente en el mundo y demostró ser una apasionada de la tecnología al tener la primera participación como gobernante vía holograma en el mundo durante la pasada edición de la TechWeek 2018.

En Nueva Zelanda la discusión sobre equidad de género se está transformando y el papel de las mujeres en la innovación va en aumento. Poco a poco se comienza a hablar menos de hombres y mujeres y más de ‘personas’. La nación ocupa el noveno lugar del Global Gender Gap Report 2017, cada vez más cerca de Islandia que lidera el ranking y muy lejos de México, situado en el peldaño 81.

En solo tres años han escalado cuatro lugares pero para los ‘kiwis’ no es suficiente. “Hay muchísima diversidad, el gobierno ha impulsado políticas de equidad de género; realmente hay oportunidades pero no debemos quedarnos ahí, siempre hay que seguir avanzando y ese es mi consejo para las mujeres de todo el mundo, sin importar quién les diga que no se puede o que ya es suficiente con lo que han logrado, simplemente sigan avanzando”, comenta Victoria Crone, CEO de Callaghan Innovation, una organización que forma parte del sector estatal de Nueva Zelanda enfocada a hacer que las empresas nacionales sean más innovadoras a través del uso de la tecnología.

Vic, como prefiere que la llamen, está orgullosa de no ser pionera, sino heredera de un legado de liderazgo femenino que en Callaghan Innovation inició en mayo de 2013 cuando Mary Quin se convirtió en la primera directora general.

“En Nueva Zelanda hace ya algunos años que las mujeres se colocaron en posiciones importantes, hace 20 años que hemos impulsado una equidad de género”, dijo entrevistada en el marco de la TechWeek 2018.

Al igual que Vic, Jacinta Ardern también siguió por un camino que abrió Jenny Shipley quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de 1997 a 1999, Helen Clark la sucedió como primer ministro y gobernó hasta 2008.

Placeholder block
Victoria Crone, CEO de Callaghan Innovation, después de dar una charla en la Universidad de Auckland en mayo pasado.Fuente: Alba Velasco

Equidad de género y tecnología

Los programas de cómputo, la Inteligencia Artificial están siendo diseñados en su gran mayoría por hombres y eso puede ser un gran problema. Al menos eso advierte Priti Ambani, experta en economía de Tech Futures Lab.

Priti habla como mujer y como migrante. Originaria de Mumbai, India vivió en Estados Unidos durante 13 años y en 2015, su familia se mudó a Auckland, Nueva Zelanda. Es ingeniero, investigadora, empresaria, educadora y mamá.

“La tecnología va a transformar nuestras vidas y prácticamente todos los ámbitos laborales y las niñas, las mujeres tenemos un rol en esta transformación para que nuestra perspectiva esté plasmada en lo que se está diseñando, creando en esta materia. Es necesario para que todas las visiones estén presentes y representadas, para estar representados como humanidad, más allá de los géneros”, indicó tras su participación en la TechWeek 2018.

Para Priti, las mujeres de los países en desarrollo, en especial las niñas y adolescentes, tienen en la tecnología la clave para salir adelante. “La telefonía celular está ayudando a que el internet penetre en prácticamente todos lados, con ello las niñas pueden acceder a fuentes de conocimiento que les ayudarán a crecer y triunfar”.

Dicen que una acción vale más que mil palabras y es por ello que Priti aplica las redes inclusivas en ItsNoon, una plataforma que impulsa el empoderamiento humano, marcos digitales y sociales que permiten a las personas y organizaciones activar relaciones significativas con sus comunidades, clientes y partes interesadas.

Placeholder block
Priti Ambani, experta en economía de Tech Futures Lab, aconseja a las niñas aprender a través de cursos en línea para impulsar su desarrollo profesional.Fuente: Cortesía

Creciendo y ayudando

Danielle Mathiesen es abogada por la Universidad de Waikato y recién concluyó un posgrado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Auckland; domina seis idiomas y hasta 2017 era directora de la Primera Cámara de Comercio de Australia.

Aunque contaba con una exitosa carrera profesional, Danielle recordaba lo difícil que es como estudiante encontrar oportunidades laborales para comenzar a tener experiencia antes de graduarse. Así que en sus ratos libres comenzó a darle forma a una herramienta que conecte a los jóvenes para ayudarse entre sí.

En enero de 2017 nació Black Cap Education, una startup que acompaña a los jóvenes desde la universidad hasta sus empleos después de graduarse. En ella pueden compartir sus logros y ver a qué becas pueden aplicar con ellos, por ejemplo. Además, quienes ya están de lleno en la vida laboral ofrecen oportunidades para los que aún están en la escuela.

"LinkedIn es para aquellos que ya tienen un trabajo, y Facebook es una red personal, no existe una plataforma de empleo previa seria y significativa para que los estudiantes construyan su marca profesional y establezcan redes de pares valiosas desde el principio", afirmó Danielle durante el lanzamiento de su proyecto en entrevista para la Universidad de Auckland.

Una vez más, el discurso no se centra en impulsar a las mujeres o a los hombres, más allá del género, se enfocan en las personas.

El gobierno neozelandés aún trabaja para diseñar soluciones que sean apropiadas para las mujeres maoríes –grupo indígena de Nueva Zelanda-, migrantes y refugiadas. La primera ministra ha declarado en diversas entrevistas que la igualdad de género aún no está al cien por ciento.

Así que los ‘kiwis’ siguen el consejo de Vic y planean continuar avanzando.